Las penalizaciones en parrilla por cambios de componentes han recibido fuertes críticas tras el caos de las nueve sanciones del Gran Premio de Italia. Incluso Ross Brawn, uno de los jefazos de la Fórmula 1, manifestó su deseo de eliminar este sistema cuando se introduzca la nueva normativa de motores en 2021. A pesar del descontento generalizado, Force India se ha posicionado a favor de estas sanciones.

El equipo de Silverstone afirma que el sistema de penalizaciones es una forma de controlar los desorbitados costes de la categoría. Si tuviéramos una cantidad ilimitada de dinero, estaría de acuerdo con Brawn. Dejaríamos que todo el mundo gastara el dinero que quisiera. Entonces habría una fórmula totalmente distinta”, declaró Otmar Szafnauer.

“Pero no puedes decirnos que tenemos que controlar los costes sin tener este tipo de cosas porque entonces esos argumentos son incongruentes. Tenemos que recordar por qué las sanciones están ahí y una de las razones es el control de costes. Antes, cuando no había un límite de motores por piloto, podías usar uno en cada carrera y eso costaba mucho dinero”, añadió.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Motorsport, Race car, Formula racing, Formula libre, Formula one car, Open-wheel car, Auto racing, pinterest

“El año que viene habrá tres motores para cada piloto. ¿Cómo impides que los equipos usen seis si tienen dinero suficiente? Una forma de hacerlo son las sanciones en parrilla. Si hay una forma mejor, la aceptaré. Cuando se desarrollaron las reglas, esa era la mejor manera, concluyó el jefe de operaciones de Force India.

Andy Green se sumó a la defensa de las sanciones indicando que iguala las condiciones de los equipos y favorece a un mayor espectáculo.¿Qué problema hay en alterar el orden de la parrilla? Mejorar el espectáculo es algo de lo que siempre estamos hablando. Lo hemos hecho y todo el mundo se está quejando de que la parrilla esté desordenada”, afirmó el director técnico de la escudería.

“La gente tiene que decidirse. ¿Qué es lo que quieren? ¿Quién fue el piloto del día? ¿Dónde empezó? En la parte trasera de la parrilla con sanciones y tuvo la mejor carrera. Que me digan que está mal, porque yo no lo creo”, manifestó.