La Fórmula 1 cambió drásticamente su filosofía en la temporada 2022, un año después de lo previsto por las medidas económicas de ahorro adoptadas a raíz de la pandemia a nivel mundial.

Regreso al efecto suelo

Tras casi 40 años prohibido, el efecto suelo regresaba a la categoría, cambiando los fondos planos por grandes difusores. La idea, resumida de forma rápida, era que la aerodinámica dejase de ir por encima de los monoplazas para ir por debajo, eliminando así gran parte del llamado aire sucio, al que se le señala como culpable de impedir que los vehículos se siguiesen de cerca, dificultando los adelantamientos.

Este reglamento técnico simplificaba enormemente las zonas de trabajo, además de añadir nuevas figuras como la de tener que compartir planos de determinadas piezas pasado un tiempo. Si todo es más sencillo, unido a un reglamento financiero con límite presupuestario, provocaría inevitablemente que sea más fácil hacer un monoplaza competitivo, pues la F1 quería evitar a toda costa un periodo dominador como el que había traído la era híbrida, con ocho campeonatos consecutivos por parte de Mercedes.

Sin embargo, la FIA y la Fórmula 1 fallaron estrepitosamente en su propósito. De un dominio de Mercedes se ha pasado a un dominio de Red Bull, y ni tan siquiera hay más lucha por las victorias de la que había antes. Las previsiones de que los monoplazas se fuesen igualando y las diferencias fuesen cada vez menores también han fallado, pues si bien sí es cierto que entre el primero y el último son menores, sigue habiendo dos grupos muy diferenciados.

La FIA pensó que simplificando la normativa todo sería más sencillo, infravalorando el universo que se iniciaba con la incursión en el efecto suelo. Y paradójicamente, antes de que se entienda qué está pasando y por qué va rápido quién va rápido, una nueva normativa está en el horno; la de 2026.

La de 2026 ha sido diseñada para atraer nuevos motoristas, si bien finalmente solo Audi se ha decidido. Con las nuevas reglas, la energía eléctrica le gana terreno a la combustión. Red Bull alertó de que la conducción se volvía demasiado artificial, pues con un reparto al 50% y una energía máxima por vuelta la centralita cobraba demasiado protagonismo.

Los rivales aprovecharon para arremeter contra Red Bull, a quién se le atribuía el no querer la nueva reglamentación por su inexperiencia a la hora de construir motores.

Las previsiones contemplan un aumento de los tiempos por vuelta, algo que no suele ser muy popular y razón por la que a alguien se le ocurrió la introducción de aerodinámica activa. Básicamente, que la incidencia de los flaps varíe según se entre en una zona de curvas o en una recta. Sin embargo, las primeras simulaciones realizadas con este modo han arrojado datos alarmantes, siendo los monoplazas prácticamente incontrolables, ya que estos cambios suponen romper el equilibrio aerodinámico y a pesar de estar en la era del efecto suelo, esto tiene más incidencia de la que se pensaba.

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Clive Rose//Getty Images

Preocupación con las nuevas normas

La FIA ha escuchado a los equipos que se han mostrado verdaderamente preocupados, sin embargo el órgano regulador tiende a hacer oídos sordos, convencido de que cada equipo trata de sacar provecho de las preocupaciones que se exponen, algo que tiene lógica, pero que a veces trae consecuencias negativas.

Y es que en ocasiones cuesta entender el camino que pretende llevar la FIA con sus reglas. Cómo por un lado busca simplificar al máximo la Fórmula 1 para fomentar la igualdad, pero al mismo tiempo introduce una normativa donde la electrónica gana protagonismo.

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O cómo tras años asentándose en una filosofía de circuitos que se basaba en larguísimas rectas que obligaban a los equipos a reducir la configuración de carga aerodinámica, mezclados con zonas ratoneras, la cual provocaba incomodidad en los monoplazas y carreras más movidas, ahora se dirige hacia una aerodinámica activa que directamente materia las alternativas de puesta a punto, así como la filosofía de estos circuitos.

En manos de la FIA y la presión que puedan ejercer los equipos queda la ejecución de estos cambios y el aumento de la complejidad de los nuevos monoplazas, sin embargo, 2026 está más cerca de lo que parece, y la fecha de comunicar cualquier cambio ya estaría al límite.

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