Uno de los aspectos que está caracterizando a la Fórmula 1 de Liberty Media es la innovación constante en unos formatos y concepciones establecidas y bien asentadas en la categoría. Innovaciones, no todas ellas positivas, pues si bien han configurado con los años una identidad renovada del gran circo, también están abogando por proyectos que hasta ahora no han dado sus frutos. Todo esto además, en el marco de retos coyunturales a los que la Fórmula 1 también debe hacer frente como institución.

En este sentido no es novedad que el actual formato sprint de F1 está causando más descontento que satisfacciones, no solo del lado de los pilotos, sino también de la propia cúpula de la FOM, quien cada año ha introducido variaciones y novedades en estos fines de semana con tal de mejorar un espectáculo que en 2021 daban por seguro, pero que finalmente no está cuajando del todo tras tres temporadas de experimentos.

Esto en última instancia no solo está provocando cambios pasados y otros que están por llegar en 2024, sino también proposiciones por parte de algunos pilotos, como el del sector español, al que ahora se ha sumado Valtteri Bottas.

Valtteri Bottas une fuerzas con Fernando Alonso y Carlos Sainz sobre cambios en F1

De esta manera, fue hace unos meses cuando Fernando Alonso fue el primero en repescar la idea de realizar clasificaciones a una sola vuelta. Un modelo de qualy que cayó en el olvido con la entrada en vigor del sistema actual y que solo Fernando Alonso ha vivido en F1.

A pesar de que el piloto asturiano de Aston Martin se refería a este modelo de clasificación para su aplicación en general, poco tiempo tardó su compatriota, Carlos Sainz en recoger el guante de Fernando Alonso, esta vez sí, concentrando sus argumentos en un formato sprint necesitado de un revulsivo en forma de factor sorpresa que bien podría aportar este sistema de clasificación a una vuelta.

Al dúo español se ha sumado ahora Valtteri Bottas, quien ha insistido en la necesidad de cambio aportada por Carlos Sainz, al tiempo que incidiendo en una nueva ventaja:

Siempre he dicho que la clasificación a una sola vuelta sería emocionante para sincronizar eso, sí, eso de uno por uno, la gente podría seguir a cada coche”, comenta el piloto finlandés de Alfa Romeo, en referencia a los cambios que esta modificación implicaría, con su efecto también en la realización y el seguimiento.

Además, Valtteri Bottas se apoya en otra de las claves de la F1 moderna como lo es la sostenibilidad para defender este cambio de formato:

¿Imagínate la cantidad de neumáticos que nos ahorraríamos? Usamos muchos neumáticos durante el fin de semana y si queremos ser más sostenibles como deporte, creo que ese es un buen argumento”, refuerza el ex de Mercedes y Williams, haciendo alusión a la menor fabricación y desplazamiento de sets de neumáticos por parte de Pirelli.

Cabe recordar que la Fórmula 1 ya ha intentado en 2023 realizar un experimento con el que limitar la cantidad de sets de neumáticos disponibles para cada piloto en un fin de semana. Otro de estos formatos experimentales conocido como formato ATA, probado en los GP de Hungría e Italia con un resultado ampliamente insatisfactorio para los equipos, sin apenas tener tiempo de prueba en pista durante Libres 1 como consecuencia de la reducción de 13 a 11 sets por piloto; motivo por el cual no se volverá a implementar en 2024 a pesar de haber deparado excelentes sesiones de clasificación por la imposición de sets de neumáticos en cada una de las rondas de la clasificación.

Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
80 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock