Se los conoce como ADAS por las siglas en inglés Advanced Driver Assistant Systems, Sistemas de Ayuda a la Conducción, y ya son habituales como equipamiento de serie en los coches más nuevos. Son decisivos para la seguridad vial y afectan a multitud de parámetros dado que actúan sobre los frenos (ABS), estabilidad (EPS), etc.

Pasar la ITV al coche

Estos fueron los primeros, pero en los últimos años la lista no ha dejado de crecer con otros más sofisticados como el detector del ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, etc.

Lo cierto es que resultan decisivos para la seguridad vial siempre que estén en buen estado, algo que ya controlan en la ITV, si bien solo afecta a algunos. Recientemente se acaba de incorporar a la lista el eCall.

Efectivamente, el Gobierno, a través del consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el artículo 3 y el Anexo I del RD 920/2017 que regula la ITV con el fin de incluir en la revisión el sistema eCall, según publica Europa Press. Por el momento sólo se ha aprobado el Real Decreto y quedan por saber más detalles al respecto que se conocerán los próximos días.

Este dispositivo es obligatorio en los coches nuevos desde 2018. Es un sistema capaz de contactar de forma automática con el número de emergencias 112 en caso de accidente grave. A la vez transmite vía GPS la localización del vehículo a los servicios de rescate.

Se equipa de serie porque según cálculos de la Unión Europea acelerar los primeros momentos en la movilización de los medios de emergencia podría salvar unas 2.500 vidas al año. Lo cierto es que la mayoría de los fallecimientos por accidentes de tráfico se producen en los primeros momentos después del siniestro, por lo que el eCall es decisivo.