Carlos Sainz cruzó la meta del Gran Premio de Japón en sexta posición. Un resultado que sabe a poco viniendo del podio de Monza y de la victoria de Singapur, cortando de lleno una racha al alza del piloto madrileño.

Pobre resultado tras una racha positiva

Realmente, Ferrari se vio superado por McLaren, a quién no pudo plantar cara, sin embargo, sí pudo hacerle frente a los Mercedes y aprovechar aún más el abandono de uno de los Red Bull, pero en la batalla estratégica, Lewis Hamilton logró intercalarse entre los monoplazas de Maranello.

A nivel estratégico la carrera presento una interesante dicotomía; Un ‘undercut’ muy acentuado y el miedo al ‘cliff’ de los neumáticos. La vuelta tras el cambio de neumáticos podía ser fácilmente dos segundos más rápida que la del piloto que permanecía en pista, por lo que ya resultaba complicado defenderse del ataque con un solo piloto, y casi imposible hacerlo con dos.

Este problema era similar tanto para Mercedes como para Ferrari, y fue un fuerte aliciente para que George Russell decidiera intentar una estrategia alternativa, una sola parada, que arrojó el peor resultado de todos. Con Ferrari tratando, por encima de todo, de mantener a Charles Leclerc por delante de Lewis Hamilton.

Tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc, curiosamente, se detienen por segunda vez en la vuelta 35. Ya que el británico iba con goma dura, quizás antes de esperado por el muro la Scuderia. En ese momento, Carlos Sainz tenía una ventaja de tres segundos. Y aunque es cierto que Lewis Hamilton mejora del 1’38’’4 a 1’35’’6 con los nuevos neumáticos, la reacción en la siguiente vuelta, aunque muy justo, hubiera sido suficiente para mantener la posición.

Pero a Ferrari le entraron las dudas, y dando por hecho que la posición estaba perdida, trabajaron en una estrategia alternativa. Aguantar en pista y lanzar el ataque en las últimas vueltas aprovechando un mejor estado de los neumáticos, lo que en Suzuka se mostró como un factor determinante.

Lenta reacción desde el muro

Sin embargo, con neumático medio, el desgaste comenzó a pasar factura y Sainz apenas pudo extender su relevo cuatro vueltas más, con una última vuelta en un lento 1’39’’ y una entrada a boxes de 1’41’’4, seis décimas más lenta que la de Mercedes. Cuando Sainz regresa a pista se encuentra a 7,2’’ del Mercedes y con unos neumáticos únicamente cuatro vueltas más joven, lo que no parecía que fuese a ser una ventaja determinante.

Con más ritmo, Carlos comenzó a recortar tiempo a Lewis Hamilton, atrapándolo cuando ambos Mercedes se enzarzaron en una lucha que si bien no tenía sentido con el objetivo de derrotar a Ferrari, sí permitieron a comienzo de carrera, con Russell siendo bloqueado a pesar de mostrar más ritmo.

Sí, Carlos acabó atrapando a Hamilton y entrando en su DRS, pero no había vueltas suficientes como para que el desgaste fuese tan acusado y propiciase un cambio de posiciones. Una lenta reacción al ‘undercut’ de Mercedes en el que a Ferrari le entraron las dudas y la pronta caída del neumático medio que impidió alargar más el relevo fueron dos obstáculos insalvables que se saldaron con una derrota en el duelo directo con Mercedes, quedando como noticia positiva que al menos Russell quedó atrás con su arriesgada estrategia a una parada.

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