Además de estrenar el monoplaza Aston Martin AMR24 que este fin de semana se estrenará en carrera con el arranque de la temporada 2024 de Fórmula 1 en el Gran Premio de Baréin, Aston Martin presentó el nuevo Aston Martin Vantage, notablemente actualizado en diseño e interior para ser el modelo más accesible de la casa. Y no llegó solo, sino que lo hizo acompañado de un nuevo Aston Martin Vantage GT3 que representará a la firma británica en el mundo de las carreras de Resistencia, junto con el futuro Hypercar Aston Martin Valkyrie que correrá en Le Mans en 2025.

Podríamos pensar todos que con semejante despliegue ahí había terminado la familia de carreras de Aston Martin, pero la marca británica aún tenía un miembro más por desvelar. El hermano más pequeño y accesible de la familia: un Aston Martin Vantage GT4 que ahora se descubre para continuar con el legado de la marca en la categoría de entrada al mundo de los GT.

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Aston Martin//Car and Driver

Un coche de circuito accesible y amigable, incluso con novatos

Y es precisamente por eso, por ese enfoque accesible que siempre ha tenido la categoría GT4 como categoría "escuela" dentro de los GT, que el nuevo Vantage GT4 se ha enfocado a la accesibilidad, planteandose como un coche no solo para conductores profesionales, sino también amateur.

Así este Vantage para circuito cuenta con una configuración de suspensión planteada para informar en todo momento al conductor de lo que ocurre y que este pueda tambén trasladarlo a su equipo, con unos amortiguadores KW ajustables en dos posiciones. Del mismo modo también es amigable en apartados como la puesta a punto, para resultar cómo incluso para conductores poco experimentados y sencillo de calibrar y reparar.

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Esto es lo que cambia respecto al Vantage de calle

Todo esto se aplica a un coche que como GT4 que es, se mantiene muy cerca de su hermano de calle, compartiendo alrededor de un 80% de su arquitectura estructural y mecánica, con el mismo V8 biturbo de 4.0 litros -que en esta categoría y según el BoP no puede ofrecer más de 470 CV y 640 Nm- y una transmisión que solo cambia en los sistemas de control electrónico, optando por una ECU de ZF/AMR Motorsport en vez de una de Bosch, con software a medida hecho por Aston Martin Racing que transforma este cambio automático en uno secuencial de 6 velocidades, bloqueando dos de las que llevaría el coche de calle.

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Aston Martin//Car and Driver

Por lo que respecta a la carrocería, solo cambia el capó, ahora hecho en un compuesto sostenible fibra de lino natural y con nuevas salidas de aire para mantener el motor del coche fresco, aunque también cuenta con unos pocos elementos aerodinámicos adicionales -los pocos que se permiten por normativa- como un splitter delantero más grande y un nuevo alerón trasero.

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Por supuesto lo que sí cambia y mucho es su interior puramente de competición según los estándares de la FIA incluyendo asientos de competición, arnés de seis puntos, jaula antivuelco, sistema de extinción etc.

El nuevo Vantage GT4 debutó en competición en el IMSA Michelin Pilot Challenge durante las 24 Horas de Daytona, con una producción que ya avanza a buen ritmo con varios modelos ya en manos de sus clientes. AMR ya tiene más de 40 unidades pedidas durante esta temporada 2024, que confirman que este Vantage volverá a ser uno de los GT4 más populares.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.