El VIII Foro Nissan se celebró hoy en el Espacio Desert City de Madrid y sirvió para que nada menos que 150 invitados se dieran cita para hablar de la electrificación y el futuro del automóvil más inmediato.

Las primeras claves llegaron de la mano de Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia, quien fijó la posición de la marca en el contexto actual. “El sector está inmerso en una gran transformación para hacer frente a tres grandes cambios: la electrificación; la conducción autónoma y la integración del coche en el ecosistema energético y de la conectividad. Elementos clave, para Nissan, para frenar el cambio climático y reducir al mínimo los accidentes de tráfico. Como respuesta a estos retos, a finales del año pasado, presentamos Ambition 2030, nuestra estrategia a largo plazo para avanzar hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo. Una estrategia que se apoya en un plan de inversiones que supera los 15.000 millones de euros en cinco años, con el lanzamiento de 23 nuevos modelos, 15 de ellos 100% eléctricos, con una reducción del 65% del coste de las baterías y en el lanzamiento de las nuevas baterías en estado sólido, así como de una nueva gestión sostenible de nuestros procesos productivos bajo el nombre de EV36Zero.”.

El Foro Nissan, una referencia de futuro

Al acabar su discurso, Isabell Buschel, Directora para España TRANSPORT & ENVIRONMENT, Eric-Mark Huitema, Director-General Vehicles AVERE y Oliver Bridge. Global Head of Automotive GRANT THORTON se unieron al propio Francesc en una mesa redonda en la que también surgieron importantes ideas sobre esta materia. Te las resumimos a continuación.

viii foro nissan en 2030, el 70 de los vehículos que se vendan en españa serán electrificadospinterest
CORALINE DAHER//Car and Driver

Isabell Buschel destacó que: “Dado que en China, Estados Unidos y otras partes del mundo las ventas de coches eléctricos se aceleran, y las cadenas de valor de la movilidad eléctrica se concentran, Europa debería desdoblar esfuerzos para continuar liderando la carrera de la descarbonización. Es esencial para permitir a Europa captar esta nueva cadena de valor y asegurar los puestos de trabajo que la acompañan. De lo contrario, Europa corre el riesgo de perder la carrera tecnológica frente a China en baterías y a EE. UU. en software. Esta es la gran amenaza para el futuro de nuestra industria de automoción y los puestos de trabajo, que debe abordarse con urgencia”.

Eric-Mark Huitema comentó que: “Se prevé que para alcanzar el objetivo de la COP21 de limitar la temperatura a 1,5 °C, será necesaria la descarbonización completa del sector del transporte para 2050. Sobre la base del ciclo de vida, los vehículos eléctricos ya son muy competitivos en cuanto a las emisiones de CO2 en comparación con otros modos de propulsión. Las capacidades de carga inteligente y de vehículo a red (V2G), que permiten que los coches eléctricos funcionen como "baterías sobre ruedas", pueden permitir que los sistemas energéticos reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles, devolviendo la energía renovable almacenada al sistema energético durante los períodos de menor generación de electricidad renovable.”

Olivier Bridge dijo que: “Europa avanza rápidamente hacia la descarbonización, con muchos países comprometiéndose a eliminar la venta de motores de combustión interna para 2040. Desde el punto de vista del clima, este cambio debe ser más rápido; sin embargo, los aspectos prácticos del cambio de toda la cadena de suministro son difíciles y costosos: habrá ganadores y perdedores. Los gobiernos están apoyando a la industria para que cambie con incentivos: los más publicitados son los de las gigafactorías y los puntos de recarga. Sin embargo, es necesario hacer más para garantizar una industria automovilística europea próspera. Hay retos que superar, como la creación de capacidades de refinado de minerales críticos para las baterías, como el litio, el cobalto, el manganeso, el grafito y el níquel; el apoyo a la fabricación con energía verde; mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías; ser capaz de financiar el cambio y crear una infraestructura de carga adecuada tanto para los vehículos de hidrógeno como para los de batería eléctrica de todos los tamaños.”.

En busca de la sostenibilidad real

Queda claro que, para Nissan, "electrificación" no solo es el vehículo, sino que se trata de un ecosistema eléctrico que engloba el propio vehículo, la infraestructura de carga, la segunda vida de las baterías y lo que ellos denominan 'Vehicle to Grid'. Esto consiste en que el coche no solo reciba energía del hogar o de la oficina, sino que pueda ser también capaz devolverla a la red de carga en un momento determinado.

La marca nipona tiene como objetivo la neutralidad del carbono y se ha comprometido a ser neutra en todas sus operaciones durante el año 2050.