La jornada era un trámite para la pareja estonia, pero un trámite que había que cumplir. Siempre está la duda de qué ritmo adoptar, ni muy rápido para no correr excesivos riesgos, ni muy tranquilo para no relajarse y cometer errores. Su regularidad hoy ha sido perfecta y no han tenido el más mínimo problema para completar el excelente trabajo de las jornadas pretéritas. Tanak ha sido dueño y señor de la prueba y la ha ganado a absoluta ley. Con la victoria encarrila su situación en el mundial, aunque un poco lejos aún, y llama a la puerta de Ogier y Neuville que se perfilan como los dos grandes favoritos, cumplidas ya cinco fechas del campeonato. Ver como su Yaris trepaba hoy en El Cóndor es una muestra de la comunión hombre-máquina que tiene el estonio con su Toyota.

Esapekka Lappi comenzaba la etapa pinchando en la tercera curva del primer tramo. Yendo por el sitio. Eso le retrasaba hasta la octava plaza sin opciones de recuperar. Esapekka acababa con malas sensaciones un rallye que no ha sido tan malo para él. Pero el resultado es el que es y es normal la decepción del joven finlandés. Que en cualquier caso, nos ha dejado momentos grandes otra vez más.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, Rallying, World rally championship, World Rally Car, Rallycross, pinterest

  • HYUNDAI SUMANDO

Thierry Neuville ha hecho una gran operación en este rallye argentino. Segundo tras un inalcanzable Tanak y llevándose la Power Stage. Esos cinco puntos extra le han colocado a 10 puntos en el mundial de Ogier. Su etapa hoy ha sido medida, y ha dado el aldabonazo en la Power Stage. Sólido, centrado. Un gran Neuville hemos visto, y disfrutado, en Argentina.

Si grande ha sido el rallye del belga, tan grande ha sido el de Dani Sordo. Su podio es una excelente y muy merecida recompensa, tras una prueba en la que ha estado mostrando un estado de forma como el de sus mejores tiempos. Al contrario que en otros rallyes, no tuvo un bajón en ninguna de las etapas y ha estado en el ritmo de cabeza. La aportación de Carlos del Barrio sigue siendo fundamental y el tándem está rindiendo a un gran nivel.

Land vehicle, Vehicle, Car, Rallycross, World rally championship, Rallying, World Rally Car, Motorsport, Racing, Auto racing, pinterest

Los puntos sumados para el equipo, que se ha propulsado en el liderato del campeonato, tampoco son desdeñables. Misión cumplida.

Andreas Mikkelsen tenía la tarea de intentar cazar a Ogier. Con ello habría hecho un gran favor a Neuville y a la marca. Pero era difícil. Ogier sólo cedió en el segundo tramo del día y no le permitió alegrías en el último. También ha sido un buen rallye para el noruego. Retrasado por un pinchazo y un susto en la niebla.

  • FORD SIN RESPUESTA

Sebastian Ogier manejó la diferencia que tenía con Mikkelsen a la perfección y luchó por los puntos de la Power Stage sumando cuatro de la 2ª posición.

A poco más podía aspirar el francés que renunció al podio al no querer arriesgar en las difíciles condiciones del sábado. Sacrificó puntos aquí por sumar con seguridad. Nadie mejor que él sabe como se gana un campeonato con regularidad. Por tanto su decisión hay que tomarla como lo que es. La de un experto en la carrera de fondo que supone luchar por un título.

Elfyn Evans ha acabado finalmente en 6ª posición. Favorecido por el pinchazo de Lappi y evitando que Meeke le creara problemas. Necesita el británico de situaciones especiales, como la de la niebla, para poder estar delante. Rallye gris para el galés totalmente superado por sus rivales.

World rally championship, Vehicle, Rallying, Motorsport, Racing, Car, Sports, Auto racing, Rallycross, Off-roading, pinterest

No muy distinta ha sido la etapa de Suninen. De nuevo buscando meta y sin permitirse la más mínima alegría. Ha amasado experiencia en una prueba muy difícil, pero nada más. Se esperaba algo más de él. No ha mejorado, o no ha demostrado, ir teniendo más ritmo cada jornada. Hoy domingo no ha sido distinto.

Derrota sin paliativos de Ford que no ha tenido respuesta para el estado de forma de sus tres rivales aquí.

  • CITROEN RESIGNADA

El pinchazo de Kris Meeke ayer acababa con las esperanzas de Citroen. Probablemente hubiera terminado en el podio y sumando un buen puñado de puntos. Pero al final una 7ª plaza que no muestra el esfuerzo de Kris y Paul. Hoy no tenían opción más que a intentar sumar puntos en la Power Stage, han arañado uno, y esperar a que pudiera pasar algo. Ese algo fue el pinchazo de Lappi que les hacía ganar una posición.

Al Qassimi terminaba superado por cuatro WRC2, lo que define a la perfección su rallye. Resignación en la marca de los chevrones que no ha podido capitalizar la mejora en el coche. Y además se queda muy lejos en el mundial de constructores.

  • WRC2: DESOBEDIENCIA

Ayer había caras largas en Skoda. El ataque de Kalle Rovanpera en el tramo con niebla a Pontus Tidemand, con unas órdenes de equipo de por medio de llevar los coches a meta, encendió la mecha del desastre. Pontus Tidemand se encontraba a 23,3 del finlandés. En el primer tramo se iba a por él sin contemplaciones. Se quedaba a 9,9 en la general con dos tramos por delante. En el siguiente Kalle sufría un accidente escalofriante que le obligaba a abandonar. Skoda perdía el doblete y Rovanpera un gran resultado. El equipo fue incapaz de sujetar a sus pilotos y perdían el resultado. Greensmith acababa segundo y Pedro Heller tercero.

Nil Solans completaba el rallye en 5ª posición de la categoría, en otro rallye que como mucho, le habrá servido de experiencia.

Motorsport, World rally championship, Racing, Vehicle, Rallying, World Rally Car, Auto racing, Race car, Drifting, Sports, pinterest

  • SCRATCHS

Tanak 11

Neuville 4

Sordo 2

Mikkelsen 1

  • LÍDERES

Neuville 1

Ogier 2

Mikkelsen 3-4

Tanak 5-18

  • CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS DÍA 4

1- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) 3:43’28”,9

2- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) +37”,7

3- D.Sordo-C.Del Barrio (Hyundai) +1’15”,7

4- S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) +1’58”,6

5- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +2’02”,6

6- E.Evans-D.Barritt (Ford) +3’06”,3

7- K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +3’25”,7

8- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +4’32”,6

9- T.Suninen-M.Markkula (Ford) +5’38”,6

10- P.Tidemand-J.Andersson (Skoda) +12’15”, 1º WRC2

18- N.Solans-M.Ibañez (Ford) +49’59”,7

  • MUNDIAL DE PILOTOS

Ogier 100

Neuville 90

Tanak 72

Mikkelsen 54

Sordo 45

Meeke 43

Lappi 40

Latvala 31

Evans 26

Breen 20

  • MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

HYUNDAI SHELL MOBIS WRT Hyundai 144

M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Ford 127

TOYOTA GAZOO RACING WRT Toyota 122

CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT Citroen 79