Al fin llegaron los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, la primera prueba europea del año y en la que los equipos suelen presentar grandes actualizaciones en sus monoplazas, algo que se evidenciaba con facilidad gracias al gran número de sensores instalados en los Fórmula 1 así como las continuas vueltas de formación dadas.

Si bien es entendible que los equipos no hayan mostrado sus cartas, sí es cierto que Mercedes ha vuelto a mostrar un dominio que recuerda a épocas pasadas. Lewis Hamilton consiguió el mejor tiempo del día con 1'21''521, 29 milésimas más rápido que su compañero de equipo, completando entre los dos 58 vueltas. En tercera posición, Kimi Raikkonen, a casi un segundo del tiempo de los Mercedes, justo por delante de Sebastian Vettel.

Land vehicle, Vehicle, Formula libre, Race car, Formula one, Motorsport, Car, Open-wheel car, Racing, Race track, pinterest
Sutton

El alemán de Ferrari dio el susto en el seno del equipo alemán cuando se quedó detenido en pista con un problema de caja de cambios. Afortunadamente para él, dicho problema ocurrió en la recta de meta, por lo que pudo llevar el coche hasta la salida de boxes, donde los comisarios le empujaron hasta que fue recogido por su equipo. El problema no fue grave y Vettel puedo regresar a pista poco después para acabar completando 23 vueltas.

Hasta la quinta posición cayó una de las esperanzas de esta 'nueva' Fórmula 1, el Red Bull de Max Verstappen, el cual espera volver a la lucha con las nuevas mejoras instaladas. El neerlandés se quedó a menos de una décima del tiempo de Vettel, mientras que Daniel Ricciardo se quedó a segundo y medio, mejorando algo los resultados de carreras anteriores pero teniendo que esperar a clasificación y carrera para comprobar el ritmo real de carrera.

Hair, Beard, Facial hair, Moustache, Journalist, News conference, pinterest
Sutton

Tras los Red Bull, los Haas, con un séptimo y un octavo de Magnussen y Grosjean, los cuales se quedaron a dos segundos de los dominadores, finalizando el danés fuera de su vehículo tras sufrir una salida de pista y quedarse parado en las escapatorias del segundo sector. Noveno puesto para Nico Hulkenberg, justo por delante de Carlos Sainz, el cual cerró el top 10. El piloto español de Toro Rosso tuvo un principio de sesión en el que tuvo que rodar a baja velocidad, probando los nuevos elementos, disfrutando algo más al término de la misma, donde ya pudo rodar con más normalidad hasta completar 21 vueltas.

En cuanto a Fernando Alonso, su situación solo se puede definir como dramática. El piloto español comenzaba su segunda vuelta de formación cuando el motor gripó, provocando un trompo. A continuación se pudo ver cómo el McLaren perdía líquido, más aún cuando la grúa lo inclinó, ya que las ruedas estaban bloqueadas y los comisarios no pudieron empujar el vehículo. El piloto español decidió entonces abandonar el circuito para practicar deporte con su preparador físico, a la espera de que Honda cambie el motor. Stoffel Vandoorne sí pudo hacer una sesión relativamente tranquila, completando 24 vueltas, aunque a casi 3 segundos de la cabeza de carrera.

  • Resultados completos