Es posible que mucha gente no conozca la isla griega de Astypalea, pero esta pequeña región pretende convertirse en una isla de ensueño para todos aquellos que aman los vehículos eléctricos y la energía verde. Volkswagen y el Gobierno de Grecia llegaron a un acuerdo para transformar este territorio con el objetivo de crear un modelo de movilidad climáticamente neutro que sirva como ejemplo para el resto del planeta. Ahora, los primeros automóviles libres de emisiones acaban de llegar.

volkswagen id4 policíapinterest
Volkswagen

El primer vehículo patrulla 100% eléctrico de Grecia

Para marcar el inicio oficial de la transformación, el máximo representante de Volkswagen, Herbert Diess, y el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, visitaron Astypalea, pero no lo hicieron solos ya que junto a ellos se encontraban las primeras unidades del primer coche de policía eléctrico en Grecia: el Volkswagen ID.4. El SUV eléctrico será el nuevo vehículo de servicio de la policía local, aunque también podrán disponer de otros ejemplares tanto las autoridades aeroportuarias como los miembros de la administración de la isla.

volkswagen id4 policíapinterest
Volkswagen

Decimos esto porque la flota se compone de coches eléctricos, como los Volkswagen e-Up, ID.3 e ID.4, así como de dos eScooters Seat Mó. Todos ellos se verán acompañados de nuevos ejemplares que irán llegando progresivamente a la isla y es que las ventas a clientes privados y comerciales comenzarán a finales de este mes. El siguiente paso de la transformación a la que hacemos referencia serán los nuevos servicios de movilidad, es decir, el servicio de coche compartido totalmente eléctrico y el servicio de viaje compartido, que actualmente están en desarrollo.

volkswagen id4 policíapinterest
Volkswagen

“Astypalea será un futuro laboratorio de descarbonización en Europa. Investigaremos en tiempo real qué motiva a las personas a cambiar a la movilidad eléctrica y qué incentivos se necesitan para hacer la transición a un estilo de vida sostenible. Los aprendizajes ayudarán a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia. En todo el mundo, la protección del clima está ganando terreno. Volkswagen ha estado impulsando este cambio, ofreciendo la gama completa de movilidad sostenible, desde automóviles hasta carga y soluciones de energía sostenible. Astypalea puede convertirse en un modelo para una rápida transformación, impulsada por la estrecha colaboración de gobiernos y empresas”, señala Diess.

preview for El Volkswagen ID.4 GTX ya es una realidad

Energía verde

Los cambios introducidos en la isla también afectan a las fuentes de energía ya que se pretende obtener la electricidad de una forma renovable. Actualmente, la energía de Astypalea es suministrada casi en exclusiva por generadores diésel, encargados de producir casi 5.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año. Sin embargo, en el futuro será diferente ya que la principal fuente de energía será la solar. En un primer paso, se instalará un campo solar con una potencia de 3 megavatios para el 2023, que abastecerá al 100% de los coches eléctricos y hasta el 60% de toda la isla, así como una batería de respaldo con una capacidad de almacenamiento de 7 MWh. En un segundo paso, la proporción de energía renovable se extenderá aún más para 2026 y cubrirá más del 80% de las necesidades eléctricas.

volkswagen id4 policíapinterest
Volkswagen