- Calendario temporada 2023 de Fórmula 1
- Clasificación 2023 de pilotos y constructores de Fórmula 1
- Resultados completos del Gran Premio de Japón 2023 de Fórmula 1
Aston Martin atraviese la racha más negativa de la temporada en un periodo en el que se esperaba un ascenso en su rendimiento debido a las últimas actualizaciones, y sobre todo a las declaraciones vertidas por Mike Krack a raíz del podio logrado por Fernando Alonso en Zandvoort en el que el equipo aseguró haber encontrado el camino adecuado.
Solo 6 puntos en 3 carreras
Pero Monza fue un desastre, como lo ha sido Japón y aún más doloroso en Singapur, cuando, visto el resultado de Mónaco, se esperaba que Aston Martin luchase por la victoria y acabó siendo la primera carrera sin puntos para el piloto español.
En tres carreras, Aston Martin ha sumado solo seis puntos gracias al noveno de Fernando en Italia y al octavo de Japón, un bagaje extremadamente pobre, ya que son los mismos puntos que ha sumado Williams, menos que Alpine, y sobre todo, mucho menos que McLaren, que ya es una gran amenaza para los de Stroll.
En el mismo periodo, McLaren ha sumado 61 puntos. Y Ferrari, nada menos que 84, esfumándose las esperanzas del equipo verde de acabar el año en tercera posición de constructores e incluso acabar sufriendo por el cuarto lugar. Los de Zak Brown están ya a solo 49 puntos de Aston Martin.
Realmente, la posición en el mundial de constructores es anecdótica. Es cierto que cuanto más arriba acabes, más dinero recibes, pero precisamente ninguno de los equipos de arriba tiene problemas para completar el límite presupuestario. Más bien al contrario, a mejor posición, menos horas de túnel de viento para la siguiente temporada.
Pero el problema no es ese, sino la tendencia negativa del equipo y la falta de respuestas al rendimiento. En Suzuka, ni siquiera, una gran salida de Fernando Alonso fue capaz de meterle en la lucha con Mercedes, Ferrari y McLaren. Más bien, al contrario, acabó a la defensiva con Alpine, equipo que no ha sido rival en toda la temporada.
McLaren ha recortado 55 puntos en 3 carreras
Cuesta encontrar algo a lo que acogerse para pensar que la situación va a cambiar en las siguientes carreras. Ni curvas de alta velocidad, ni circuitos ratoneros, ni ninguna característica. El sueño de Fernando Alonso, esa reivindicación de acabar tercero en el mundial de pilotos, por delante de grandes rivales de los últimos años como Lewis Hamilton, hubiera sido la manera perfecta de culminar una temporada que empezó mucho mejor de lo que nadie hubiese imaginado.
Seis carreras por delante para cambiar una tendencia negativa y acabar el año al menos de la misma forma que se comenzó, pero es fácil caer en el negativismo ya que los chicos de Mike Krack no han podido reaccionar a las evoluciones carrera a carera de Ferrari y Mercedes, ni a los grandes saltos de McLaren.