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País de industria automovilística y de grandes pilotos, Alemania ha sido siempre uno de los fijos en el calendario de la Fórmula 1, más aún en pleno auge de un piloto tan carismático como Michael Schumacher, que llenaba circuitos de tal forma que incluso se llevó el comodín del Gran Premio de Europa a tierras germánicas.
Hockenheim busca su vuelta a la Fórmula 1
Tras la ausencia de 2007, el Gran Premio de Alemania firmó una alternancia entre sus dos trazados estrellas; Hockenheim y Nürburgring, sin embargo, el circuito que alberga el afamado Nordschleife y que había afrontado una ambiciosa reforma, comenzó a tener problemas financieros, cancelando su presencia para 2015.
Su hueco, aunque lo lógico hubiera sido que lo cogiera Hockenheim, quedó desierto, sin Gran premio en 2015 y en 2017. Sí hubo dos consecutivos en Hockenheim en 2018 y 2019, e incluso con los cambios de última hora por la pandemia, se celebró en 2020 pero bajo la denominación de Gran Premio de Eifel. Desde entonces, nada, como nada habrá en 2024.
Los circuitos alemanes, pese a la alta afición y la privilegiada posición geográfica que les permite absorber con facilidad el público del resto de Europa, no quisieron entrar en la puja por el alto canon que la Fórmula 1 está exigiendo, más cuando estos trazados tienen participación gubernamental, que debe justificar mucho sus gastos.
Sin embargo, un reciente cambio en la gestión de Hockenheim podría cambiar drásticamente esta situación. El municipio de Hockenheim ha decidido vender el 75% de sus acciones a inversores privados, por lo que pasando la mayoría del circuito a manos privadas, las inversiones arriesgadas y cuantiosas vuelven a estar encima de la mesa.
Los nuevos propietarios, que se estiman que han pagado algo más de cinco millones de euros por el paquete accionarial, afirman querer invertir 250 millones de euros en el circuito, en el que quizás entre el canon de pruebas de primer nivel.
Dura pugna por un Gran Premio en Europa
No obstante, el auge de la Fórmula 1, que cuelga el cartel de no hay entradas allá donde va, y el poco hueco restante para la llamada gira europea de la categoría ha provocado una subasta al alza del mencionado canon, por lo que el regreso del Gran Premio de Alemania no será barato y más que probablemente tendrá su repercusión en otra cita europea, que ya ha perdido recientemente a Francia.