Un líder rápido, fiable, con un buen ritmo y un monoplaza sin rival. Nico Rosberg ha ganado el Gran Premio de China. Esta es la tercera victoria consecutiva del alemán en lo que va de Mundial y domina el Campeonato con 75 puntos.

El alemán ha demostrado que su mentalidad ha cambiado desde finales de la temporada pasada y eso se está
viendo los grandes resultados que está encadenando. Sin problemas de ningún tipo, finalizó la prueba de Shanghái por delante de Sebastian Vettel y Daniil Kvyat.

"Para mí han sido unos días fantásticos en China. En primer lugar, los aficionados han sido fantásticos desde el momento de mi llegada. Son muy entusiastas, eso nos da a nosotros los pilotos un sentimiento especial. Ha sido un fin de semana prácticamente perfecto. Sólo podría haber sido mejor la salida, pero por suerte luego he podido pasar a Daniel en la recta y a partir de ahí crear una distancia. El equilibrio de mi coche nunca había sido mejor que hoy. Ha sido realmente perfecto, por lo que doy las gracias a todas las personas que lo han hecho posible. También quiero dar las gracias a las mujeres de mi vida, a mi esposa, mi hija y mi madre. Su apoyo es increíble y eso es lo que hace posible que haga lo que hago. Hoy soy un hombre muy feliz, me siento muy contento con cómo va mi temporada. Pero queda mucho y quedan muchos puntos por repartir, por lo que no pierdo la concentración. Tengo ganas de llegar a Rusia, donde el año pasado empecé mi buena racha en clasificación. Espero volver a hacerlo bien", ha asegurado Rosberg.

Mucho más complicado ha sido para Lewis Hamilton. El actual campeón partía desde la última posición y afrontaba la carrera como un desafío. Sólo pudo acabar en séptima posición. Un toque de de Felipe Nasr causó daños en su alerón delantero. Esto le hizo perder mucho tiempo y restarle posibilidades de quedar mucho más adelante.

"Ha sido un fin de semana realmente complicado. Hice una buena salida, pero siempre es complicado salir desde detrás e intentar no verte atrapado en el efecto dominó que se genera en la primera curva si hay algún contacto. Intenté evitarlo todo pero me vi atrapado. Ha sido un poco desafortunado. A partir de ahí siempre ha sido una batalla, pero me lo he pasado bien. Ha habido muchos adelantamientos. Lo he dado todo y la séptima plaza era el límite. No quedaba ritmo en los neumáticos y aunque aquí adelantar es bastante fácil perdí bastante por los daños sufridos en el coche. Era difícil acertar con los frenos. Perdí aerodinámica y quizá tuve daños en la suspensión. Pero así son las carreras, estas cosas a veces ocurren y al menos hemos conseguido sumar algunos puntos. Hoy supone un gran golpe respecto a los puntos, pero tendré que hacer lo que pueda para compensarla en las próximas carreras", ha reconocido Hamilton.

Para Toto Wolff el Gran Premio ha sido relativamente tranquilo. Por delante tenía a un Rosberg que marchaba rápido y firme a por la victoria. Más veía como Hamilton sufría y luchaba por sumar más puntos. Para Rusia esperan tener a ambos coches por delante.

"Hoy la carrera ha sido una auténtica montaña rusa. Nico ha disfrutado del fin de semana perfecto y esta tarde ha dominado, siempre ha controlado su rendimiento y ha hecho un trabajo libre de errores. Para Lewis, las circunstancias no podrían haber sido más distintas. Hizo una salida muy buena, intentó evitar los problemas en las primeras curvas pero sin embargo tuvo un contacto con un Sauber que a su vez intentaba evitar otro coche. Su alerón delantero quedó atascado en la parte baja del coche, lo que dañó el fondo plano y le hizo perder aerodinámica para el resto de la carrera, aunque es difícil saber la cantidad. Cuando el coche de seguridad salió decidimos hacer algo distinto con él y cambiamos al superblando para no perder posición y hacer posibles otras opciones estratégicas más adelante en la carrera. Hizo una gran recuperación y brindó adelantamientos maravillosos, pero por culpa de los daños en el coche los neumáticos no le duraron tanto como esperábamos. Resultaba difícil seguir a los rivales en la curva 13 antes de la contrarrecta. Aun así, hizo un gran trabajo y siguió atacando hasta el final, pero fue una cuestión de limitación de daños. Sólo hemos hecho tres carreras de la que es la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1, así que no es momento de empezar a fijarnos en el campeonato. Tenemos que seguir con los puntos y trabajar en nuestra fiabilidad y en extraer más rendimiento del motor y la caja de cambios. Hoy parecía que podía haber sido una lucha a tres entre Mercedes, Ferrari y Red Bull si nuestros rivales hubieran tenido una carrera más tranquila, así que no podemos relajarnos", ha admitido Wolff.

Paddy Lowe, director técnico de la escudería alemana, se ha mostrado contento por el resultado aunque no del todo por el séptimo puesto de Hamilton. Las estrategias estaban bien claras: conseguir la victoria con Rosberg e intentar remontar todo lo posible con Hamilton. El plan sólo funcionó a medias.

"Si empezamos por Lewis, uno de los debates que tuvimos anoche era si trabajábamos más en su coche y empezábamos desde el pit-lane, lo que irónicamente hubiera sido mejor visto lo que ocurrió en la primera curva. Lewis ha hecho de lejos su mejor salida de la temporada, lo que irónicamente ha contribuido a que se viera atrapado en la sucesión de colisiones que se produjeron delante de él. Una tormenta perfecta de circunstancias que le dejaron mal parado. Podíamos ver que había problemas con el coche, tanto aerodinámicos como mecánicos, y estos le afectaban en las curvas lentas en particular. Cuando el coche de seguridad salió decidimos hacer paradas consecutivas con Lewis para deshacernos del superblando y poder hacer el resto de la carrera con el blando, que era un neumático más fuerte. Resultó que los blandos que usó durante el primer stint sufrieron cortes por el incidente de la primera curva, algo que no habíamos visto entonces, así que nos vimos forzados a usar los medios en la parte final de la carrera, eso hizo nuestra táctica equivocada. En general, Lewis ha hecho un trabajo muy bueno para recuperarse con un coche que rendía por debajo de su nivel. La salida de Nico no ha sido tan buena, perdió una posición al llegar a la primera curva, aunque usaba neumáticos con menos adherencia que los coches de su alrededor. Pudo volver a pasar a Daniel en cuanto el DRS estuvo disponible y a partir de ahí tuvo una carrera tranquila, siguiendo una estrategia de blandos, blandos, medios, como esperábamos desde el principio. Una carrera sin problemas desde su punto de vista, pero no hay que subestimar el trabajo que ha hecho para conseguir su bien merecida tercera victoria de la temporada y el 100º podio de Mercedes en Fórmula 1. Ahora vamos a Rusia y aspiramos a un fin de semana exitoso libre de problemas con ambos monoplazas", ha finalizado.