El Ford Ranger Raptor se ha convertido en un digno hermano del todopoderoso F-150 Raptor. Un modelo que además nos ha permitido a los europeos disfrutar de la famosa fórmula off-road en nuestro territorio. Y con un modelo así no es de extrañar que tarde o temprano acabara llegando al mundo de la competición.

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Y es que el equipo sudafricano Neil Woolridge Motorsports (NWM) ha creado un Rangers Raptor aún más bestia bajo autorización de Ford para competir en pruebas de rally raid.

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Poniendo a prueba el EcoBoost V6 3.5

Este modelo participara en la South African Cross Country Series en el que es actualmente uno de los países más activos en la disciplina de los raids. La prueba solía contar con participantes que escondían monstruosos motores V8 de alrededor de 5.0 litros de cilindrada, pero en esta edición este nuevo Raptor contará con un corazón V6 EcoBoost de 3.5 litros biturbo, que poco a poco se está convirtiendo en un motor con una destacada presencia dentro de los modelos más deportivos de la firma de óvalo, aunque por el momento se desconocen las cifras que ofrece en este modelo de competición.

En cualquier caso este Raptor que competirá en la categoría reina bajo la homologación FIA puede presumir de ser el el primer modelo que opta por un V6 turboalimentado en su clase, que al igual que en el resto de modelos se esconde tras la cabina y no en el capó frontal, aunque algo más bajo y retrasado que el V8 para mejorar la distribución de pesos.

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Aunque más allá de su motor este Ford Ranger destaca por un chasis y carrocería que ha crecido respecto a su predecesor, una suspensión trasera independiente al igual que la delantera y ambas con 18 cm de recorrido. Además la transmisión y el diferencial han sido aligerados, mientras que sus frenos cuentan con pinzas de seis pistones delante y detrás.

¿Mirando al Dakar?

El modelo se estrenará a finales de este año dentro de la clase FIA, hasta entonces NWM seguirá probando con modelo con chasis modificados con el V8. No obstante Ford y NWM también seguirán prestando apoyo a equipos privados que compitan en la clase T con el Ranger.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.