La Fórmula 1 ha entrado en una "semana importante", según el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff. Y no sólo por el Gran Premio de Rusia de este fin de semana, la cuarta ronda del campeonato del mundo 2016. Antes de esta cita, el Grupo de Estrategia se reunirá en Biggin Hill, aeropuerto propiedad de Bernie Ecclestone en el sur de Londres.

La reunión será sólo unos días antes de la fecha límite de finales de abril para decidir los cambios radicales del reglamento para 2017. Wolff insta a los demás equipos a considerar el abandono de los planes para hacer los coches más rápidos.

El Dr. Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, es un defensor del cambio. La opinión generalizada es, sin embargo, que cualquier movimiento hacia atrás de última hora llega demasiado tarde, sobre todo si se tienen en cuenta los procesos de votación del Grupo de Estrategia y de la Comisión de Trabajo de la F1.

"¿Es realmente una democracia si uno al vetar puede cancelar todo?", se ha preguntado el líder del Campeonato, Nico Rosberg, para el diario alemán Welt am Sonntag. "Imagínese, 27 hombres con 27 diferentes intereses en una mesa y una sola voz capaz de detenerlo todo. Eso es inaceptable", ha agregado el piloto alemán.

En medio de la agitación política, los últimos rumores apuntan a que los principales fabricantes conspiran contra Ecclestone. Según la revista alemana Auto Bild, existe un plan del presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, para reemplazar al actual responsable de 85 años de edad, por un grupo de representantes legales y de marketing claves.

Las tres figuras a las que alude esta publicación son el presidente de la GPDA, Alex Wurz, el veterano ex piloto de la de F1, David Coulthard y Niki Lauda. Se habla de que este último incluso estaría dispuesto a renunciar a sus funciones en el equipo Mercedes.