Durante los primeros días del pasado mes de septiembre fue el fabricante coreano Hyundai el encargado de anunciar sus planes de futuro con respecto a los vehículos alimentados por motores de combustión interna, dejando claro que para el 2035 solo se venderían automóviles 100% eléctricos en Europa, mientras que en el resto de mercados clave esta decisión se aplicaría para el 2040. Pues bien, durante la jornada de hoy, la marca hermana Kia ha anunciado exactamente el mismo plan, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono.

Adiós a los ICE

De esta forma, no habrá más vehículos Kia con motores gasolina o diésel a la venta en el Viejo Continente para el 2035, mientras que otras regiones importantes en todo el mundo también cambiarán exclusivamente a vehículos eléctricos cinco años después. Más adelante, la marca surcoreana tiene como objetivo alcanzar su objetivo de cero emisiones para 2045, no solo en lo referido a su gama de productos, sino en todos los ámbitos de sus operaciones, incluidos todos los centros de producción.

"Para nosotros, no solo se trata de establecer objetivos y alcanzar metas. Consiste en establecer una visión que inspire a otros a unirse al movimiento para beneficiar a la humanidad y proteger el medio ambiente. De acuerdo con nuestro objetivo de convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, nos comprometemos a lograr la neutralidad de carbono para 2045”, señala Hosung Song, presidente y CEO de Kia.

Las instalaciones de Kia en Corea, Estados Unidos, China e India generarán electricidad mediante energía solar.

Mientras tanto, las instalaciones en el extranjero utilizarán solo energía renovable para 2030 y sus sedes locales también se verán afectadas por esa transición para 2040. La transformación ya ha comenzado pues la planta de producción de Kia en Eslovaquia ya ha pasado a utilizar el 100% de la electricidad generada con energía verde. Además, en los próximos años se dará otro paso hacia la neutralidad de carbono, ya que todos los vehículos de la flota de la compañía serán vehículos 100% eléctricos para 2030.

Otras marcas ya lo han anunciado

Kia y Hyundai están lejos de ser las únicas marcas que han anunciado el retiro paulatino del motor de combustión. Jaguar se convertirá en una firma puramente eléctrica en 2025, seguida en 2027 por Alfa Romeo. Lotus y Opel harán lo mismo para el 2028, mientras que Ford también eliminará sus motores de combustión en Europa en el 2030, año en el que Volvo, Bentley, Rolls-Royce, Mercedes, Cupra y Mini igualmente se despedirán de los pistones, cilindros y cigüeñales que todos conocemos.