Cuando se trata de competir en las máximas categorías del motor, como es el caso que ahora nos ocupa con el Mundial de Rallys, son muchos los factores que tienen que cuadrar para que un determinado fabricante o equipo entre 'al ruedo'. Y en muchas ocasiones, las cuentas al final no salen y no pocos son los proyectos que quedan en agua de borrajas.

Pero cuando la marca que querría regresar al campeonato es Subaru, a los entusiastas sólo nos queda rezar para que se alineen todos los astros en su favor. Y así nos vemos, acabando la semana de rodillas y con las manos al cielo, implorando porque las últimas declaraciones del presidente de la FIA Mohamed Ben Sulayem se hagan realidad.

En unas palabras para Dirtfish, Ben Sulayem hizo referencia a una conversación con Akio Toyoda (el anterior CEO de Toyota) donde ambos discutieron acerca de qué marcas podrían participar en el WRC en un futuro, siendo Subaru una de las primeras mencionadas.

Un regreso... ¿como escuderos de Toyota?

Así lo relató el propio Ben Sulayem a Dirtfish: "No es ningún secreto que tuve una bonita reunión con Akio Toyoda, y le pregunté por lo que podríamos hacer [para atraer más fabricantes al WRC], y escuché a un auténtico apasionado. Y fue cuando él mismo mencionó a Subaru".

A lo anterior añadió: "Ellos [Toyota] poseen una parte de Subaru y están dispuestos a apoyar sus intenciones de regresar al campeonato. Y creo que alguien como él [Toyoda], cuando habla, lo hace con rotundidad".

Evidentemente, un simple intercambio de intenciones no puede confirmar que Subaru esté trabajando en un nuevo programa oficial de rallys, pero no cabe duda de que existe un potencial muy interesante para recuperar a una marca como la nipona, que debe buena parte de su identidad y fama mundial a esta especialidad.

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Subaru

No en vano, entre sus primeras apariciones en 1980 y el abrupto final de su programa en la temporada 2008 (por causa, según se dijo entonces, de la crisis financiera) pasaron casi tres décadas de éxitos jalonadas por sus tres títulos de Constructores y sus tres Campeonatos del Mundo de Pilotos con Colin McRae (1995), Richard Burns (2001) y Petter Solberg (2003).

Una vez manifestada la intención, quedaría lo más importante: salvar los escollos, siendo el primero el coche a utilizar. La actual reglamentación Rally1 de la FIA está pensada para vehículos urbanos y compactos, una gama de producto en la cual Subaru, actualmente, no cuenta con presencia más allá del Impreza. Otra alternativa podría ser utilizar un modelo pequeño de los que comercializa en exclusiva en Japón, como el SUV Rex. Pero, de momento, es toda una incógnita.

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Car and Driver

En cuanto a la necesidad de un motor de cuatro cilindros en línea con sistema híbrido, ése sería el menor de sus problemas dado que, como apostilla Ben Sulayem, Toyota estaría dispuesta a cederles la planta motriz del Yaris WRC. Esta última posibilidad abre otra interesante teoría, y es que Subaru pueda terminar regresando como un equipo 'escudero' de Toyota, llevando una variante adaptada del mismo Yaris. Sea como fuere, nosotros ya estamos colmando de oraciones a los dioses de los tramos.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.