En el pasado Gran Premio de México, Sebastian Vettel se desesperó en las últimas vueltas de carrera cuando la FIA y el director de carrera, Charlie Whiting, no sancionaban a Max Verstappen en su lucha por la tercera posición. Finalmente al holandés lo penalizaron, pero la polémica llegó específicamente por los mensajes del tetracampeón por radio.

"Tengo un mensaje para Charlie: Vete a la mierda, sinceramente. Vete a la mierda", exclamó literalmente Vettel por la radio a su equipo.

Se habló al acabar la prueba de que la FIA pensaba sentar un precedente en una sanción ejemplar para el alemán, que al ser un hecho completamente inesperado, puesto que no está regulado el insultar a un alto cargo de la FIA, podría ser entre una reprimenda hasta una sanción de 'X' carreras para Vettel.

"Me pidió perdón, me buscó y se disculpó", aseguró Whiting en declaraciones al diario británico, en las que confesó que no sabía cómo iba a resolver Jean Todt, presidente de la FIA, todo este altercado.

Sin embargo, la FIA ha compartido un comunicado oficial en su página web, en la que anuncia que el #5 se queda sin penalización gracias a su acción posterior a la carrera, pero que a partir de ahora, la Federación no pasará ni un insulto más de este tipo.

"En el GP de México, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel realizó comentarios por radio en un uso de lenguaje soez en dirección a otros pilotos y al director de carrera de la F1, Charlie Whiting, como se reflejó en la retransmisión en directo de la carrera. Inmediatamente después del evento, Sebastian Vettel espontánemante buscó a Charlie Whiting para expresarle su arrepentimiento por su actitud en persona. En su propia iniciativa, ha enviado una carta a Jean Todt y Charlie Whiting, en la que se disculpó profundamente por sus actos. Además, él indicó que no volvería a pasar un incidente de este tipo", ha rezado el comunicado.

"En vistas de su disculpa sincera y su gran compromiso, el presidente de la FIA ha decidido que de forma excepcional, no tomará acciones disciplinarias sobre el señor Vettel y no llevará el caso al Tribunal Internacional de la FIA. La Federación siempre condenará el uso del lenguaje ofensivo en el deporte de motor, especialmente si va dirigido a directivos u otros pilotos y espera que el resto de participantes de los campeonatos sean respetuosos cuando estén expuestos al público y en especial a las jóvenes generaciones", ha añadido.

"La FIA aprovecha la oportunidad para advertir que, en caso de cualquier otro incidente similar al ocurrido en México, se tomará acción disciplinaria y se juzgará en el Tribunal Internacional de la FIA", concluye el comunicado.

ALGUNOS DUDAN QUE VETTEL SE QUEDE EN F1 MUCHO MÁS

A raíz de todo este asunto, algunas figuras del paddock han empezado a pensar en que quizás Vettel podría acabar con su carrera en la Fórmula 1 pronto. El alemán ganó cuatro títulos con Red Bull antes de fichar por Ferrari el año pasado. Sin embargo, aquellos que han trabajado con él de cerca notan un cambio en el piloto.

Algunas cosas las hemos visto antes con él, son un poco menos características con respecto a años antes”, ha comentado el compañero de equipo del tetracampeón en 2014, Daniel Ricciardo.

El australiano no sólo se refiere al hecho de que el alemán cambiara de trayectoria mientras frenaba, también a sus comentarios por radio. El ex jefe de Vettel, Christian Horner, también ha notado un cambio en el piloto. “No es un atributo que tenía cuando pilotaba para nosotros. Obviamente vocaliza su frustración y todo el mundo lo puede oír”, ha señalado el líder de los de Milton Keynes.

De momento ni Vettel ni su equipo tienen intención de hablar de los términos de un nuevo contrato para el alemán más allá de 2017, durante una temporada en la que su compañero, Kimi Raikkonen, parece que se ha destacado sobre el tetracampeón.

Empiezo a pensar que Sebastian Vettel no estará en F1 a la larga. Llegó muy joven, rompió muchos récords”, ha opinado el ex piloto del Gran Circo y comentarista Martin Brundle.

Seb podría simplemente irse. Ha ganado cuatro títulos y no tiene nada que demostrar. Es un hombre con familia. No le gusta llamar la atención y puede pensar que ha tenido lo suficiente. Sería una pena, pero podría hacerlo”, ha declarado una figura que ha preferido mantenerse en el anonimato para el diario The Times.