La sensación de Red Bull, Max Verstappen, pronto demostró que merecía un asiento en el equipo de las bebidas energéticas, a pesar de su temprana edad. Tras sólo cuatro carreras, le ascendieron desde Toro Rosso al equipo principal.

Esta semana se cumplen dos años del anuncio de su fichaje por Toro Rosso, uno muy polémico dado que el que corre por Holanda aún no tenía 18 años. Pronto Verstappen demostró que Red Bull no se había equivocado en su movimiento y logró su primera victoria en F1.

Tan pronto como me enteré de que ascendía, sentí que estaba preparado, que quería ir a por ello porque tras una temporada y algunas carreras, creía que podía dar el salto. Como piloto, siempre piensas que puedes dar el salto. Cuando te dan esa oportunidad, no dices que no y vas a por ello. Por supuesto que siempre te preguntas si lo harás bien en comparación con tu compañero de equipo o lo que sea, pero creo que directamente fue bien, lo disfruté y puntué. Aún ahora va en la dirección correcta”, ha comentado en una entrevista para el portal web F1i.com.

Sobre las diferencias entre el equipo junior y el senior, Verstappen ha apuntado que el ambiente en Toro Rosso quizás no era tan bueno. “Creo que en general Toro Rosso es ya un buen equipo, pero una vez que asciendes a Red Bull, todo es mejor en todo lo que hacen, es lo que esperas de un equipo campeón. No es nada malo contra Toro Rosso porque lo hacen lo mejor que pueden con las posibilidades que tienen. Al final el ambiente en el equipo es también muy bueno, lo disfruto. Daniel es un gran compañero de equipo, nos tenemos mucho respeto el uno al otro y es muy amistoso también, así que es bueno tener un buen ambiente entre los pilotos. También el equipo empuja y desde que me uní, creo que Daniel y yo nos empujamos el uno al otro al límite, empujamos al equipo hacia delante y creo que eso es muy bueno para toda la combinación", ha añadido.

Tras su victoria en España, Verstappen ha asegurado que aún no ha sacado todo el partido a su RB12 y que le llevará tiempo, así que tiene mucho más que aportar. “Por supuesto que fue un poco de suerte también pero una victoria es una victoria y nadie te la quitará. Creo que lo más importante es sólo ser tú mismo y centrarte en lo que puedes hacer mejor. En mi primera carrera, los procedimientos eran demasiado nuevos para mí, incluso en la carrera de España no usé todo el potencial de las herramientas que tenía, todo ese tipo de cosas. Así que aún aprendo, todavía mejoro y no creo que sea sólo en términos de ritmo, es todo lo de alrededor para conseguir cierto ritmo. Es como juntar todas las pequeñas partes para extraer una o dos décimas más, sé cómo pilotar el coche ahora. Desde ahí, es sólo construir experiencia. La cosa es que no tengo información mía del año pasado en este equipo, así que siempre tengo que confiar en datos antiguos. Con Toro Rosso, cuando hice las primeras cuatro carreras, sabía lo que hacía, lo había experimentado el año pasado. El coche no es muy diferente al final, así que sabes cómo trabajar y en qué dirección ir. Aquí es todo nuevo, te dan una dirección y tienes que trabajar en esa. Cuando tienes la experiencia del año pasado, quizás quieres ir en una dirección ligeramente diferente, porque sabes cómo pilotar el coche, sabes cómo te gusta el monoplaza y a veces tienes que cambiar un poco a otra dirección, pero eso sólo irá a mejor. El próximo año será un nuevo coche pero tienes algo más de sensaciones y eso ayudará definitivamente", ha comentado.

Pese a su victoria en España, Verstappen no cree que sea ésta la carrera de la que más ha aprendido. El compañero de Daniel Ricciardo se queda con el GP de Mónaco, en el que tuvo accidentes en clasificación y en carrera, mientras que el australiano logró la Pole y debería haber ganado.

Creo que Mónaco demostró que siempre quiero estar al 100% pero algunos fines de semana simplemente no puedes estarlo por la razón que sea. Creo que al final pasé de 21º a noveno, que creo que fue ya un buen resultado pero no estoy contento con un noveno puesto, quiero seguir adelante, quiero pilotar al 100%, pero en Mónaco no puedes ir al 100%. Eso me pilló desprevenido, al equipo le costó puntos a mí y por supuesto, no era el fin de semana que esperaba tras una victoria, pero aprendes de esto y no hay que olvidar que estoy sólo en mi segunda temporada de F1. Sólo he hecho un año y medio de F1 y un año de carreras junior, así que es una curva de aprendizaje inclinada, tendré más altibajos seguro. Pero por supuesto, intentas minimizarlos y creo que hasta ahora Red Bull va en la dirección correcta porque creo que desde Mónaco ha sido todo muy positivo", ha recordado.

Ricciardo tampoco lo ha hecho mal, pues ha terminado segundo en Alemania y tercero en Hungría. “No siento que esté aún al límite de mi potencial. Tengo 18 años y veo de mi carrera en el karting lo que puedes mejorar sólo de la experiencia. Creo que eso me hará progresar y me hará mejor. Creo que en comparación con el año pasado, en la manera en la que afronto las carreras y esas cosas, es un gran paso hacia delante. Al principio de la temporada, con el coche que teníamos en Toro Rosso, creo que era más difícil que el año pasado, con todos los equipos a nuestro alrededor, conseguir buenos resultados en clasificación e incluso en carrera, creo que mejoré mucho como piloto", ha asegurado.

Algunos comentaristas de F1 han asegurado que la F1 es tan fácil que se ha vuelto demasiado accesible para los adolescentes. En opinión de Verstappen, esos comentarios le restan importancia a todo lo que han trabajado pilotos como él para llegar al punto en el que está ahora.

Eso siempre es muy diferente. Por supuesto que tienes ciertas expectativas, crees que siempre es muy duro. Es lo mismo que cuando llegué a Hockenheim en 2014, miraba los coches y decía ‘oh dios, ¿cómo voy a pilotarlos?’, pero una vez que te subes, tus sensaciones naturales sacan lo mejor de ti y sabes cómo pilotarlos. Pero por supuesto si ves un coche y frenan tarde, te preguntas cómo hacen eso. Una vez que estás en el coche, te preparas para eso. Llega un momento en el que puedes hacerlo y quizás parecía fácil pero también es trabajo duro y estrés. Parece más fácil de lo que lo es en realidad porque aún trabajo duro para lograr todo lo que quiero y a veces me sorprendo a mí mismo, lo que es bueno. Ojalá pueda continuar así", ha apuntado.

Después de su primera victoria, el próximo paso es ser campeón del mundo. “Ese es mi objetivo definitivamente, pero siempre es difícil decir ‘vale, aquí en este equipo me preparo para ser campeón del mundo’. Nunca lo sabes, necesitas un poco de suerte y tener el material correcto y en el momento adecuado. Mirad a Fernando Alonso, creo que podría ser heptacampeón del mundo porque es muy rápido, pero np ha estado en el lugar y en el momento correctos, así que es difícil, pero ojalá podamos hacerlo en este equipo porque me siento muy feliz aquí. Depende de la situación. Por supuesto que es mi objetivo, pero si tuviera una gran carrera y aprovechara todo lo que pudiera, sería feliz también”, ha expuesto para finalizar.