Prudente, carismático, analítico… así es Alex Wurz, casi 1,90 metros de piloto austriaco. Recién retirado de la competición "para dedicarse a los negocios", aún alegra sus días como piloto, ahora de desarrollo, con el Toyota TS050 Hybrid, el arma de los japoneses para el Mundial de Resistencia. Con él, el austriaco espera que se recuperen de un 2015 difícil y puedan competir de nuevo al nivel de los grandes constructores en esta gran 'guerra tecnológica' que ha llevado a Toyota a cambiar un motor atmosférico por otro turboalimentado, aumentar su capacidad de energía hasta los 8MJ y a acumularla en una batería de litio en lugar de un supercondensador como hasta 2015.

Como hemos explicado en el anterior artículo, ésta es la segunda parte de la entrevista que concedió el austriaco a un pequeño grupo de compañeros de la prensa española, hace unos días, en el circuito francés de Paul Ricard. Recopilamos aquí las preguntas que versaron sobre el Mundial de Resistencia.

P: ¿Cómo se siente en su nuevo papel? Ahora ya no es piloto oficial…

AW: "Sí, ahora ya no conduzco. Bueno, en realidad conduzco más de lo que pensaba porque estoy ayudando con las pruebas. Estoy disfrutando de este trabajo de desarrollo, que por otro lado siempre me gustó. Pregúntame en Le Mans cómo me siento… Por supuesto he dado este paso de retirarme porque quería centrarme en otros temas. Estoy muy contento con la situación".

P: Para el equipo son momentos clave.

AW:"Exactamente, después de años en primera línea de fuego, de ganar el Mundial, de ser equipo dominante, caer como caímos el año pasado fue duro. Toyota ha dado buenos pasos para superar esta situación. Hay que destacar que no tenemos recursos ilimitados, pero creo que las decisiones han sido las correctas. Si es suficiente, tendremos en estos test una posibilidad de vislumbrarlo. Pero lo que sí espero es que haya una competencia cercana entre los tres grandes fabricantes, porque veremos entonces batallas épicas y, a fin de cuentas, por eso me encanta el WEC. Carreras muy auténticas, donde se pelea contra el crono hasta durante 24 horas, rodar rápido en un circuito muy rápido y dar cuantas más vueltas mejor. El mensaje es sencillo, eso es Le Mans y el WEC".

P: ¿Conoce bien el nuevo coche?

AW: "Sí, he completado tres test hasta ahora, y haré un stint más. No es que tenga un feedback distinto al de los seis pilotos del equipo, que son de categoría mundial. Conozco los sistemas, sé con quién tengo que hablar y están muy contentos de que pueda darles mi opinión. Y tengo una excusa para seguir pilotando. Toda la gente se centra en la potencia y la eficiencia del combustible, pero hemos dado pasos adelante en la aerodinámica, es más pilotable. El coche era muy nervioso el año pasado".

P: ¿Ganar Le Mans y el Campeonato es el objetivo?

AW:"Ése sigue siendo el objetivo y lo que quiere todo el mundo, porque en un mundo de ingeniería los recursos y dinero que tengas marcan una diferencia, pero el enfoque que Toyota ha aplicado al WEC en los últimos años ha sido increíble. Pero hay que ganar Le Mans, es una de las mejores carreras que puedes ganar".

P: ¿Como marca es más importante ganar Le Mans o el Campeonato?

AW:"Es una pregunta difícil. Idealmente, diría que ambas. Pero desde el punto de vista del piloto, Le Mans. Es una carrera fantástica y cuando estás en lo alto del podio tienes a 60.000 personas ante ti. Es un momento que no puedes olvidar".

P: La escalada de costes en el WEC es innegable ¿Cree que la resistencia evitará los errores que la F1 cometió en el pasado?

AW: "Debo estar de acuerdo con usted en que es una guerra tecnológica entre fabricantes. Eso por un lado es bueno, especialmente si eres piloto y estás involucrado en uno de los equipos. Quizá sea un poco extraño en comparación con la historia europea, quizá viene de los días de las guerras, que todo el mundo quería demostrar su tecnología. Nuestra ingeniería está educada para poner hasta el último céntimo en el coche para tener más éxitos que tu rival. Muy al contrario que los países americanos, para quienes las carreras son un entretenimiento para el público, en Europa son una plataforma de ingeniería para ver quién tiene la mejor tecnología. Eso es lo que Le Mans es ahora. Los coches son unas máquinas extremadamente sofisticadas. Eso está bien, pero siempre hay un peligro para la sostenibilidad del deporte porque estás en manos de los fabricantes y estos reaccionan a la situación económica. Si hay otra crisis, será en lo primero que recortarán".

P: ¿Hay limitación de gastos en el WEC?

AW: "Poco a poco avanzan. Hemos empezando limitado los test, creo que a 50 días. Están trabajando juntos para estar seguros de que los precios no sigan escalando. En comparación con los beneficios de un fabricante, los gastos no son importantes. Si un fabricante quiere exhibir su tecnología, sigue siendo una forma relativamente sencilla de hacerlo, aparentemente".

P: ¿Qué necesita el WEC para ser más popular?

AW:"Seguir haciendo lo que están haciendo, porque es un producto muy auténtico y eso es lo que están buscando. Siempre digo que en el mundo del motor tenemos que promovernos los unos a los otros, no me gusta nada que tengamos que estar contra la Fórmula 1 o el WEC, no, tenemos que estar juntos. Como está haciendo el fútbol. La Champions League no interfiere con las ligas nacionales, tenemos que asegurarnos de que los aficionados puedan pasar tiempo viendo deportes de motor. Por naturaleza, la Fórmula 1 ha sido desde años la cumbre del deporte. Tienes un porcentaje de personas que ven resistencia, el WTCC o MotoGP, pero tenemos que promovernos los unos a los otros para crecer como industria. La base es muy sólida".

P: ¿Si Alonso corriera en el WEC, la audiencia subiría?

AW: "Creo que mucha gente española vendría a Le Mans y disfrutaría la carrera si Fernando estuviera ahí".

P: Pero ahora Fernando es embajador del GP de Europa en Bakú, que se celebra el mismo día que las 24 Horas, cuando hace dos años daba el banderazo en Le Mans.

AW: "Estoy bastante seguro de que si Fernando estuviera a los mandos [del deporte] no hubiera hecho que ambas fechas coincidieran…".

P: ¿Qué cosas especiales tiene el WEC que atraen a los pilotos?

AW: "En primer lugar Le Mans es una de las carreras más antiguas y prestigiosas, así que sólo por eso todo el mundo quiere correr ahí. Hay miles de personas, no olvidemos que la gente empezó en el karting porque querían ser pilotos, y naturalmente la Fórmula 1 es la cima, pero nos gusta pilotar y competir en todo lo que tenga dos o cuatro ruedas y sea rápido. Los coches del WEC son muy atractivos, así que por tu simple naturaleza como piloto quieres estar ahí".

P: Y estar muchas horas tras el volante

AW:"Eso está bien, porque es un reto, pero es como enfrentar a un corredor de 400 metros lisos y a uno de maratón. Ambos tienen que entrenar mucho para tener éxito en sus modalidades, su mentalidad es muy distinta. La mentalidad de la resistencia es bastante especial".