Haas F1 Team y Nikita Mazepin rompieron relaciones de forma oficial el pasado sábado. Antes, durante los test de pretemporada en Barcelona, Haas había borrado todo rastro de Uralkali, empresa perteneciente a la familia Mazepin y que decoraba los vehículos. La razón no es otra que el conflicto bélico iniciado por Rusia sobre Ucrania, y el hecho de que Uralkali sea una empresa estrechamente ligada al gobierno de Putin.

Ruptura de contrato

El borrado de patrocinadores no era algo que quitase al sueño a Mazepin, pues la empresa en cuestión, de fertilizantes, no es que necesitara la Fórmula 1 para expandir su negocio, sino que era simple justificación de la cantidad depositada por la familia para que Nikita pudiera competir, y mientras pudiera seguir compitiendo, el resto era secundario.

Sin embargo, a medida que pasaban las horas de la invasión en Ucrania y llegaba más información e imágenes, creía la animadversión sobre todo lo ruso, incluyendo especialmente a Nikita Mazepin que para más inri nunca ha gozado de popularidad en la Fórmula 1, tanto por su estatus de piloto de pago, como por incidentes cosechados en sus años de formación. A esto se sumaban las dudas razonables sobre si Mazepin iba a poder satisfacer los pagos pactados con todas las restricciones comerciales existentes.

Con estas cartas sobre la mesa, la cada vez más creciente animadversión a Mazepin, los bloqueos que algunos países han prometido hacer a las licencias rusas, Haas decidió zanjar el asunto cortando toda relación con Mazepin sin entrar en pormenores. El piloto ruso contestó diciendo que sentía que todas sus propuestas no hubieran sido escuchadas, siendo cortado su contrato de cuajo de forma unilateral, truncando su sueño de ser piloto de Fórmula 1 a medio y largo plazo.

Gene Haas fue preguntado por las razones que llevó al equipo a despedir a Nikita, aprovechando que el propietario y fundador del equipo se encontraba en Las Vegas, donde la NASCAR, donde también tiene un equipo, se encontraba disputando una carrera. Ahí fue donde Gene confesó que la presión social, la creciente animadversión y la baja popularidad del piloto habían propiciado un despido con el que el equipo intentaba alejarse de todo ese ambiente tóxico.

"Hubo muchas críticas sobre la invasión a Ucrania y la situación se volvió abrumadora. No podíamos lidiar con todo eso, nuestros otros patrocinadores no deben lidiar con todo eso.”, explicó Haas, que no pudo esconder que estar ligado a la figura de Nikita significaba estar excesivamente mal visto, siendo esto problemático de cara a los patrocinadores.

Haas siempre ha sido el patrocinador de Haas

Haas también quiso quitar peso al acuerdo alcanzado con Uralkali, afirmando que el patrocinador principal de Haas, ha sido siempre su empresa, Haas, argumento que cuesta creer ya que cada vez que ha llegado un patrocinador, ya sea Rich Energy o la propia Uralkali, han pintando totalmente el vehículo, quedando los colores corporativos de Haas en segundo plano.