La segunda carrera de la temporada de Fórmula 1 2017 tuvo lugar en China, en un Gran Premio marcado por la inactividad del viernes donde el más afortunado apenas llegó a completar ocho vueltas, compactando la preparación del fin de semana en los terceros entrenamientos libres, de apenas una hora de duración.

Tras una clasificación en la que Mercedes de la mano de Hamilton volvió a imponerse sin excesivas sorpresas en el resto de participantes más allá de la eliminación de Max Verstappen en la Q1 aquejado de algún problema electrónico, se llegó a la carrera que recibía a los pilotos con un asfalto húmedo pero que amenazaba con secarse a marchas forzadas.

  • Neumáticos intermedios

El hecho de que la carrera de declarase en mojado permitió a los pilotos, incluidos los que se metieron en Q3, la libre elección de los neumáticos, decantándose la totalidad de la parrilla por el neumático intermedio a excepción de Carlos Sainz, que se arriesgó montando desde el primer momento un neumático liso, concretamente el superblando.

Esta condición limitó las estrategias, al menos en apariencia, al no tener que comenzar la prueba con los mismos neumáticos que en Q2, más aún cuando tras un temprano coche de seguridad los participantes aprovecharon para montar neumáticos de seco, con la opción incluso de poder llegar hasta el final con un solo cambio de gomas, si bien esta opción solo fue usada por Sainz.

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  • Hamilton dominador

No tuvo rival. Hamilton consiguió la pole position y lideró la carrera de principio a fin, ganando la misma por seis segundos de margen sobre Vettel y dando la impresión de que fue exactamente lo que quiso. No marcó su ritmo, se limitó a contestar el ritmo de los rivales, primero cuando Max Verstappen trató de darle alcance y más tarde cuando Vettel hizo lo propio.

En esta ocasión Hamilton fue comedido por radio y en Mercedes no inventaron con la estrategia, siendo incluso algo conservadores tanto en el momento de realizar la segunda parada como con los neumáticos montados. Lewis dejó en evidencia a Bottas, si bien no es este el objetivo del tres veces campeón del mundo.

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Sutton

  • Lo políticamente correcto le costó tiempo a Ferrari

Como equipo no es agradable vender que tienes un primer y un segundo piloto, más al comienzo de la temporada. La salida del coche de seguridad provocó que Sebastian Vettel cediera algunos puestos y quedase por detrás de Kimi Raikkonen, que a su vez trataba de adelantar a Daniel Ricciardo.

En el equipo italiano faltó un líder que ordenase a Kimi dejarse pasar por Vettel desde el primer momento. En su lugar, prefirieron que Raikkonen taponara a Sebastian mientras el finlandés trataba en vano de adelantar a Ricciardo. Cuando Vettel finalmente se quitó de en medio a Kimi, tardó nada en adelantar al Red Bull, mientras el finlandés seguía atrapado tras el australiano hasta que este se decidió a parar.

Vista la carrera, no es una maniobra que resultara trascendental, especialmente por el gran escalón entre los equipos de la parrilla, pero en otras condiciones pudo costar caro.

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  • Max Verstappen y Red Bull

Max Verstappen clasificó decimoséptimo tras no poder solucionar Red Bull algún problema mecánico y/o eléctrico en su vehículo. El neerlandés pidió agua para el domingo y agua tuvo, aunque quizás menos de la que hubiera deseado.

Las primeras vueltas del neerlandés son de las que justifican su fama, de las que hacen que despertarse a horas intempestivas para ver una carrera de Fórmula 1 cobre sentido. Para asombro de todo el mundo, Max pasó de estar al fondo de la parrilla a estar séptimo. Uno adelantamientos después y una buena estrategia con el coche de seguridad le colocó en tercera posición, momento en el que adelantó a su compañero de equipo, que partía en quinta posición y cuya cara debía ser un poema.

En segunda posición Max forzó para dar caza a un Lewis Hamilton que como ocurriera en Brasil parecía estar mostrándole el palo con la zanahoria colgando más que otra cosa. Para mala fortuna de Max, la pista se secó por completo y se maximizaron tanto los problemas del Red Bull en general como los de Verstappen en particular.

Max perdía tiempo a espuertas y fue rápidamente atrapado por Daniel Ricciardo. Aquí, Red Bull no aplicó órdenes de equipo y permitió al menos en apariencia la lucha entre ambos. Max se mostró desquiciado por radio, acusando a Romain Grosjean, doblado, de ‘ensuciarle’ el aire lo que le hacía perder tiempo, siendo significativo el hecho que éste no fuera capaz de dar alcance al Haas.

Pese a todo, Max logró un podio, uno más en su corta carrera deportiva y sin duda uno por el que muy poca gente hubiera apostado, si es que alguien lo hubiese hecho. Pero Red Bull sigue teniendo mucho trabajo por delante, pues al fin y al cabo, terminar a 45’’ de Hamilton y a 40’’ de Vettel en una carrera que incluso tuvo coches de seguridad, es estar muy por detrás.

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  • Fernando Alonso

Si hubo alguien que eclipsó la espectacular remontada de Max Verstappen, al menos por momentos, fue sin duda Fernando Alonso. No ganó tantas posiciones y no era tan rápido, pero el hecho de que hiciese lo que hizo con el vehículo más lento de la parrilla levantó la admiración de los aficionados.

Tras unas grandes primeras vueltas, Fernando llegó a rodar sexto, desesperando a los rivales que trataban de adelantarlo, algunos de los cuales cambiaron de estrategia, como Sergio Pérez y su Force India con unidad de potencia Mercedes, que decidió pasar por boxes tras toparse una y otra vez con el muro naranja.

Las vueltas se consumían y Fernando se encontraba asentado en la sexta posición, logrando incluso contener por momentos al todo poderoso Mercedes pilotado por Valtteri Bottas. Alonso no cometió ni un solo error hasta la vuelta 34, cuando trató de defenderse de Carlos Sainz, que tenía neumáticos nuevos. El de McLaren alargó la frenada, llegando a pisar la zona húmeda y perdiendo cerca de seis segundos, si bien todo careció de importancia ya que acto seguido un palier del MCL-32 se rompió, obligando al abandono en una carrera en la que Fernando tenía muy encarado el terminar en la zona de puntos.

McLaren está sufriendo los problemas de una inexistente pretemporada, sufriendo los problemas que otros equipos sufrieron en Barcelona y ya tienen solventados. Los datos de velocidad punta así como las vueltas rápidas son vergonzantes, siendo Stoffel Vandoorne, que se tuvo que retirar por problemas en el flujo de combustible, el que muestra el rendimiento real del vehículo, teniendo una bonita pugna con los Sauber y su unidad de potencia de 2016.

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  • Carlos Sainz

La undécima posición conseguida en clasificación hubiera permitido a Sainz apostar por una estrategia diferente a los diez primeros, como comenzar con neumáticos completamente nuevos o con un compuesto más duro para alargar el momento de la primera parada. Sin embargo, la situación de lluvia mató esta posibilidad, aunque el madrileño no desistió en ir a algo diferente.

El de Toro Rosso apostó por los neumáticos lisos cuando nadie más lo hizo, un acto de valentía que puede salir bien pero que acostumbra a salir muy mal. Y en el caso de Sainz, se rozó lo segundo. El madrileño sufrió un trompo seguido de un golpe contra el muro que no sin mucha fortuna se solventó sin daños en el vehículo. También con fortuna, la aparición del vehículo de seguridad permitió que eliminar la pérdida de tiempo y salir beneficiado al no tener que cambiar neumáticos, pasando del último puesto al sexto lugar.

Ya con el asfalto más seco, la carrera de Sainz no tuvo un solo pero, finalizando en séptima posición, el primero tras los Red Bull, Ferrari y Mercedes y el último que consiguió no ser doblado por la cabeza de carrera. Más puntos para el de Toro Rosso.

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  • Bottas, Palmer, Massa y Williams

En competición los errores están permitidos e incluso justificados. Aunque siempre hay unas líneas que no se deben cruzar, y Valtteri Bottas, las cruzó. El finlandés parece que se está poniendo más presión de la debida y en su afán de demostrar que puede ser tan rápido como Hamilton, cometió un error tan absurdo como es el hecho de sufrir un trompo tras el coche de seguridad, lo que le hizo caer a la duodécima posición. Aunque la superioridad del Mercedes le permitió remontar hasta el sexto lugar, ésta era carrera para no bajar del tercer puesto.

Palmer sigue sin cogerle la medida a los monoplazas de 2017. El británico ignora lo que es tener una carrera sin errores, llegando incluso a rodar último con el Renault para finalizar decimotercero, por detrás de su compañero de equipo que aunque rápido, tuvo un dia aciago que incluso le llevó a acumular 15’’ de sanción. Aunque Palmer es un protegido de la prensa británica, está agotando el crédito en Renault a marchas forzadas.

Felipe Massa parece estar saltando a la comba con la delgada línea que separa los beneficios de correr sin presión a los perjuicios de correr sin motivación. El Williams ha demostrado estar para luchar con los Red Bull, sin embargo el brasileño perdió tiempo vuelta tras vuelta, y si bien se ha evidenciado en numerosas ocasiones que las condiciones delicadas no son para él, tampoco respondió con el asfalto seco, finalizando la carrea en penúltima posición, solo por delante del Sauber de Ericsson, y todo con el mismo coche que en Australia fue sexto sin ningún tipo de contratiempo. El adelantamiento exterior recibido por parte de Grosjean es de los que duele en el orgullo de los pilotos.

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  • Stroll y Giovinazzi

2017 no parece que esté siendo el mejor año para aterrizar en la Fórmula 1. Los actuales monoplazas se han vuelto más salvajes y cualquier tipo de entrenamiento realizado con un Fórmula 3 o un GP2 parece ser simplemente inútil.

Lance Stroll hizo una de las maniobras que le han acompañado durante su corta carrera deportiva; el no respetar el espacio del rival. Ni mucho menos se puede considerar a Lance culpable del contacto sufrido con Sergio Pérez, pero al canadiense le faltó sangre fría y algo de inteligencia sobre el monoplaza. Dando algo de espacio, sabiendo que puedes tener un vehículo en paralelo, te evitas un accidente y quedar fuera en la primera vuelta cuando lo que buscas es precisamente rodar. Cerrando, como mucho, consigues mantener una posición.

Antonio Giovinazzi, tirando de cliché, ha pasado de estrella a estrellado. El de Sauber (o Ferrari) dilapidó toda la expectación generada tras Australia en dos accidentes consecutivos que no solo le impidieron competir, sino que destrozaron el vehículo, algo que sobre todo acostumbran a evitar los equipos con arcas tan vacías como las de Sauber. No sería extraño ver a Pascal Wehrlein finalmente sobre su vehículo en la próxima carrera.

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