Incluso con el Vision EQXX en el stand de exhibición, el gran anuncio de Mercedes en el CES de este año no fue un nuevo lanzamiento, sino la noticia de que el fabricante de automóviles apostará por su propia red de carga de alta potencia, con hasta 350 kW. Así, la entidad alemana se está preparando para lanzar una serie de estaciones para vehículos eléctricos en América del Norte a finales de este año.
Expansión global
El objetivo de Mercedes pasa por disponer de más de 400 estaciones de carga rápida en funcionamiento, en Estados Unidos, para 2027. La red también se expandirá para incluir más de 10.000 cargadores en Europa, China y "otros mercados principales" para finales de la década. Inicialmente, la firma alemana planea que cada centro tenga entre cuatro y una docena de cargadores, pero este número podría aumentar a 30 por cada estación en el futuro.
La red de carga estará abierta a los conductores de cualquier vehículo eléctrico compatible, y las ubicaciones se seleccionarán para estar cerca de áreas urbanas clave, en las proximidades de carreteras principales y en los concesionarios Mercedes participantes. Las estaciones utilizarán la tecnología Plug & Charge que permite enviar detalles de pago desde el automóvil al cargador sin ninguna interacción adicional, pero también será posible realizar pagos con tarjeta de crédito y mediante aplicaciones.
Otras marcas serán bienvenidas
El hecho de que las estaciones estén abiertas a cualquier EV compatible no significa que no haya algo especial para los conductores del EQS u otros modelos enchufables de la estrella. Los conductores de Mercedes podrán reservar su plaza en una estación de carga desde su automóvil, por ejemplo, y la red "dará prioridad a los clientes de Mercedes". Desde la perspectiva del conductor, el sistema de navegación de los vehículos eléctricos Mercedes podrá comunicarse con la red de carga y luego optimizar automáticamente la ruta y reservar sesiones de carga automáticamente, si es necesario, para que llegue a su destino a tiempo y sin problemas.
Tesla lideró el camino en las estaciones de carga para vehículos eléctricos operadas por fabricantes de automóviles, pero casi todos sus 40.000 Superchargers usan un adaptador específico y no son compatibles con otros vehículos eléctricos. Rivian también está construyendo lo que llama Rivian Adventure Network, pero solo tiene nueve estaciones en funcionamiento. Otros fabricantes de vehículos eléctricos confían en estaciones de carga públicas operadas por empresas independientes o asociadas, como Electrify America, que Volkswagen se vio obligada a crear después de su escándalo de emisiones diésel.
Mercedes trabajará con MN8 Energy para proporcionar energía renovable para los centros de carga y con ChargePoint en otros aspectos técnicos de los centros y cargadores. Mercedes es accionista de ChargePoint, y las dos compañías ya trabajan juntas en la tecnología Mercedes me Charge en los EE. UU. Algunas de las nuevas estaciones tendrán luces que funcionrn con energía solar y características de seguridad. Mercedes dijo que espera que la porción norteamericana de la red cueste un poco más de mil millones de dólares en los próximos seis o siete años. Mercedes y MN8 dividieron este costo aproximadamente a la mitad.