15 de las mentes más brillantes del mundo y más de 300 asistentes acreditados se dieron cita ayer en el Palacio de Cibeles de Madrid en un evento creado con un firme propósito: construir un futuro mejor. Fue una ocasión perfecta para conocer las mejores ideas en materia de movilidad y sostenibilidad, pero también para ver y tocar a dos de los prototipos de Audi más representativos de la última década: los Audi Skysphere y Audi A6 e-tron concept.

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Audi / mikel prieto

Con un objetivo tan ambicioso como el que se marcó este congreso, nada como contar con la experiencia de mentes como las de Peter H. Diamandis, Eneko Atxa, Inma Bermúdez, Sara Werner, Owen Rogers o Dimas Gimeno, entre otros. Por su parte, Audi presentó sus proyectos de movilidad sostenible más ambiciosos de la mano de Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de la marca; César Muntada, Jefe de Diseño de Iluminación de Audi AG; y Caita Montserrat, Directora CX & Digital Transformation de Audi España. Hildegard Wortmann, Vicepresidenta Mundial de Ventas y Marketing de AUDI AG, tampoco faltó a la cita con la primera edición de este Audi Summit for Progress en España. Veamos qué fue lo más interesante de todo lo que nos contaron.

Las mejores ideas del Audi Summir for Progress

Peter H. Diamandis, gurú de la innovación y el progreso subrayó el concepto de filosofía "living progress", donde el verdadero concepto de progreso es sólo aquel que realmente es capaz de cambiar a mejor nuestras vidas. "El Audi Summit for Progress es una mirada a cómo diversas tecnologías se están uniendo para reinventar nuestro mundo y hacer que sea bello y de alto rendimiento, pero también para satisfacer las necesidades de la Humanidad. Los grandes problemas a los que nos enfrentamos son, en realidad, las oportunidades más grandes". Diamandis explicó el desafío que la sociedad tiene por delante: "El gran reto pasa por cambiar nuestra mentalidad, entender que la tecnología es la gran fuerza que ha transformado un mundo lineal en un mundo exponencial. Una vez que visualizamos este potencial de convertir la escasez en abundancia a través de tres grandes fenómenos -la desmonetización, la desmarketización y la democratización-, podemos poner todo nuestro foco en ser verdaderos ‘problem solvers’. Por ejemplo, tecnología aplicada a la detección inmediata de grandes incendios forestales, o a la reversión del envejecimiento biológico".

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Audi / mikel prieto//Car and Driver

Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de AUDI AG puso de relieve cómo afronta el fabricante alemán este desafío: "En Audi vivimos el progreso basándonos en nuestra experiencia tecnológica. La tecnología es la llave que nos va a permitir descarbonizar el proceso de producción y, a través de la digitalización, dar forma a una movilidad neutra en emisiones de CO2 que va a ser increíble en el futuro".

Sara Werner, CoFundadora de Cocunat y pionera del concepto 'toxic free' aseguró que la llave para cambiar el mundo es el egoísmo altruista, en el sentido de que, si podemos cambiar la forma en la que nos cuidamos, mirando hacia nosotros mismos, podemos también influir de forma positiva en la sociedad. Acabando con las toxinas, que son disruptores endocrinos y afectan gravemente a la salud, se puede cambiar a nivel global la salud de toda la Humanidad. Para Sara. "Convertirnos en actores del cambio fue la clave para que todo nuestro proceso de innovación se transformara en un impacto real, visible y tangible. Es esa la actitud que nos lleva a emplear, por ejemplo, inteligencia artificial aplicada al diseño de cosméticos, mediante el rastreo de millones de datos de motivaciones y necesidades del consumidor; o adelantarnos al futuro creando productos basados en la ciencia de la epigenética, capaces de invertir el triángulo de la belleza".

Eneko Atxa no solo atesora numerosas estrellas Michelin en los diversos restaurantes que posee, también ha sido reconocido dos veces como el chef más sostenible del mundo. Eneko comenzó hace ya ocho años un “viaje” sostenible que va de la A a la Z: desde los materiales de construcción y energías limpias en su restaurante Azurmendi, pasando por su labor divulgativa, que incluye programas de educación y concienciación a todos los estratos sociales, como su colaboración con la NASA en el desarrollo de aplicaciones potenciales de los micelios como material constructivo para colonizar otros mundos. Tal y como explicó, "la propia gastronomía, si se gestiona de forma adecuada, puede servir como una herramienta para cambiar las mentes alrededor de la sostenibilidad y el futuro. La gastronomía se encuentra con otras muchas disciplinas, como la propia movilidad, en un mismo punto en común, que es el de lograr ser más sostenibles".

Inma Bermúdez, primera diseñadora española de Ikea y Premio Nacional de Diseño 2022 explicó como transformar el diseño en una herramienta de progreso aceleradora del cambio: "Es necesario incorporar la mirada del diseño y la creatividad desde el primer momento, sumando a los diseñadores en puestos de poder e influencia. Los diseñadores tenemos que ofrecer productos sostenibles, pero además estéticos. No vale de nada hacer algo sostenible si la persona no va a crear un apego con ese objeto, con lo cual es tan importante la estética como la sostenibilidad", apuntaló.

Caita Montserrat, realizó una ponencia centrada en el Audi Creativity Challenge, la iniciativa social y educativa de Audi que potencia el talento emergente como motor de cambio para transformar el futuro. Acompañada por los ganadores de la sexta edición de este certamen, declaró: "La creatividad no es algo innato, se puede enseñar, y las empresas tenemos mucho que hacer en este ámbito. Para ello pusimos en marcha el Audi Creativity Challenge, cuya misión es generar una cultura creativa e innovadora entre los más jóvenes para proponer soluciones que mejoren el entorno y el bienestar de las personas. El mejor ejemplo se llama 'Palabras Mayores', un proyecto ideado por los más jóvenes para preservar los recuerdos y la autoestima de las personas de avanzada edad que se llegó a realizar en Lanzarote con una gran acogida".

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Audi//Car and Driver

Un congreso de (y con) futuro

Estas fueron las ideas más destacadas que pudimos recoger de un congreso realmente único, que contó con la visita del Alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida y que el director general de Audi España, Jose Miguel Aparicio definió como: "Una iniciativa nacida para dar respuesta al compromiso de crear un futuro mejor a través del progreso. Un futuro que para Audi es una actitud, una forma de ver la vida y de actuar". Aparicio destacó los tres desafíos a los que se enfrenta la transformación actual que esta viviendo el mundo del automóvil: la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas formas de movilidad; explicando cómo la marca "quiere formar parte del cambio generando progreso e innovación y creando impacto positivo, respondiendo al reto de proporcionar a las generaciones futuras una movilidad premium sostenible".