- Calendario temporada 2024 de Fórmula 1
- Horarios del próximo Gran Premio de Fórmula 1
- Clasificación de equipos y pilotos del mundial 2024 de Fórmula 1
El milagro de Force India. Durante años, el universo Fórmula 1 alabó los grandes resultados que conseguía el equipo fundado por Vijay Mallya con un presupuesto muy limitado y unos medios lejos de los del resto de equipos.
Paso aciago de Otmar Szafnauer por Alpine
El ya fallecido Bob Fernley fue señalado como culpable de este éxito, sin embargo, con su salida del equipo el rendimiento se mantuvo y una posterior incursión en Indycar que acabó en desastre hizo que se dudase de sus logros, poniéndose entonces el foco en la persona que sí seguía en Racing Point; Otmar Szafnauer.
Este ingeniero rumano mantenía un perfil bajo, rehuyendo ser el foco de atención. Con la llegada de Lawrence Stroll y su intención de impulsar el equipo, los objetivos cambiaron. Ya no bastaba con estar haciéndolo lo mejor posible, llegaba el turno de cercer, y tal y como declaró el mismo, las exigencias eran tan altas que prefirió dejar el equipo. Y entonces apareció Alpine.
Los de Enstone se quedaron sin líder tras la enésima restructuración que supuso la salida Cyril Abiteboul. Y entre promoción interna o viejos sospechosos, al equipo entonces supervisado por Laurent Rossi le pareció buena idea traer a Otmar.
Bajo el mando de Otmar Szafnauer Alpine vivió el episodio más bochornoso de la temporada 2022, como fue el hecho de ver que el tira y afloja con Fernando Alonso acabó con la marcha del piloto asturiano a Aston Martin, y cómo la rápida reacción colocando a Oscar Piastri, junior de Alpine, desembocó en un comunicado del piloto asegurando que no pilotaría para los franceses y que ningún contrato lo vinculaba al equipo para la siguiente temporada, acción que fue a juicio sin que cambiara nada.
Szafnauer acabó saliendo de Alpine poco después de que Laurent Rossi perdiese sus funciones, apenas año y medio después de empezar su aventura en la estructura, cogiendo Bruno Famin el mando del equipo.
Bruno Famin toma el mando de Alpine
Para bien o para mal, la Fórmula 1 tiene cierto periodo de retraso y lo que hagas hoy tiene su efecto el próximo año, y de la misma forma, por muchos cambios que tengas este año, aún arrastras las consecuencias de lo que se hace meses atrás. Y a Bruno Famin no le ha temblado el pulso a la hora de señalar a Otmar Szafnauer, antiguo gestor, como causante de que actualmente Alpine sea el último equipo clasificado en constructores.
“El coche que tenemos ahora es el resultado de una gestión anterior, pero lo importante es lo que nosotros estamos haciendo ahora. Y estoy muy contento con lo que estamos haciendo. También sabemos que el camino es muy largo y tenemos mucho que mejorar.”, afirmó el veterano francés.
"No es un momento divertido. No estamos donde queremos estar en términos de competitividad, no estamos haciendo este proyecto para ser decimoquinto o decimosexto. Queremos estar por delante, queremos desarrollar el coche y queremos luchar por podios y victorias lo antes posible.”, complementó Famín en declaraciones realizadas a la propia F1.