Durante estos últimos años fabricantes e instituciones gubernamentales han puesto al vehículo como uno de los principales actores en la lucha contra las emisiones de CO2, una lucha que se antoja larga al igual que el asentamiento del vehículo eléctrico en nuestro día a día, especialmente en países como el nuestro donde su presencia sigue siendo reducida.

Sin embargo puede que los primeros efectos del interés cada vez mayor del público hacia los vehículos eléctricos dentro de Europa están llegando al fin. Al menos eso es lo que señalan los datos recopilados por JATO Dynamics en su último informe que analiza 21 países europeos y que señalan que el volumen medio ponderado de emisiones de CO2 registrado en 2020 en los vehículos ha sido de 106,7 g/km, es decir un 12% más bajo que la media registrada en 2019.

Hay que tener en cuenta claro está que 2020 ha sido un año atípico por las restricciones de movilidad a causa del COVID-19, aunque en este informe JATO Dynamics pone el foco en factores como las regulaciones gubernamentales más estrictas, la aplicación de las reglas de eficiencia del WLTP y un cambio en las costumbres de los consumidores en favor de los vehículos eléctricos. "Aunque la industria todavía necesita hacer más para cumplir con los objetivos de CO2 de la Comisión Europea, los fabricantes han demostrado un progreso significativo con su gama y ventas en 2020" explica Felipe Muñoz, analista global de JATO.

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Los enchufables ganan protagonismo en detrimento del motor térmico

A esto se suma también el crecimiento en las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con unas 1,21 millones de unidades registradas el pasado año, un 10,6 % del mercado total. Un aumento significativo respecto a las cifras de 2019, donde representaban solo el 3,1% con unas 466.000 unidades.

JATO también señala que otra de las razones de este cambio de tendencia se explica en la situación económica que la pandemia ha dejado en muchos países, ya que los planes de recuperación que muchos gobiernos, como el español, están presentando ahora están apoyándose en buena parte en la movilidad sostenible, lo que ha traído también nuevos planes de ayuda para estimular la ventas. Incluso como hemos podido ver recientemente los fabricantes OEM han comenzado a reorientar su oferta hacia los vehículos enchufables.

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El resultado de todo esto es que muchos consumidores se han alejado de los coches de combustión interna durante esta pandemia para comprar alternativas de bajas emisiones. La muestra está según señalan en que el volumen de vehículos ICE (es decir de combustión) ha bajado de unos 14,7 millones de unidades en 2019 a unos 8,6 millones en el 2020. Y esta caída según señala Muñoz ha tenido un efecto inmediato en los niveles de emisiones de CO2. "En un año en el que a millones de compradores potenciales no se les permitió salir de sus hogares, es notable que las emisiones promedio totales disminuyeran en 15g / km. Significa un cambio fundamental en nuestra noción de movilidad y un mayor apetito por opciones sostenibles".

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Los SUV recortan, aunque siguen emitiendo más que los segmentos tradicionales

Por países, los que han registrado las cifras más baja han sido, como era de esperar, los del norte de Europa, como Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Finlandia, pero también con cierta sorpresa nuestros vecinos de Portugal y Francia. Estos seis países han llegado a registrar emisiones medias por debajo de los 100 g/km, mientras que los que registraron mayores niveles son Eslovaquia, la República Checa y Polonia.

A nivel de tipo de vehículos los que más se han puesto las pilas han sido los SUV, cuyas emisiones promedio han caído 16,2 g/km entre 2019 y 2020, una bajada comprensible si tenemos en cuenta el alto punto de partida del que salen, siendo tradicionalmente en sus variantes de combustión una de las opciones menos eficientes, y también la gran oferta de versiones PHEV y BEV que ofrecen actualmente, al ser la gran mayoría de eléctricos disponibles hoy en día de este tipo. Con todo, los SUV, incluso en sus variantes más compactas y ligeras, siguen estando por encima en nivel de emisiones que otras categorías como los urbanos, subcompactos y compactos, incluso más que las berlinas más lujosas.

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