Este año el Gran Premio de Singapur fue una de las carreras más interesantes de la temporada desde el punto de vista de la estrategia. Demostró que cuando el rendimiento de los coches punteros está igualado, las posibilidades de estrategia que se crean al tener tres compuestos diferentes dan lugar a carreras impredecibles y finales muy apretados.

Hubo una gran variación en las decisiones tomadas antes y durante el GP y hay mucho que analizar. Algunas hicieron ganar posiciones y otras costaron algunas plazas. Existió una gran batalla en la parte delantera, mientras que en el centro del campo, la estrategia finamente equilibrada fue decisiva para los resultados de Fernando Alonso, Sergio Pérez y Daniil Kvyat en particular. ¿Podría haber ganado Daniel Ricciardo la carrera con una estrategia diferente de no caer Ferrari en la trampa de Mercedes de la parada final, que le costó a Kimi Raikkonen el podio? Aquí estamos para llegar al fondo de todo esto.

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA CARRERA:

Todo el mundo se sorprendió gratamente por la forma en la que el neumático ultrablando trabajaba ese fin de semana. La única goma de la gama Pirelli de esta temporada se beneficia de la tecnología más reciente y funciona mejor, en algunas condiciones.

El neumático de clasificación de Singapur se presentaba bastante bien para hacer entre 15 y 17 vueltas en la carrera. La diferencia entre los neumáticos ultrablandos y superblandos el fin de semana era bastante pequeña y la proyección de vida les daba un par de vueltas más a los superblandos.

Sobre el papel, tres paradas parecían más rápidas que dos, pero la posición en pista es fundamental en este circuito, por lo que un número de equipos tenían un plan en mente para detenerse menos veces que sus rivales. El plan de dos paradas de los de Brackley era muy evidente a partir del viernes, mientras que sus rivales o Force India temían que tratar de hacer una estrategia efectiva de una sola parada, con un coche de seguridad temprano, ofrecería la oportunidad de desprenderse de los ultrablandos. Eso es exactamente lo que sucedió, como se verá más adelante.

¿DANIEL RICCIARDO PODRÍA HABER GANADO CON UNA ESTRATEGIA MEJOR?

Ésta fue la ocasión más cercana que Red Bull Racing ha estado de Mercedes desde el Gran Premio de Mónaco. El ritmo de carrera era prácticamente idéntico, aunque en la clasificación fuese de un tono más lento. Sin embargo, fue una prueba que podrían haber ganado y entonces ¿por qué no lo hicieron?

La respuesta se reduce a dos cosas: en su inicio de GP número 200, Nico Rosberg probablemente tuvo su fin de semana más fuerte en la F1 con su mejor vuelta de clasificación y luego, un monoplaza a medida para ganar la carrera del domingo.

Para ganar la plaza de Raikkonen a favor de Lewis Hamilton en las últimas vueltas, Mercedes desencadena una secuencia de paradas que permiten a Ricciardo quedarse a 0,4 segundos del alemán al llegar a meta. Mercedes no esperaba que el finés entrara a boxes como respuesta, ¡lo que les llevó a casi su mayor logro de la temporada!

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Rosberg, por delante de Ricciardo

Ricciardo quería parar cuando quedaban 18 vueltas para ir a tres paradas como estrategia más rápida, pero no quería perder la posición en pista con Raikkonen. La parada de la vuelta 45 de Hamilton, que era opcional, ya que no había ninguna amenaza inmediata desde atrás, provocó el paso por boxes del finés.

Ricciardo aprovechó la oportunidad ofrecida por el movimiento inesperado de Ferrari para parar a por nuevos superblandos. Esto permitió a Ricciardo acercarse a Rosberg. Sin la parada inicial de Hamilton, esa secuencia de pasos por boxes probablemente no habría ocurrido.

La segunda razón por la que Red Bull no ganó fue por su decisión el sábado de clasificar en la Q2 con neumáticos superblandos y de utilizarlos como neumático de inicio de carrera. La diferencia en el rendimiento y la vida entre los neumáticos superblando y ultrablando era bastante pequeña.

Pero la diferencia contundente en la batalla Rosberg-Ricciardo se produjo al final del primer stint, ya que el alemán pudo sacarle una ventaja de siete segundos al australiano, esto demostró ser la clave de la victoria. Ricciardo no hubiera ganado la carrera de haber salido con ultrablandos, pero Rosberg no tendría tanta ventaja en las últimas vueltas con él, ya que el australiano le hubiera alcanzado antes.

¿ECHÓ A PERDER FERRARI EL PODIO DE RAIKKONEN?

Mientras tanto, muchos expertos se apresuraron a criticar a Ferrari después de la carrera por el podio perdido para Raikkonen, cuando reaccionaron al movimiento de Mercedes y el 'Plan B' de Hamilton al acudir a boxes al final de la vuelta 45 para montar superblandos.

Después del movimiento de Hamilton, Ferrari tenía un poco de tiempo para pensar SOBRE si dejar a Raikkonen fuera con los blandos o ir a boxes. En Singapur, una decisión así debe tomarse 36 segundos antes de que el coche se acerque a la línea de entrada de boxes. El problema principal era que el aumento de rendimiento de Hamilton con los nuevos neumáticos solo se mostraría al final de su vuelta de salida, cuando tomaran temperatura. La Scuderia no tendría ese dato antes de los 36 segundo necesarios.

Los equipos se basan en modelos y es sorprendente que el modelo de Ferrari no le dijese a Clear que parar perjudicaría a Raikkonen. El equipo siguió las órdenes por los datos que tenían delante. Otras informaciones confiaban en que los neumáticos blandos de Raikkonen iban a durar, basadas en el rendimiento de los blandos de Sebastian Vettel en el primer stint. Había logrado 24 vueltas con un conjunto de blandos, pero eso fue después de llevar 100 kg de combustible y de trabajo con tráfico.

La mayoría de los equipos informaron de que por la noche los neumáticos iban a durar, por lo que Raikkonen habría logrado llegar a la meta con facilidad con los neumáticos blandos usados sin perder rendimiento. Si llamaban a Hamilton, entonces tendría que pasarle en la pista y en cuanto el piloto de Mercedes se puso detrás de otros coches, estaba claro que sus frenos comenzarían a sobrecalentarse.

Así que si se tiene en cuenta todo lo anterior, al calcular el riesgo vs. la recompensa de mantenerse al margen, la decisión de Ferrari tenía defectos y además, omitieron la regla de 'hacer lo contrario de lo que el otro hace'. Llevaron a Raikkonen a boxes y éste perdió el podio como resultado.

MUCHO EQUILIBRIO A MITAD DE PARRILLA

Con toda la atención centrada en Red Bull, Mercedes y Ferrari en la delantera, era fácil pasar por alto una batalla estratégica maravillosa en el centro del campo entre Force India, McLaren y Toro Rosso. Fernando Alonso fue un fuerte candidato para el premio 'Piloto del Día' con un sobresaliente al séptimo lugar, con la ayuda de los de Woking bajo una estrategia impecable.

En la tercera pista en la que menos influye el motor de la temporada, el equipo de Alonso tuvo sus momentos adecuados, especialmente en la vuelta 34, cuando midieron el hueco perfectamente al sacarlo justo por delante de Sergio Pérez.

Alonso logró mantenerse fuera del alcance de Kvyat, que tuvo un buen fin de semana para Toro Rosso, en la que redescubrió su amor por la Fórmula 1, después de unos meses difíciles. La carrera del ruso se vio frustrada por la estrategia de una parada de Pérez.

Con el DRS el Toro Rosso era nueve kilómetros por hora más lento y sin DRS era 14 km/h más lento que el coche de Pérez, por lo que basar la estrategia del piloto mexicano en la posición en la pista, en lugar de la estrategia más rápida de varias paradas funcionó bien para mantenerse por delante de Kvyat, que no tenía potencia para adelantar.

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Gutiérrez, por delante de Pérez


'Checo' sintió que su carrera podría haber sido aún mejor y haber alcanzado a Alonso si no hubiera salido detrás de Esteban Gutiérrez. Estar atrapado detrás de su compatriota por mucho tiempo, y en particular, las primeras vueltas de su segundo stint, cuando Alonso era fiable, significaba salir justo delante de él en su segunda parada para ocupar la séptima posición. Fue una noche de finos márgenes en el centro del pelotón y de importantes decisiones en los tiempos críticos para los resultados de la carrera de estos tres pilotos.

HISTÓRICO DE LA CARRERA Y GRÁFICOS:

Aquí es preciso observar el final del primer stint de Rosberg vs Ricciardo. El alemán, con ultrablandos, puede sacarle ventaja a Ricciardo, con superblandos, y de 3,5 segundos pasa a distanciarse siete en la vuelta 15. Eso le hizo ganar la carrera.

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Aquí se puede observar la parada de Alonso, en la vuelta 34, perfectamente realizada para sacarlo delante de Pérez.

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El UBS Strategy Report está escrito por James Allen con datos de entrada y de varios de los estrategas de los principales equipos de F1 y de Pirelli.