Cada carrera de Fórmula 1 nos depara una serie de aspectos dignos de ser analizados. Con 20 pilotos en la parrilla, siempre hay un grupo que depara gran emoción, con luchas intensas que no siempre son mostradas por la realización.

Al menos, así ha sido en los últimos años hasta que hemos llegado al Gran Premio de Rusia, al trazado de Sochi, un trazado sin personalidad y carente de carisma culpa del emplazamiento elegido, entre las instalaciones de una villa olímpica, y unido a los neumáticos de carrera, una gama de neumáticos fuera de lugar.

  • Carrera plana

Es prácticamente imposible recordar una carrera tan plana. El único punto de emoción estuvo en la salida, y una vez neutralizada ésta con la salida del coche de seguridad, en la carrera no ocurrió nada. Pero más allá de que una carrera acabe siendo plana que es algo que puede ocurrir y a veces se da, era que ya se sabía que iba a ocurrir y no pilló por sorpresa a nadie.

En muchas ocasiones se dice que cierta carrera es de las que crean afición. Ésta en concreto, es de las que destruye afición. No es la primera vez y parece que no será la última. Quizás ésta nueva Fórmula 1 debería sopesar los pros y los contras de este tipo de pruebas y no encerrarse en el hecho de que si puede pagar el canon, merece celebrar una carrera de Fórmula 1.

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  • Pirelli

El fabricante italiano de neumáticos tiene ante sí una papeleta digna de mención. El ser proveedor conlleva que cuando haces las cosas como tienes que hacerlas, tu mérito es invisible, y por el contra, cuando te equivocas, la mala publicidad se eleva de manera casi incontrolable.

Con la nueva normativa, Pirelli ha llevado el conservadurismo a otro nivel. Que Nico Hulkenberg completara 40 vueltas con neumáticos ultrablandos, incluyendo el estrés de la clasificación y 35 vueltas hasta arriba de combustible no puede hablar bien del suministrador de neumáticos. Las paradas se realizaron simplemente por imposición reglamentaria, y ni el montar un neumático nuevo daba ningún tipo de ventaja.

Por primera vez desde que Pirelli entró como suministrador de neumáticos único en la Fórmula 1, no era posible realizar un ‘undercut’, porque el montar un juego nuevo no daba ningún tipo de ventaja. Añadir que a los juegos de lluvia extrema e intermedios, se unió el neumático blando, que como los comentados, bien se pudo haber quedado en el camión, pues su presencia fue anecdótica.

Lo peor es la total seguridad de que va a ocurrir exactamente igual en pruebas venideras como Mónaco o Canadá.

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  • Valtteri Bottas

El finlandés consiguió su primera victoria en Fórmula 1. Para los más cortoplacistas justificó su fichaje por Mercedes y de paso consiguió liberarse de cierta presión autoimpuesta tras perder su primera gran oportunidad de victoria en el pasado Gran Premio de Bahréin.

Todo ello fruto de una gran primera vuelta, aunque bien pudo tirarlo todo por la borda en la parte final de carrera donde quizás los nervios le jugaron una mala pasada y le metió un plano al neumático delantero que propició que Sebastian Vettel llegase a meterle presión.

  • Sebastian Vettel

El alemán consiguió la pole position, y con su compañero de equipo protegiéndole, lo tenía de cara para la tercera victoria en cuatro carreras, una racha impensable viendo los últimos años de Ferrari. Sin embargo, una mejor salida de Bottas, ya que la del alemán no fue mala, echó por tierra todas las esperanzas.

Aunque llegó a presionar al Mercedes en la parte final de la prueba, la sensación siempre fue que el adelantamiento iba a resultar imposible. Acabó la prueba con un feo gesto hacia un rival, que aunque tuviera razón en sus quejas, no es un gesto admisible en un hombre que pone cara a campañas de concienciación.

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  • Lewis Hamilton

Hay que irse atrás en el tiempo para recordar a un Lewis Hamilton tan errático. Ya desde la primera sesión de entrenamientos libres el británico no le cogió el pulso al trazado, y las salidas de pista y sustos fueron un habitual durante todo el fin de semana.

El de Mercedes acabó a 36’’ de su compañero de equipo y a 24’’ del podio que durante el principio de carrera parecía capaz de alcanzar. Sin duda alguna, un fin de semana para olvidar.

  • Lance Stroll

El canadiense consiguió al fin finalizar su primera carrera de Fórmula 1, sin embargo, estuvo cerca de no ocurrir y de sumar un nuevo abandono en la primera vuelta de carrera, cuando el de Williams sufrió un trompo. Lance también sufrió distintos percances durante los entrenamientos y volvió a ser superado por Felipe Massa, un hombre al que cada vez cuesta más ver la motivación.

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  • Jolyon Palmer

Cada vez cuesta encontrar más una voz capaz de defender a Jolyon Palmer más allá de la prensa británica. Si bien el campeón de GP2 tuvo una primera temporada aceptable con los vehículos del año pasado, los nuevos vehículos más críticos han sacado a relucir todas sus carencias.

El error de clasificación, anticipándose al vértice de la curva y saltando con el bordillo es impropio de un piloto de élite, y ya de paso, estrenó el nuevo chasis que Renault le había montado, el tercero en cuatro carreras, un estreno que tuvo una segunda parte en la primera vuelta de carrera. Aunque Abiteboul fue el defensor más fuerte del británico, es fácil adivinar que la paciencia se le está acabando.

  • McLaren-Honda

Hay fallos excusables y otros que, sencillamente, no. Por segunda carrera consecutiva uno de los McLaren no pudo tomar la salida. Las caras en el box eran un poema. Peor que en el primer año, peor que en el segundo.

Al menos Stoffel Vandoorne pudo terminar la carrera, la segunda vez de ocho oportunidades que un McLaren lo logra, aunque los puntos son una total quimera.