Final carrera | Fantástico Daniel Ricciardo con su RB11. El gran perjudicado, Daniil Kvyat con el primer Safety Car, donde perdió posición con Rosberg y Bottas. |
Final carrera | Carrera tremendamente bien gestionada por Ferrari pese a los dos Safety Car, pues han aguantado la victoria del alemán y el podio con Raikkonen. Se queda a unos interesantes 49 puntos de Hamilton y a 8 de la segunda plaza de Rosberg. |
Final carrera | Una gran carrera en línea con lo que se esperaba, tal y como es Marina Bay. |
Final carrera | Sauber completa los puntos, mientras que McLaren, Hamilton, Massa y Hulkenberg no han sido capaces de aguantar. |
Final carrera | Ricciardo termina en segundo lugar, mientras que Raikkonen completa el podio. Cuarto es Rosberg y quinto es Bottas. Finalmente Pérez ha aguantado en la pista por delante de Verstappen y Sainz. |
Final Carrera | ¡Ahí lo tiene, Vettel vence en Singapur! Gran actuación para el piloto alemán, tercer triunfo de Ferrari en la temporada. Alguien está en deuda en Maranello... |
Vuelta 61 | Indican a Verstappen que deje pasar a Sainz, algo realmente complicado de pensar, especialmente a las alturas de la carrera que estamos, pero es posible que se trate de un ajuste de cuentas en la carrera. |
Vuelta 61 | Grosjean entra en los boxes, opta por abandonar, pero se le considera como clasificado. |
Vuelta 60 | Se pasa de frenada Grosjean en la curva 7, está rodando sin neumáticos, se va a quedar sin puntos. |
Vuelta 59 | Dos vueltas para el final de la carrera, Pérez, Verstappen y Sainz en menos de 1,3seg. Cualquier cosa puede pasar en la pista. |
Vuelta 58 | 4 giros para el final de la carrera, Bottas va a conseguir salvar la carrera para Williams, con una gran P5. Si consigue aguantar Pérez su actuación no va a ser peor. |
Vuelta 57 | Pocas o nulas variaciones en cabeza, sólo la lucha de Verstappen y Sainz con Pérez está poniendo algo de atención a la carrera. |
Vuelta 55 | Maldonado entra en boxes, cae por detrás de los dos Sauber en P13. |
Vuelta 54 | La pista se está llenando de marbles en la curva 23, lo que dificulta en gran manera la estabilidad y la tracción hacia meta |
Vuelta 54 | 11min o 8 vueltas, va a ir realmente muy justo. Button fuera de carrera |
Vuelta 53 | Y otro problema para Button con la caja de cambios, no van a poder llegar al final de la carrera |
Vuelta 52 | Verstappen encima de Pérez, Sainz está un poco más retrasasado |
Vuelta 50 | 10 vueltas para el final de la carrera, Vettel y Ricciardo están en ritmo. |
Vuelta 50 | No se tomará ninguna acción entre Maldonado y Button, algo normal y lógico. |
Vuelta 49 | Finalmente se podrá llegar al final de la carrera, 12 vueltas para el final de la carrera con 20min de tiempo permitido, aunque eso sí, estará muy justo. |
Vuelta 48 | El gap entre los pilotos de cabeza está situado en tres segundos para cada piloto, situación mucho más que estable para ellos, posiciones bloqueadas. |
Vuelta 47 | Y ahora Sainz se coloca por delante de Grosjean, P8 y P9 para ambos, momento de consolidar la carrera. |
Vuelta 47 | Y otro adelantamiento de videojuego de Verstappen, en esta ocasión en la frenada de la curva 15. |
Vuelta 46 | El incidente entre Button y Maldonado bajo investigación. |
Vuelta 46 | La situación de Sainz es favorable en estos momentos, está colocado como pescador en la lucha de Verstappen y Grosjean. |
Vuelta 46 | Verstappen viene rodando 1,3seg más rápido que Grosjean, no van a tardar en darle cuenta. |
Vuelta 45 | Por delante las posiciones están estables, y salvo problemas de los pilotos pocas cosas más van a poder pasar en las últimas vueltas de la carrera. |
Vuelta 44 | 17 giros para el final de la carrera, o 28 minutos, lo que pase antes. |
Vuelta 43 | Los dos Toro Rosso están volando en la pista, a falta de 18 vueltas para el final de la carrera. |
Vuelta 42 | Y otro espectacular adelantamiento de Verstappen por el interior de la curva 18, un sitio por donde no hay sitio, salvo para ellos. |
Vuelta 42 | Sainz adelanta a Ericsson a la salida de la curva 3 |
Vuelta 42 | Gran adelantamiento de Verstappen en la curva 14, Button está sin ala delantera tras tocar a Nasr. |
Vuelta 41 | Se relanza la carrera, último tramo en juego. Los Toro Rosso van a ser muy ofensivos en las últimas vueltas |
Vuelta 40 | Con las actuales posiciones la carrera está vista para llegar al final. Todas las paradas están hechas, nadie va a volver a boxes y todo lo que suceda tendrá que pasar en pista. |
Vuelta 40 | Honda indica que el problema de Alonso se ha debido a un problema de refrigeración, o sobrecalentamiento, en la caja de cambios. |
Vuelta 40 | El Safety car está provocando dos hechos, por un lado los problemas de consumo van a ser muy reducidos y por otra ya no se va a llegar a las 61 vueltas. 22 giros restan con 40min |
Vuelta 38 | Button acaba de adelantar a Nasr en los boxes, cuanod ya llevamos cuatro pilotos fuera de la carrera, cerca de las cuatro que suelen ser habituales. |
Vuelta 38 | Todos los pilotos entran en boxes, hasta el final de la carrera. |
Vuelta 38 | ¡Hay una persona caminando en la pista! Coche de seguridad real desplegado. |
Vuelta 35 | De hecho Mark Temple, ingeniero de pista, le estaba pidiendo que necesitaba refrigerar el monoplaza porque se estaba saliendo del rango. |
Vuelta 35 | ¡Fernando Alonso fuera de carrera! Han tenido un problema de refrigeración, que mantenían desde hace unas cuantas vueltas. |
Vuelta 34 | Algo francamente interesante, los equipos de Mercedes han efectuado una simulación de pit stop en boxes, durante la carrera. |
Vuelta 33 | En las próximas cinco vueltas la entrada del coche de seguridad puede ser absolutamente determinante, estamos en zona de nadie, entre dos y tres paradas. |
Vuelta 33 | Tras estos problemas los McLaren están en plazas de podio, y Verstappen, que había empezado con vuelta perdida está en P11, a diez segundos de pista. Un ejemplo claro de la importancia que tiene resistir en esta pista. |
Vuelta 32 | Llegamos a la mitad de la carrera con 1h06, es poco menos que imposible que se llegue al final con las 61 vueltas completas, posiblemente se perderán del orden de tres o cuatro vueltas. |
Vuelta 31 | Una de las cuestiones que tienen las carreras urbanas es que las diferencias son "temporales", orientadas hacia una determinada fase de la carrera, ya que en cualquier momento se puede anular, a diferencia de otras pistas más estables, en las que se puede buscar los "gaps permanentes" |
Vuelta 30 | Massa se retira con evidentes problemas en su monoplaza, Vettel sigue de nuevo buscando el gap para conseguir la carrera. |
Vuelta 30 | Demasiados problemas electrónicos en esta pista, una de las ciudades más avanzadas y con más electrónica de todo el mundo, sin duda las interferencias están causando estragos. |
Vuelta 29 | Hamilton está rodando 10seg más lento mientras sus ingenieros tratan de encontrar una solución. Teníendo en cuenta que se pierden 0,17seg por cada 10CV está cediendo del orden de 75CV. |
Vuelta 29 | Ericsson y Sainz entran en boxes en estos momentos, mientras que Alonso está ya en P9 real. Aguantar en pista da grandes réditos en esta carrera. |
Vuelta 28 | Vettel ha apretado el gas y está rodando 1,6seg más rápido que Ricciardo. |
Vuelta 28 | Está rodando 10seg más lento, mientras que la batalla entre Maldonado y Alonso crece en intensidad. Entra el venezolano ahora en boxes, para colocar neumático blando. |
Vuelta 26 | Hamilton tiene problemas de potencia,le están superando con relativa facilidad. Su carrera se está acabando si no buscan una solución inmediata. |
Vuelta 26 | Maldonado se está colocando encima de Alonso, pero rueda con el neumático súper blando. |
Vuelta 25 | Tenemos una batalla estrátegica mucho más que interesante en la pista. Los tres pilotos de cabeza están rodando con la opción súper blanda, pero tiene que colocar el neumático blando, situación inversa a los dos Mercedes, que ahora ruedan con la goma blanda. |
Vuelta 23 | Tenemos la resolución del incidente de Massa, perderá tres plazas en la salida de Suzuka... ¿Qué tiene que ver Singapur con Japón? |
Vuelta 22 | Ricciardo y Raikkonen están encima de Vettel, que rueda en el mismo ritmo. |
Vuelta 21 | Las posiciones están estables en la pista, no hay muchas opciones de recuperar posición. |
Vuelta 20 | Los comisarios están investigando lo sucedido entre Massa y Hulkenberg. La maniobra del carioca podría ser susceptible de penalización por conducción insegura, ya que 2se tiró de cabeza" al vértice de la curva 3. 5 segundos o un drive trough pueden ser las posibles soluciones |
Vuelta 19 | Problema en la caja de cambios para Sainz, retrocede a la P18 |
Vuelta 19 | Muchas cosas han pasado en 18 vueltas, y muchas más nos quedan por ver en las próximas 43. |
Vuelta 18 | ¡Se va el coche de seguridad!, todos los coches de nuevo agrupados. |
Vuelta 16 | ¡Safety car real desplegado!, la pista tiene debries, la actividad se ralentizará durante otras tres o cuatro vueltas |
Vuelta 15 | Nueva parada de Massa, coloca el neumático blando. |
Vuelta 15 | Esta fase de la carrera es vital para conseguir un excedente de consumo y evitar problemas futuros más tarde. |
Vuelta 14 | Hamilton ha recuperado la posición a Kvyat, ha perdido demasiado tiempo en los boxes, tras su compañero Ricciardo. |
Vuelta 14 | Hamilton, Rosberg, Pérez y Nasr han colocado el neumático blando, el resto de pilotos sigue con súper blando. |
Vuelta 14 | Paran el resto de los pilotos aprovechando el momento, completando la primera parada en todos los monoplazas. |
Vuelta 13 | ¡Safety car virtual! Se ha tocado Massa con Hulkenberg a la salida de boxes, el piloto alemán está fuera de la carrera, mientras que Massa se ha quedado tocado. |
Vuelta 13 | Masssa entra en boxes, coloca neumático súper blando. |
Vuelta 11 | Todos los pilotos están buscando ahora el neumático blando, estrategia cambiada, en aras de buscar velocidad en las próximas vueltas. |
Vuelta 11 | Adelanta Alonso a Sainz en los boxes, pero Grosjean recupera su posición gracias al undercut que ha ejecutado hace unos minutos. |
Vuelta 10 | Alonso, Sainz y Ericsson entran en boxes, la primera parada se ha adelantado. |
Vuelta 10 | Parada de Grosjean, adelanta la parada, va claramente a tres paradas tras perder el plan A en la salida. Coloca neumático blando |
Vuelta 9 | Los adelantamientos van a llegar en una gran medida por las pasadas en los boxes, pero para tener opciones de hacer una buena actuación es necesario echarse encima del rival |
Vuelta 8 | Con ocho giros todavía se siguen viendo "verdes" en Alonso y Sainz, detalle de que el neumático súper blando sigue teniendo mucha vida y que la fase de degradación no es del todo acusada. |
Vuelta 8 | Vettel está sacando el potencial de su monoplaza y ya tiene cinco segundos de margen. Sigue apretando hasta la vuelta 15, necesita sacar todo antes de la detección y gestionar a partir de ahí. |
Vuelta 7 | Posiciones estables camino de la primera parada, que se realizará a partir de la vuelta 15. |
Vuelta 4 | Las primeras posiciones demuestran el orden en la pista, Ferrari y Red Bull en cabeza, Mercedes está como tercera potencia, un segundo más lento que la cabeza, mientras que Force India rueda en cuarto lugar. Toro Rosso y McLaren van a luchar por puntos, en las figuras de Alonso y Sainz, mientras los problemas de fiabilidad no lleguen. |
Vuelta 4 | Rosberg ha salvado la salida sin demasiados problemas, la situación no era fácil. |
Vuelta 4 | Como pasara en sus tiempos de Red Bull, Vettel necesita sacar el colchón de seguridad en las próximas 15 vueltas, para tener una situación holgada en el camino de la primera parada y defenderse de posibles undercut que puedan realizar Ricciardo o Kvyat. |
Vuelta 3 | Vettel empieza marcando el ritmo, Ricciardo no es capaz de mantener el ritmo. |
Vuelta 2 | Vuelve a la pista Verstappen, había tenido un problema de arrancada. Su carrera se ha acabado ni siquiera antes de comenzar. |
Vuelta 2 | Hulkenberg y Pérez han conseguido ganar posiciones, buena actuación, por el resto posiciones estables. |
Vuelta 1 | ¡Comienza el GP de Singapur! Salida muy buena en cabeza, Vettel y Ricciardo mantienen posiciones, Grosjean ha cedido posiciones. Max Verstappen se ha quedado detenido en la parrilla. |
14:00 | ¡Comienza la vuelta de instalación! Importante ver la situación de Rosberg, con importantes problemas en la salida. |
14:00 | Era algo lógico, ya que la opción más blanda es la principal para esta carrera, y el neumático blando sólo se usará en la segunda parte de la carrera. Otro detalle de la longevidad del neumático |
13:58 | Señal de tres minutos, todos los neumáticos montados. Podemos ver que todos usan neumáticos súper blandos, como era lógico, siendo además de los pilotos del top 10 Alonso y Sainz los pilotos que colocarán un set usado de salida. |
13:57 | Señal de cinco minutos para que comience la carrera, momento de ver las condiciones meteorológicas de la carrera. Tenemos 30ºC en ambiente, con 37ºC en la pista, la humedad es elevada, del 72% y el viento sopla a 5km/h. |
13:53 | Así mismo, este tramo de la carrera será determinante, ya que una salida del coche de seguridad podría empujar a un cambio de estrategia. |
13:53 | El neumático principal será el súper blando, con las ventanas situadas entre la vuelta 14 y 18 para la primera parada y entre la vuelta 44 y 48 para la segunda y última tanda, mientras que los pilotos que vayan a tres harían el cambio entre la vuelta 28 y 34. |
13:53 | La vía estratégica está situada entre la dos y tres paradas siendo está ultima la más rápida. El coche de seguridad marcará en gran manera las estrategias, ya que será necesario que sean flexibles. |
13:52 | Estrategia: si en otros lugares la estrategia es importante en este GP lo es mucho más. Las escasas oportunidades de adelantamiento y los factores externos como Safety Car o la probabilidad de lluvia deben ser gestionados eficazmente con un buen plan desde el muro. Será una carrera muy interesante en este aspecto. |
13:52 | Safety car: hay un riesgo muy elevado de Safety Car a lo largo de la carrera. Ha habido en las últimas ediciones, así que seguro que lo veremos en pista. |
13:52 | Gestión de los neumáticos traseros: Singapur exige mucho a los neumáticos traseros, por lo que es importante tener una conducción cuidadosa y evitar al máximo las derrapadas |
13:51 | Consumo: es uno de los circuitos más exigentes con el consumo, con niveles cercanos a los 99kg sobre los 100 permitidos, así que será necesario gestionarlo bien en la carrera. |
13:51 | Resistencia: la carrera de Singapur es la más larga de todo del campeonato, con una duración muy cercana a las dos horas. Es por ello que la resistencia tanto del piloto como del coche determinan el resultado final. |
13:51 | Antes de que comience la carrera, rápido repaso de las que serán las claves de esta siempre espectacular prueba. |
13:48 | Vettel fue el poleman de la jornada de ayer, por delante de Ricciardo, Raikkonen y Kvyat. Williams se colocó como cuarta potencia, mientras que Toro Rosso, McLaren y Force India, además de Lotus con un enorme Grosjean completaron la zona media. |
13:48 | La situación de partida de esta carrera es muy prometedora. Con Mercedes fuera de ritmo, debido a unos problemas relacionados con el agarre mecánico de sus monoplazas, especialmente acusado en el segundo y tercer sector, Red Bull y Ferrari tienen una oportunidad de hacer algo importante. |
13:45 | Reciban un cordial saludo de quienes les acompañarán en la jornada de hoy, Chemi Calavia (@chemiF1), Andrés Mendez (@A_MendezA) y todo el equipo que compone CaranddriverTheF1.com |
13:45 | ¡Hola, muy buenos días! Empieza un mucho más que emocionante GP de Singapur, una carrera en la que todo puede pasar, y en la que es mejor no perderse ni un solo detalle. |