Las piezas ya están en su sitio en Aston Martin, que esta semana ha estrenado casi al mismo tiempo tres importantes coches para la marca. El primero seguramente ya lo conozcas, el nuevo Fórmula 1 Aston Martin AMR24 con el que Fernando Alonso espera mejorar los resultados de un 2023 muy prometedor.

Sin embargo antes incluso de ese momento los británicos aprovecharon la expectación de la noche de la Super Bowl para renovar a su deportivo más pequeño y accesible, un Aston Martin Vantage que gana en atractivo y elegancia con un look más cercano al de su hermano a su hermano mayor, el DB12. Un atractivo que también se aplica ahora a su versión de competición, el Aston Martin Vantage GT3, que marca el inicio del regreso de la firma británica a la élite de la competición en GT tras su salida oficial con el inicio del programa de F1, la disciplina en la que la firma británica ha cosechado buena parte de sus éxitos en competición, con 52 victorias y 11 títulos mundiales. Así este mismo 2024 veremos a este nuevo Vantage en las mejores competiciones de GT del mundo, incluyendo el Mundial de Resistencia FIA WEC, el americano Campeonato IMSA WeatherTech Sportscar, el Fanatec GT World Challenge, las European Le Mans Series y la Nürburgring Langstrecken Serie.

aston martin vantage gt3 2024pinterest
Aston Martin//Car and Driver

Los británicos se rearman

Aston Martin lo presenta como una "evolución integral" de los exitosos Vantage GT3 y GTE presentados en 2018 y que incluso estos últimos años han sobrevivido en equipos privados. A partir de esa arquitectura, como en el nuevo Vantage de calle, se ha desarrollado un chasis de aluminio armado con el famoso motor V8 4.0 biturbo de origen AMG y cubierto por una espectacular carrocería con la agresividad propia de todo buen GT3, plagada de elementos aerodinámicos como un splitter y difusor de fibra de carbono, salidas de aire, pasos de rueda ensanchados, faros amarillos para conducir en carreras de resistencia y un gigantesco alerón trasero y al mismo tiempo con la belleza y elegancia de un Aston Martin. Todo ello con el regreso aquí también del tradicional British Racing Green al menos en esta versión de fábrica, que recuerda inevitalemente al también precioso Aston Martin DBR9 de GT1 con el que Antonio García llegó a ganar las 24 horas de Le Mans en GT.

aston martin vantage gt3 2024pinterest
Aston Martin//Car and Driver

Destaca especialmente su frontal hecho de una sola pieza de fibra de carbono y diseñado para ser fácilmente desmontable y sustituible en caso de accidente durante la carrera. Además incluye un splitter más corto, una lúz láser que recorre todo el ancho del coche y voluminosos respiraderos sobre los pasos de rueda para evacuar aire a alta presión de la zona de las ruedas.

El motor V8 4.0 litros con dos turbocompresores BorgWarner y sistema de lubricación por carter seco, se ha reubicado para obtener un ideal reparto de pesos, y rinde por encima de los 530 CV y 700 Nm de par máximo en un coche con un peso en vacío de 1.265 kg, siempre según los ajustes que la FIA y otros organismos hagan de la mano del famoso Ballance of Performance, y cuenta con un cambio secuencial de seis velocidades Xtrac y un depósito de 120 litros también regulado por la FIA.

aston martin vantage gt3 2024
Aston Martin//Car and Driver
aston martin vantage gt3 2024
Aston Martin//Car and Driver

No faltará tampoco un interior bien despojado de comodidades aunque bien protegido con un asiento de competición y jaula antivuelco homologada por la FIA, además de esconder bajo el chasis un gato neumático para cuando entre en boxes.

Tras muchas pruebas, hora de la acción en 2024

Como primer producto fruto de la colaboración entre Aston Martin Racing y Aston Martin Performance Technologies se ha buscado optimizar la maniobrabilidad respecto al modelo anterior, así como su fiabilidad, con un exhaustivo programa de desarrollo que ha incluído un test de 30 horas de duración, con pilotos profesionales oficiales de Aston Martin y diversos pilotos amateur, que también remarcaron su velocidad y el amplio margen de reglaje que ofrece la nueva montura.

aston martin vantage gt3 2024
Aston Martin//Car and Driver
aston martin vantage gt3 2024
Aston Martin//Car and Driver

Aston Martin de nuevo contará con una buena lista de socios que estrenarán su nuevo modelo durante esta próxima temporada 2024, entre ellos viejos conocidos como The Heart of Racing -mismo equipo con el que irá a Le Mans en 2025 con el Aston Martin Valkyrie en la categoría Hypercar- y D’station Racing, y también otros nuevos, como los alemanes Walkenhorst Motorsport, los belgas Comtoyou Racing, o los americanos Flying Lizard Motorsports.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.