• Los 20 coches eléctricos con más autonomía del mercado

Antes de poder disfrutar en nuestros vehículos de una conectividad instantánea con infinidad de servicios, es preciso comprobar de forma experimental si esas teorías se pueden aplicar adecuadamente en la realidad.

La industria automotriz espera como agua de mayo la generalización en todo el mundo de la tecnología 5G. Una red que, si atendemos a sus promesas de c0bertura total y un ínfimo tiempo de respuesta, debería convertirse en la mejor aliada de los nuevos servicios conectados que están por venir en los coches del futuro.

Pero mientras eso llega, algunas marcas como Porsche ya tienen listo el 5G en algunas de sus instalaciones más estratégicas. No en vano, con la colaboración de la 'teleco' Vodafone ya ha convertido su centro técnico de Nardò (y su legendaria pista circular) en un enclave inteligente.

Entorno seguro para buscar los límites... tecnológicos

Así las cosas, el lugar que vio en su día pasar a toda velocidad joyas como los Bugatti EB110 y Veyron se convertirá en el campo perfecto para testear, con coches en constante movimiento, los futuros protocolos de conectividad entre vehículos (V2V) y entre vehículos, infraestructuras y otros dispositivos (V2X)

Los repetidores instalados en el borde exterior del recinto garantizan, según Porsche, una completa cobertura 4G y 5G a lo largo de sus 700 hectáreas de extensión. A través de su solución 'Business' para empresas, Vodafone ha creado una red de acceso privado sólo para los técnicos de la firma de Stuttgart (y los clientes externos del centro) con una tasa de transferencia de datos ultrarrápida, de aproximadamente un gigabit por segundo.

porsche vodafone 5g nardòpinterest
Porsche

Este despliegue permitirá a la marca alemana no sólo mejorar la telemetría en tiempo real de sus prototipos, sino también organizar sesiones dinámicas con varios coches circulando simultáneamente que intercambien datos entre sí mismos y un servidor en la nube.

En este tipo de pruebas, si bien Porsche no lo ha especificado todavía, se pueden simular circunstancias de uso de las tecnologías V2X como la señalización con advertencias en tiempo real de atascos o zonas de obras.