La FIA ha decidido en su habitual Consejo Mundial de los Deportes del Motor, que ha tenido lugar este miércoles en París, cambios para la temporada 2017. Entre los principales temas, destaca la aprobación del calendario provisional (con un total de 21 carreras), que se puede ver a continuación. Lo que más llama la atención es que el Gran Premio de Azerbaiyán vuelve a coincidir con las 24 horas de Le Mans. Salvo Brasil, cuya presencia en el Mundial aún no está confirmada, todas las demás citas están aprobadas.

CALENDARIO PROVISIONAL DE 21 CARRERAS PARA 2017

26 de marzo - GP de Australia

9 de abril - GP de China

16 de abril - GP de Bahréin

30 de abril - GP de Rusia

14 de mayo - GP de España

28 de mayo - GP de Mónaco

11 de junio - GP de Canadá

18 de junio - GP de Europa

2 de julio - GP de Austria

9 de julio - GP de Gran Bretaña

23 de julio - GP de Hungría

30 de julio - GP de Alemania

27 de agosto - GP de Bélgica

3 de septiembre - GP de Italia

17 de septiembre - GP de Malasia

1 de octubre - GP de Singapur

8 de octubre - GP de Japón

22 de octubre - GP de EE.UU.

5 de noviembre - GP de México

12 de noviembre - GP de Brasil (pendiente de confirmación)

26 de noviembre - GP de Abu Dhabi

El Consejo Mundial de los Deportes del Motor ha confirmado cambios en los apéndices seis y ocho de las reglas deportivas de Fórmula 1 2017, que aclaran las conductas permitidas respecto a las pruebas en el túnel del viento y las transferencias de personal entre equipos que establecen relaciones de trabajo o de desarrollo, entre otros temas.

  • SALIDAS EN MOJADO

También se ha aceptado un nuevo procedimiento respecto a las salidas en mojado. A partir de 2017, si se necesita un coche de seguridad desde el principio de una carrera por condiciones de mojado, se relanzará la carrera con una salida en parada una vez que se declare que es seguro rodar. El proceso verá al coche de seguridad volver al pit lane y a los coches juntarse en parrilla para la salida.

  • SÓLO SE PERMITIRÁ CAMBIAR DE CASCO UNA VEZ POR TEMPORADA

Los pilotos deben continuar presentando sus cascos con el mismo diseño en cada carera del Campeonato, para que sean reconocidos de forma fácil en el coche, sin embargo, a cada uno se le permitirá utilizar un diseño especial en una de las pruebas del Mundial. A los pilotos también se les permitirá cambiar su diseño del casco si cambian de equipo durante la temporada.

  • REGLAS DE MOTORES

Durante un fin de semana de carrera, si un piloto introduce más de un elemento de su unidad de potencia que conlleve penalización, sólo el último elemento que ha montado lo podrá usar en las siguientes pruebas sin ser penalizado. Esto sirve para prevenir el almacenamiento de elementos de unidades de potencia.

  • PIRELLI DECIDE EN LAS PRIMERAS CINCO CARRERAS

Para los cinco primeros GPs de la temporada 2017, no se usará el procedimiento de selección de neumáticos habitual, ya que la fecha límite es antes de los test de pretemporada. Para estos, el proveedor llevará dos juegos del compuesto más duro, cuatro del medio y siete del blando para cada piloto.

CANADÁ, ALEMANIA Y BRASIL, AÚN EN DUDA

Además del estado sin confirmar del GP de Brasil, la celebración del de Canadá también está en duda. Sin embargo, desde Montreal aseguran su participación en el Mundial. "No estamos preocupados en absoluto. Es un negocio como de costumbre para nosotros", ha asegurado el portavoz de la carrera, Sandrine Garneau-Bel.

"Hemos trabajado para el GP del 2017 desde hace algún tiempo. Nos pidieron la fecha del 11 de junio y esa es la que tenemos", ha añadido para el diario Le Presse Garneau-Bel. Sin embargo, el promotor ha admitido que las entradas para la carrera de Montreal no están aún a la venta debido a "negociaciones" con Bernie Ecclestone.

Otra carrera incierta es Hockenheim. Ecclestone aún negocia para asegurar este GP. Respecto a Brasil, hay rumores de retrasos de las mejoras del circuito, lo que pone en duda esta prueba. Sin embargo, los organizadores del evento en Interlago han expresado su sorpresa ante el estado provisional de su GP. "Hay un contrato válido hasta 2020 y lo vamos a cumplir con rigor, como siempre ha sido el caso en estos últimos 45 años", han confesado en un comunicado para los medios brasileños.

Los equipos y la FIA detallan sus propuestas de cambios en las reglas para 2017