A pesar de que muchos esperan como agua de mayo su generalización en los automóviles de turismo, lo cierto es que a día de hoy los vehículos pesados son los que más beneficios pueden obtener de utilizar pilas de combustible de hidrógeno.

No en vano Toyota, uno de los fabricantes que más está apostado por esta tecnología, lleva mucho tiempo aplicándola de forma más o menos experimental en camiones y autocares. Y ahora, a través de su proyecto FCH2Rail, también lleva esta forma de energía a otro vehículo de transporte terrestre de notables dimensiones: el tren.

FCH2Rail es el nombre de un consorcio especial que Toyota forma desde 2021 junto a Renfe Operadora, Adif, la constructora de trenes CAF y el Centro Nacional de Hidrógeno (entre otras entidades), con el fin de evaluar el uso del hidrógeno en el ferrocarril. Ahora, el primer tren equipado con esta forma de energía acaba de completar con éxito su primer viaje en la línea Zaragoza-Canfranc.

Circulación 'sin cables'

La elección de esta ruta, con la impresionante, histórica y felizmente restaurada Estación de Canfranc, no ha sido para nada al azar. En esta línea pirenaica, al igual que otros tramos ferroviarios españoles que cruzan zonas muy montañosas (como los montes de León), existen grandes distancias de vía que no están aún cubiertas por tendido eléctrico. Ello vuelve imprescindible recurrir a máquinas con motores diésel, generalmente antiguas y con unas emisiones contaminantes que sonrojan en la actualidad.

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Toyota

Frente a estas últimas, el acto de replegar las catenarias y continuar la marcha impulsados con la electricidad generada por las pilas de hidrógeno parece una alternativa más que razonable y, sobre todo, mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El prototipo de FCH2Rail, construido sobre la base de un CAF muy similar a los que operan a diario en Renfe Cercanías con dos locomotoras y un coche intermedio, posee en total seis pilas aportadas por Toyota, con su actualizada tecnología que ya va por su segunda generación según especifica la marca nipona en su comunicado.

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Superada esta prueba, este mismo tren se someterá a otras en regiones como Madrid, Galicia o Aragón, simulando lo que sería una operativa comercial (pero sin pasajeros a bordo) en diversas condiciones climáticas así como de demanda de prestaciones.