- ITV: cuándo pasarla, qué papeles y trámites necesito
- ITV voluntaria para tu coche: ¿qué es? ¿merece la pena?
La edad media del parque automovilístico en España está próxima a losa 14 años, cuando la media europea es de 11,5, algo que repercute de forma directa en la seguridad vial. De hecho, los accidentes con víctimas mortales en los primeros nueve meses de 2022, es un 13,7% superior a la del mismo periodo del año pasado.
Según cifras oficiales a las que ha tenido acceso la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca ITV, en 2021 en las vías interurbanas la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas.
ITV y mantenimiento del coche
Asimismo, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que iban las víctimas mortales, su edad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente. Lo cierto es que a medida que aumentan los años de un vehículo, se incrementan también los riesgos de sufrir o provocar un accidente.
En ese contexto el mantenimiento supone algo fundamental y aquí la ITV resulta decisiva dado que se revisa el estado de los vehículos. Además, a mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento siniestro. Así lo explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV: "Los vehículos en circulación, con los años, comienzan a tener averías y es imprescindible la realización de los controles necesarios como los que se llevan a cabo en las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía".
Desde esta asociación muestran fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV repartidas por España en las que se aprecian desperfectos que vehículos que actualmente están en circulación. Desde faros rotos, hasta incluso una ubicación del muelle de suspensión errónea, anclaje de amortiguador roto, disco de freno rajado, entre los defectos detectados.