Durante la mañana de hoy, lunes 14 de marzo, Ford ha realizado un importante anuncio de cara a su futuro completamente eléctrico en Europa pues confirma que para el 2024 dispondrá de una nueva generación de automóviles alimentados por baterías, unos modelos conectados que formarán parte de la nueva división global denominada Ford Model e-. Esta, se encargará del diseño, producción y distribución de “vehículos eléctricos y conectados”, incluyendo un inédito Ford Puma EV y otras sorpresas más.

Apuesta por la movilidad eléctrica

El objetivo de la firma del óvalo pasa por ofrecer una ampliada de vehículos de pasajeros y comerciales libres de emisiones locales con los que lograr unas ventas anuales en Europa superiores a las 600.000 unidades para 2026, con un 6% de resultado neto de explotación (EBIT) en el Viejo Continente para el próximo año. A nivel global, la compañía espera vender más de 2 millones de ejemplares 100% eléctricos de cara al 2026 y lograr un margen neto de explotación del 10 por cierto. Así mismo, Ford pretende ser neutra en emisiones de carbono (fabricación, logística y proveedores) en el continente europeo para 2035.

ford mustang mach e versión euorpea fotos prueba en carretera en madridpinterest
Ford//Car and Driver

“Nuestra marcha hacia un futuro totalmente eléctrico es una necesidad absoluta para Ford para dar respuesta a las necesidades de movilidad de una Europa en transformación. Pero también se trata de la necesidad apremiante de un mayor cuidado de nuestro planeta, realizando una contribución positiva a la sociedad y a la reducción de emisiones en línea con el Acuerdo del Clima de Paris. Estos nuevos vehículos eléctricos de Ford indican ni más ni menos que la total transformación de nuestra marca en Europa, una completa nueva generación de vehículos de cero emisiones optimizados para un mundo conectado, que ofrece a nuestros clientes unas experiencias de usuario excelentes,” señala Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

Ford Puma - fotos
ford puma 2025

Siete nuevos EV a la vista

Como decimos, la firma estadounidense tiene la intención de lanzar siete nuevos vehículos 100% eléctricos en Europa para el año 2024, de los cuales tres se corresponderán con modelos de pasajeros y los cuatro restantes serán comerciales. Con respecto a los primeros, el fabricante automovilístico solo ha desvelado la identidad de uno de ellos y es que el Ford Puma –su vehículo más vendido en Europa– contará con una versión alimentada por baterías, cuya producción tendrá lugar en Craiova, Rumania.

Ford lanzará dos nuevos SUV eléctricos sobre la plataforma MEB de Volkswagen, uno de corte deportivo y otro con 500 kilómetros de autonomía.

Los otros dos modelos de pasajeros libres de emisiones locales que Ford tiene en mente serán, como no, unos SUV. En la imagen que preside estas líneas podemos ver un anticipo de ellos, aunque simplemente se puede apreciar con algo más de claridad sus respectivas firmas lumínicas delanteras. En este sentido, el coche que está pegado al Mustang Mach-E nos recuerda al Opel Mokka-e. Ambos serán crossovers de tamaño medio cuya producción se llevará a cabo en Colonia, uno en 2023 y otro en 2024, en una planta que recibirá una importante inversión para la ocasión pues hablamos de 2.000 millones de dólares. Esta cifra también servirá para crear una nueva factoría de ensamblaje de baterías cuyas operaciones están previstas que comiencen en 2024.

ford eléctricospinterest
Ford

En relación a los vehículos comerciales 100% eléctricos que están por venir, Ford ha confirmado que todos ellos pertenecerán a la familia Transit: la nueva generación de los Transit Custom y Transit Courier, así como el Tourneo Custom de uso mixto y el Tourneo Courier. De estos cuatro, aquellos con el apellido Courier se producirán junto al citado Ford Puma eléctrico en la planta que tiene la marca en Craiova, una factoría cuya propiedad y negocio de fabricación asumirá Ford Otosan, la empresa conjunta creada entre la firma del óvalo y Koç Holding.

“Damos la bienvenida a esta oportunidad de hacer crecer nuestra joint Venture con Koç Holding y apoyarnos en esta colaboración estratégica para usar mejor nuestros recursos y know-how en Rumanía. Ford Craiova es hoy una gran historia de éxito, y creemos que con la experiencia y conocimiento de Ford Otosan de la electrificación y de los vehículos comerciales, puede alcanzar un nuevo nivel de logros”, comenta Rowley.