Si uno contempla las ventas de Porsche correspondientes al anterior ejercicio descubrirá que el modelo más popular, sorprendentemente, no es el icónico 911, pues el deportivo ha quedado eclipsado por su hermano alimentado por baterías, es decir, el Porsche Taycan. Con un total de 9.419 unidades vendidas, este vehículo se posiciona en lo más alto del listado, mientras que el Panamera, su alternativa más tradicional con motor de combustión o híbrido, está en el extremo opuesto con sus 4.257 matriculaciones. Hay quien dice que el éxito del Taycan podría significar la desaparición de este, pero la marca alemana no se olvida de su primer coupé de cuatro puertas hasta el punto de que su nueva generación ya es una realidad.

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Porsche

Características generales del Porsche Panamera 2024

La tercera entrega de la berlina deportiva presume de ser más tecnológica, más eficiente y con un rendimientos superior, mientras mantiene un diseño que evoluciona para ganar líneas más limpias y unos pasos de rueda delanteros más musculosos que se elevan por encima del capó, como los de un Porsche 911. Las entradas de aire más grandes adornan un frontal más ancho, mientras que una barra de luces extendida en horizontal acentúa una parte trasera revisada. La firma alemana también introduce nuevos diseños de llantas, lo que incluye por primera vez unas unidades con tuerca central, al tiempo que la versión Turbo E-Hybrid estrena un acabado Turbonite en tonos oscuros tanto para el exterior como el interior. De serie, el Panamera se ofrece con faros Matrix LED.

Porsche Panamera 2024 - fotos
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Porsche ya nos dio una mirada más profunda a la cabina del nuevo Panamera, que toma prestado el interior del Taycan. Lo más destacado es la presencia de un selector de marchas ubicado justo a la derecha del volante y el denominado Porsche Driver Experience, con hasta tres pantallas digitales: una unidad de 12,6 pulgadas para el cuadro de instrumentos y dos pantallas táctiles de 10,9 pulgadas situadas en el centro y el lado del pasajero, esta última opcional. La consola central recibe cambios y ahora todo el protagonismo recae sobre un panel de la climatización que combina superficies táctiles y botones físicos. La marca también instala nuevos difusores de aire, amplia el compartimento portaobjetos y apuesta por un nuevo acolchado de espuma que mejora la comodidad de los asientos del Panamera, los cuales pueden tapizarse con materiales distintos al cuero. Los controles para los modos de conducción y el referido cuadro de instrumentos ahora residen en el volante, y un sistema de infoentretenimiento actualizado brinda una mejor funcionalidad de la aplicación MyPorsche cuando se conecta a Android Auto o Apple CarPlay.

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El control de crucero adaptativo del Panamera –que incluye un asistente de desvío– y otros sistemas de asistencia al conductor tales como el asistente activo de velocidad –ahora interactúa con el reconocimiento de señales de tráfico– también se han actualizado, y el coche ahora se puede aparcar de forma remota en determinadas situaciones a través del teléfono inteligente del conductor gracias a la nueva función Remote ParkAssist.

Ficha técnica del Porsche Panamera 2024

  • Longitud: 5,05 metros (5,20 m el Executive)
  • Anchura: 1,93 metros
  • Altura: 1,42 metros
  • Batalla: 2,95 metros
  • Peso: 1.960 - 2.435 kilos
  • Maletero: 494 - 1.328 litros (421 - 1.255 litros en los E-Hybrid)
  • Motorización: gasolina V6 con 353 CV; PHEV V6 con 470 y 544 CV; PHEV V8 con 680 CV
  • Transmisión: automática de ocho relaciones; tracción trasera o total
  • Capacidad de la batería (PHEV): 21,8 kWh
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 11 kW
  • Aceleración (0-100 km/h): 3,2 - 5,3 segundos
  • Velocidad máxima: 272 - 315 km/h
  • Consumo de combustible: 1 - 10,1 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 22 - 229 g/km
  • Precios: desde 125.102 euros
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Especificaciones del Porsche Panamera 2024

Los sistemas de propulsión del Panamera se asemejan mucho a los que se encuentran en el Cayenne actualizado. El propulsor de las versiones de acceso con tracción trasera y tracción total es un V6 turboalimentado de 2.9 litros que ahora desarrolla 353 caballos de potencia y 500 Nm de par máximo, lo que representa un aumento de 23 CV y 50 Nm en comparación con su antecesor. Una transmisión automática PDK de doble embrague y ocho velocidades sigue siendo la única opción disponible; Porsche afirma que el tiempo para alcanzar los 100 km/h es de 5,1 segundos para el Panamera y de 4,8 segundos para el Panamera 4. La velocidad máxima en el primer caso es de 272 km/h, por los 270 de la variante con tracción total.

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El tope de gama es el Turbo E-Hybrid con tracción total, el primero de los cuatro modelos Panamera E-Hybrid presentados. La nueva configuración se centra en un V8 biturbo de 4.0 litros actualizado, que se asocia a una revisada caja de cambios PDK de doble embrague de ocho velocidades que ahora integra un motor eléctrico más potente de 190 CV. La potencia combinada es de 680 caballos de potencia y 930 Nm de par máximo, pudiendo alcanzar los 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 315 km/h.

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Ahora la gama mecánica se completa con la llegada de las versiones híbridas V6, basadas en el referido bloque de 2.9 litros de la versión de acceso. Estas son las 4 E-Hybrid, 4 E-Hybrid Executive (batalla extendida) y 4S E-Hybrid. Los dos primeros se conforman con una potencia combinada de 470 CV y un par máximo de 650 Nm, siendo capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. La variante más prestacional ofrece 544 CV y 750 Nm, principalmente porque el motor de combustión pasa de 304 a 353 caballos de potencia. Así, el 4s E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y lograr una velocidad máxima de 290 km/h.

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Otros elementos del sistema eléctrico de los E-Hybrid incluyen una batería de 21,8 kWh, que según Porsche se puede recargar en poco más de dos horas a través de un cargador a bordo más potente de 11 kWh, y un motor eléctrico completamente nuevo que ofrece 140 kW (190 CV) y 450 Nm de par. El aumento de la capacidad permite una autonomía eléctrica de hasta 96 kilómetros en el ciclo combinado WLTP.

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Otro elemento clave en el nuevo Panamera es su innovadora suspensión neumática con control activo de la amortiguación –denominada Porsche Active Ride– que, según explica la gente de Porsche, "supera a otros sistemas de suspensión en todos los parámetros relevantes y ofrece un rango sin precedentes entre confort y estabilidad". Así toda la familia Panamera 2024 equipa de serie amortiguadores de dos válvulas que pueden regular las etapas de compresión y extensión de forma independiente, lo que permite ampliar la versatilidad del modelo desde una confortable berlina para viajar a un efectivo deportivo con el que divertirse con una conducción más dinámica.

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Precios y lanzamiento del Porsche Panamera 2024

El nuevo Porsche Panamera, la tercera generación ya del coupé cuatro puertas original de Porsche ya admite pedidos. Las entregas en Europa comenzarán en marzo de 2024, aunque para las versiones híbridas recién anunciadas habrá que esperar hasta el segundo trimestre, y los precios finales para nuestro mercado son los siguientes:

  • Panamera – 125.102 euros
  • Panamera 4 – 129.836 euros
  • Panamera 4 E-Hybrid – 127.829 euros
  • Panamera 4 E-Hybrid Executive – 139.376 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid – 143.349 euros
  • Panamera Turbo E-Hybrid – 198.800 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta