Varios fabricantes de coches y nuevas empresas tecnológicas se han puesto ya a trabajar en la tecnología de baterías de estado sólido, con la promesa de un menor peso y una mayor autonomía en los vehículos eléctricos como solo dos de su beneficios. La carrera para ofrecer baterías de estado sólido en vehículos de producción es posiblemente la más importante en lo que respecta a la tecnología de vehículos eléctricos en esta década, con una serie de investigadores que buscan diferentes composiciones de baterías y trabajan para llevarlas desde el laboratorio hasta la línea de producción de un vehículo.

La compañía de baterías Solid Power, respaldada por Ford y BMW, está trabajando en el uso de un electrolito sólido a base de sulfuro en lugar del electrolito líquido tradicional en el diseño de su batería, con el mismo objetivo de ofrecer una batería más ligera y una mayor densidad de energía, en comparación con diseños tradicionales de iones de litio.

Primeras pruebas en coches este mismo año

BMW ha revelado esta semana que Solid Power planea entregarle celdas para coches eléctricos para probar este mismo año 2023. Las dos empresas también han ampliado su acuerdo de desarrollo conjunto, lo que permite a BMW construir una línea de prototipos en su Cell Manufacturing Competence Center (CMCC) ubicado en Parsdorf, Alemania, cerca de Múnich.

Este acuerdo ampliado permitirá que BMW y Solid Power realicen actividades de desarrollo y fabricación de celdas en ubicaciones propiedad de ambas compañías.

Antes de que la línea de fabricación de prototipos se ponga en marcha, el personal de BMW Group trabajará con los ingenieros de la startup para afinar los procesos de fabricación de celdas. El fabricante bávaro asegura que un vehículo de demostración con baterías de estado sólido a bordo aparecerá antes de 2025.

"Ampliar nuestra relación con BMW es una prueba más de que ambas compañías creen en el desarrollo tecnológico de Solid Power y en el valor de las baterías de estado sólido", asegura David Jansen, CEO interino y presidente de Solid Power.

Una carrera con muchos participantes

Otros fabricantes de coches alemanes también están en esta carrera, con Mercedes-Benz respaldando a la empresa de también especializada en baterías de estado sólido Factorial Energy, con sede en Boston y también respaldada por Stellantis y Hyundai, así como al desarrollador ProLogium.

Pero los vehículos eléctricos Neue Klasse de BMW, previstos para 2025, no se beneficiarán de inmediato de esta tecnología de estado sólido. El fabricante bávaro planea introducir la próxima generación de celdas cilíndricas de iones de litio, denominadas Gen6, en los modelos Neue Klasse, con la promesa de una mejora del 30 % en la autonomía en el ciclo WLTP. Así que las baterías de estado sólido no están a la vuelta de la esquina según las estimaciones de BMW, aunque comenzarán a probarlas en prototipos a finales de este año.

“Las nuevas celdas redondas de BMW vienen con un diámetro de 46 milímetros y dos alturas diferentes de 95 mm y 120 mm”, cuenta la marca con respecto a sus celdas de iones de litio de próxima generación. "En comparación con las celdas prismáticas de la quinta generación de BMW, la densidad de energía volumétrica de la celda mejorará en más del 20 %".

¿Cuando llegará la tecnología de estado sólido a los coches eléctricos?

BMW se ha abstenido de predecir cuándo veremos baterías de estado sólido en sus coches de producción, incluidos los modelos Neue Klasse. BMW espera que antes de 2030, el 50% de sus ventas provengan de modelos eléctricos de batería, pero aún está por verse si la mayoría de estos seguirán siendo modelos con batería de iones de litio de próxima generación o de estado sólido. En cualquier caso BMW sabe ya que otros fabricantes de automóviles también quieren ser los primeros en ofrecer esta tecnología en sus autos.

Pero Solid Power tiene una estimación más definitiva, ya que indica que espera escalar su producción de electrolitos para 2028 como para aplicarla a 800.000 vehículos al año.

"BMW sigue comprometido con la búsqueda de baterías de estado sólido, una tecnología que creemos que tiene un potencial significativo para el futuro", señala Frank Weber, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo de BMW AG.

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