Hace ya algún tiempo, un genial anuncio nos decía que "a todos nos cambia el humor cuando cambiamos de coche" dejando entrever, de paso, que la frase también podía aplicarse a los pilotos profesionales.

xView full post on X

Algo así ha debido de pensar Ott Tänak, el piloto estonio del WRC que ahora, según sugiere un sorprendente comunicado de Hyundai Motorsport, abandonará su asiento actual en Ford al final de esta temporada y regresará al equipo oficial de la marca surcoreana.

Un asunto pendiente

Apadrinado durante buena parte de su trayectoria por el recordado Markko Märtin, Ott Tänak consiguió proclamarse campeón del WRC en 2019 con Toyota. Fue entonces cuando el estonio decidió abandonar la escudería japonesa para afrontar un nuevo desafío en Hyundai, cuyo i20 Coupe WRC era competitivo contra el crono, pero adolecía de varios problemas de fiabilidad.

ott tanakpinterest
Hyundai

Dichos problemas, unidos al contexto de la pandemia del coronavirus, influyeron decisivamente en que Tänak no lograra su propósito de revalidar su título con una marca diferente. Aun con todo, entre 2020 y 2021 logró dos victorias y cinco podios que permitieron a Hyundai anotarse su segundo Campeonato de Constructores.

En 2022, y a pesar de obtener tres victorias y cinco podios y de terminar el año como subcampeón mundial, factores como la salida del equipo de su anterior director Andrea Adamo y la complicada evolución inicial del novedoso i20 Rally1 empujaron a Tänak a cambiar nuevamente de aires optando por Ford M-Sport, la escuadra que acogió sus primeras experiencias en el Mundial de Rallys.

ott tanakpinterest
Ford

Pero como quien abandona la sartén para caer en las brasas, su traspaso a las filas del óvalo en este 2023 se ha convertido en una debacle para el estonio, acribillado por las deficiencias del Puma Rally1 con el cual, hasta el momento, tan sólo ha podido conseguir dos victorias en Suecia y Chile y un pódium en Croacia.

Así las cosas, y tras el anuncio de Hyundai, Tänak finalizará su campaña con Ford y regresará con los coreanos en 2024, junto al belga Thierry Neuville y otros dos pilotos que todavía no están confirmados.

Así describe el propio Tänak las razones de su decisión, y las ganas que tiene de recuperar su mejor versión en la próxima temporada: "Desde que nuestros caminos se separaron hace exactamente un año, el equipo ha estado trabajando muy duro en la nueva estructura técnica. Hyundai Motorsport tiene una visión y un objetivo claros para el futuro próximo, y es algo que me ha convencido para unirme de nuevo a nuestras fuerzas. Nuestro objetivo en este nuevo capítulo será nada menos que ganar los tres títulos, y con la nueva estructura del equipo, tenemos todas las herramientas necesarias para lograrlo. ¡A jugar!".

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.