La Fórmula 1 celebró ayer en Londres la primera de las Comisiones que periódicamente reúnen a los jefes de equipo de las diez escuderías, la FIA y la FOM para tomar decisiones sobre el futuro del campeonato.

Con la temporada 2024 de F1 a menos de un mes de dar comienzo, los integrantes de la comisión llegaban a la reunión con la necesidad de abordar algunas cuestiones de necesidad antes del nuevo curso. Una de ellas era reajustar de nuevo el insatisfactorio formato sprint, después de constatar los problemas en la importante revisión que se llevó a cabo el año pasado antes del Gran Premio de Azerbaiyán.

A esta cuestión que ya se marcó en rojo en la última Comisión de la Fórmula 1 celebrada en 2023, se han añadido otras menores y algunas de mayor interés que atañen al uso del DRS y a los componentes de la unidad de potencia.

Nuevos cambios en el formato sprint de Fórmula 1 y en DRS

De esta manera, en lo que respecta al siempre polémico formato sprint, para 2024 la F1 no introducirá un cambio tan radical como el de 2023, marcado con la aparición de la clasificación ‘shootout’, sino que más bien optará por una reordenación de las sesiones, tal y como se preveía en los meses anteriores.

En consecuencia, a partir de ahora los viernes arrancarán con los Entrenamientos Libres 1 para luego realizar la clasificación ‘shootout’. La jornada del sábado arrancará con la carrera al sprint, para luego realizar la clasificación tradicional y ya el domingo la carrera principal del gran premio como es costumbre.

Por esta vía, la Fórmula 1 intenta responder a las críticas sobre el menor protagonismo de la carrera convencional en los fines de semana con formato sprint, de forma que ahora aglutinará todos los compromisos al inicio del GP, antes de pasar a la acción real.

Esta confirmación acaba con la especulación sobre otras ideas que barajaba la F1, como crear un campeonato paralelo con los puntos del formato sprint, puntos en la clasificación ‘shootout’, o cambios concernientes al parc fermé.

Se adelanta el uso del DRS

En lo que respecta al DRS, a partir de ahora esta arma para adelantar podrá emplearse después de una vuelta tanto de la salida como tras cada relanzada o resalida por periodos de safety car o de bandera roja. Hasta este momento, el uso del DRS estaba reservado a partir de la segunda vuelta, sin embargo el experimento que en 2023 se realizó en el formato sprint parece haber convencido a toda la parrilla.

Más unidades de potencia

Además, la Fórmula 1 actúa de manera consecuente ante el aumento en el número de grandes premios por temporada. En este sentido, en 2024 y 2025 los pilotos dispondrán de cuatro unidades de potencia en vez de tres. Un cambio acorde al crecimiento de un calendario que tocará su récord de carreras con 24 citas a lo largo del año.

Todos estos cambios en las regulaciones todavía deberán ser aprobados por el Consejo Mundial del Motor el próximo 28 de febrero, en la víspera del inicio del Gran Premio de Bahréin.

Además de las anteriores modificaciones, esta reunión encabezada por Stefano Domenicali y Nikolas Tombazis sirvió también para abordar cuestiones sobre el reglamento de 2026 y aprobar otras actualizaciones sobre las regulaciones técnicas, deportivas y financieras.

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