No suele ocurrir que un Gran Premio se gane el sábado pero así fue en caso del de Italia. Mercedes aprovechó para clasificar con blandos en lugar de superblandos así que pudieron empezar la carrera con ellos e ir a una parada. Nadie más hizo esto.

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Nico Rosberg durante la clasificación

¿Eso fue algo que Ferrari y Red Bull podrían haber logrado también? Y si lo hubieran hecho, ¿habrían conseguido un resultado mejor, dado que Lewis Hamilton tuvo una mala salida y bajó hasta la sexta posición en la primera vuelta? Incluso después de que los de Milton Keynes decidiera que no, ¿podría Daniel Ricciardo haber competido contra los SF16-H en lugar de con Valtteri Bottas on una estrategia mejor? Todo esto se sabrá a continuación.

EXPECTATIVAS PREVIAS A LA CARRERA

Monza ha sido tradicionalmente una carrera de una parade, ya que los 360 km/h que se alcanzan en la pista en comparación con los 80 del pit lane la hacen una prueba menos atractiva para realizar más pasos por boxes. Este año Pirelli trajo el neumático superblando, además del blando y del medio que se usaron el año pasado.

Muchos pilotos lograron acabar la carrera de 53 vueltas con una parada en 2015, tras empezar con blandos y cambiar a medios en torno a la vuelta 19 ó 20. Pero el superblando era en torno a 0,8 segundos más rápido que el blando, así que la mayoría de miembros de la parrilla quisieron ponerlo en clasificación, incluso aunque con él pudieran hacer un stint más corto que con blandos.

FERRARI Y RED BULL EVITAN RIESGOS

Los tres primeros clasificados en el Mundial, Mercedes, Red Bull y Ferrari, sabían que ésta sería una decisión crucial y pasaron tiempo con la evaluación del blando y del superblando durante los entrenamientos libres. Es muy fácil tras la carrera mirar atrás y ver cómo los equipos podrían haber consgeuido un resultado mejor de haber seguido una estrategia diferente.

Estaba claro que a partir del viernes los de Brackley iban a ir a una parada e iba a montar el blando y el medio. Tenían el ritmo y siempre hacen que el medio les funcione. Así que había muchas cosas que considerer por parte de Ferrari y Red Bull, que parecían ser medio Segundo más lentos que Mercedes. ¿Podrían aceptar el riesgo de clasificar en blandos en Q2 y acabar fuera de los diez primeros si hubiera salido mal?

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Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene, el sábado en Monza

En el caso de Ferrari, se trataba de su Gran Premio de casa y su president, Sergio Marchionne, estuvo allí y le dijo a la prensa el sábado, una hora antes de la clasificación, que el equipo había fallado este año, ¿fue eso una iniciativa para que se arriesgaran?

La Scuderia usó un juego de blandos en Q1 (una táctica que también les sirvió para que ambos pilotos tuvieran un nuevo juego de superblandos para la Carrera) como indicación para ver si era possible pasar a la Q2. Sebastian Vettel registró un tiempo de 1.23.077 y Kimi Raikkonen de 1.23.217. La predicción tras la Q1 fue que el tiempo de corte para meterse entre los diez primeros sería de 1.22.9. Si se cuenta con la mejora del trazado de dos décimas y el progreso de los pilotos debido a la confianza con el mismo compuesto, Ferrari podia estar seguro de que estarían con dos o tres décimas de ventaja seguro entre los diez primeros.

Pero ambos pilotos cometieron errores en la clasificación, sobre todo Raikkonen, así que había riesgo. Sería apretado. Al final, la predicción fue correcta, Nico Hülkenberg hizo un tiempo de 1.22.951. Ferrari podría haberlo conseguido pero no lo intentaron, en parte por el miedo a usar el neumático medio. Tampoco lo hizo Red Bull, que fue un poco más lento que Ferrari en Monza, aunque ellos probaron a rodar con los blandos en Q2. El 1.23.004 de Ricciardo estuvo al límite. Verstappen hizo un 1.23.096. En lugar de optar por montar de nuevo blandos, decidieron ir a lo seguro y poner superblandos, para estar fijo entre los diez primeros.

Pero había otra cosa que había que considerar, en el caso de Ferrari al menos, lo probable que era que uno de los Mercedes hiciera una mala salida. Había pasado en seis ocasiones ya esta temporada, así que la probabilidad era bastante alta. Pasó de nuevo, ya que el vigente campeón se fue hasta la sexta posición, por detrás de ambos SF16-H y de los dos RB12, pero no estaban en una posición como para aprovechar este regalo que les había caído del cielo.

RICCIARDO PILOTA EL COCHE EQUIVOCADO

Tras encontrarse en esta situación, Ricciardo tuvo una carrera bastante solitaria, detrás de los Ferrari y sólo luchando con el FW38 de Valtteri Bottas, aunque brilló y nos libró de una tarde aburrida cuando adelantó al fines. Sin embargo, la realidad fue que Red Bull cometió un error con la estrategia en su primera parada, lo que le costó la oportunidad de pelear con Raikkonen por la cuarta posición, en lugar de con Bottas por la quinta.

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Salida de la carrera del Gran Premio de Italia 2016

Ricciardo ha demostrado su habilidad excepcional para hacer que los neumáticos funcionen esta temporada y logró alcanzar la vuelta 16 con los superblandos, un giro después de que Raikkonen parase. En ese momento, sus neumáticos aún rendían y hacía de media vueltas de 1.28.4. No había presión de detrás, así que tenía el lujo de poder intentar algo diferente.

Si Red Bull lo hubiera dejado fuera dos o tres vueltas más, podría haber cambiado su estrategia, ir a una parade y montar el medio para el resto de la carrera. Eso le habría puesto por delante de Raikkonen en la vuelta 34, cuando Ferrari hiciese su segunda parada.

Es posible que Raikkonen le adelantase antes de llegar al final, pero no es del todo cierto que pudiera pasar esto, si se tiene en cuenta lo difícil que encontró el fines adelantar a Max Verstappen este año. Así, Ricciardo habría competido con un Ferrari por la cuarta posición, en lugar de con Williams por la quinta.

Dicho esto, una vez que Red Bull perdió esa oportunidad, hicieron bien en dejarle fuera más tiempo en el segundo stint para montar superblando para el ultimo y atacar a Bottas. Su adelantamiento fue uno de los mejores de la temporada hasta ahora.

ERROR GARRAFAL DE HAAS

Haas ha tenido un debut bastante exitoso, con cuatro carreras en las que anotó puntos. Estaban bien situados para que la quinta fuse la casa de su socio técnico, Ferrari, ya que las nuevas actualizaciones en la unidad de potencia les deberían ayudar. Esteban Gutiérrez clasificó décimo, pero descendió al 18º lugar en la salida, mientras que Romain Grosjean estaba en una posición fuerte, tras Fernando Alonso y Nico Hülkenberg pero el equipo lo hizo mal a nivel de estrategia.

El francés comenzó la Carrera con blandos y se mantuvo fuera mucho hasta que paró en la vuelta 28. Perdió tanto tiempo que sus tiempos se vieron perjudicados por el desgaste de sus gomas, sus rivals le llevaban casi una parade por delante, lo que agotó cualquier posibilidad para ir a una parade y como Hülkenberg estaba en una estrategia de dos paradas, la oportunidad de puntuar se esfumó.

HISTÓRICO DE LA CARRERA Y GRÁFICOS:

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Aquí se indica el ritmo relativo de los coches y los huecos entre ellos. Una curva hacia arriba muestra buen ritmo y una bajada repentina indica parade en boxes. Es necesario observar la trazada de Grosjean. Resulta difícil entender cómo le dejaron fuera tanto tiempo con tan pocas posibilidades de coche de seguridad, lo que le hizo perder demasiado tiempo y posiciones en la pista.

También hay que mirar la trazada de Ricciardo en relación con la de Raikkonen y Bottas. Podía haber hecho una carrera diferente tras la vuelta 16. Se puede comparer el ritmo de Rosberg en el stint final con los medios con el de Vettel con los blandos. Es similar.

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El UBS Strategy Report está escrito por James Allen con datos de entrada y de varios de los estrategas de los principales equipos de F1 y de Pirelli.