Audi está trabajando con notable esfuerzo para encontrar las mejores fórmulas para reducir las emisiones de CO2, mientras se viaja hacia la implantación total de los coches eléctricos. Y no solo está trabajando en su gama electrificada, porque desde hace tiempo ha estado desarrollando un combustible renovable, con el que poder contribuir todavía más hacia la neutralidad de carbono para 2050.

Es cierto que el centro de todos los esfuerzos de Audi es la electricidad, pero eso no quiere decir que las demás opciones se hayan dejado de lado. Es más, la marca alemana ha homologado muchos de sus motores diésel de seis cilindros para que puedan funcionar con el combustible renovable HVO (hydrotreated vegetable oil: aceite vegetal hidrotratado).

Residuos biológicos y materiales de desecho

Para la fabricación de HVO se usan materiales residuales y de desecho, como aceite de cocina usado de la industria alimentaria, así como residuos procedentes de la agricultura. A estos elementos se les incorpora hidrógeno para convertirlos en hidrocarburos alifáticos, lo que modifica sus propiedades y los hace aptos para su utilización en motores diésel.

El HVO es un combustible de los denominados BTL, “biomass-to-liquid” (biomasa a líquido). Además de los BTL, existen otros métodos de fabricación de gasóleo sintético, como el GTL (gas-to-liquid, gas a líquido) y el PTL (power-to-lquid, energía a líquido). Este último se puede obtener de forma sostenible a partir de electricidad renovable, agua y el CO2 de la atmósfera. Todos estos combustibles están regulados por la normativa EN 15940.

Los surtidores de este tipo de combustible están identificados con el símbolo XTL (x-to-liquid, donde la X representa el componente original) y todos los Audi homologados para usar este combustible incorporan una etiqueta con las siglas XTL en la tapa del depósito.

Muchos modelos homologados

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Audi

Audi ha homologado muchos modelos, todos ellos con motores diésel de seis cilindros. Por ejemplo, todos los V6 TDI de hasta 286 CV presentes en las gamas A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8, que se fabriquen a partir de febrero de 2022, pueden emplear este combustible en lugar del gasóleo tradicional. A partir de principios de marzo, llegará el Audi Q5 homologado para usar el combustible HVO y en verano el Audi A6 Allroad, ampliando los motores hasta los 245 CV.

También se ha probado este combustible con los motores TDI de cuatro cilindros en los Audi A3, Audi Q2 y Audi Q3, que se fabrican desde junio de 2021. Los modelos basados en la plataforma modular longitudinal, los motores TDI de cuatro cilindros de las gamas A4, A5, A6, A7 y Q5 son aptos para usar HVO desde mediados del año pasado en Suecia, Dinarma e Italia.