Haas F1 Team ya ha dejado atrás su primer Gran Premio. El equipo americano debutante destacó con el sexto lugar de Romain Grosjean, un resultado que no esperaban en absoluto. El francés aplaude el potencial de su coche y espera sensaciones similares para Bahréin.

"Para ser justos, todo salió mejor de lo esperado. Fue un fin de semana difícil por el tiempo y una sesión de calificación difícil para todo el mundo. El domingo es el día que realmente desea uno realizar y lo hicimos muy bien. El coche fue fiable hasta el final. La estrategia fue perfecta. Desde el primer día el coche ha mostrado un enorme potencial. Lo hemos demostrado en Australia, sin casi trabajo de configuración, pusimos el coche en pista y logramos mantenernos hasta el final del Gran Premio con el sexto puesto", ha asegurado Grosjean.

Haas F1 Team parece tratar las adversidades bastante bien tras los problemas técnicos que tuvo durante la segunda semana de entrenamiento en Barcelona. "Durante las pruebas de invierno, todo el equipo ha trabajado como si lo llevarán haciendo muchos años juntos. Eso es lo que las personas han visto desde el exterior y eso es lo que he visto desde el interior. Los Libres 3 de Australia fueron un buen ejemplo. Cambiaron el suelo del coche en unos 25 minutos, fue increíble. Con los dos coches en pista no hubo errores. Por supuesto, todo el mundo puede mejorar y estar más acostumbrado a todo, pero en general, hay una muy buena sensación en el equipo. Es un buen grupo de personas", ha explicado el compañero de Esteban Gutiérrez.

La meteorología del viernes en Australia comprometió la capacidad del equipo para trabajar en la configuración del coche para la carrera. En Sakhir esperan acumular más rodaje. "Tenemos que conseguir más kilometraje y mejorar nuestra compresión del coche. Tenemos una larga lista de cosas que queremos tratar de hacer, y cosas por mejorar. Es mucho trabajo, pero, por otro lado, significa que podemos mejorar el coche más. Siempre me gusta mantener las cosas positivas. Si podemos trabajar mucho en Bahréin, el coche va a mejorar y eso significa que podremos obtener mejores resultados", ha detallado.

Con respecto a los neumáticos, el hecho de que vaya a haber tres para esta carrera en concreto, según Grosjean, hará que haya más variaciones en las estrategias, algo positivo, de acuerdo con este piloto. "En realidad, creo que es muy bueno. Se abre más la estrategia, más que pensar, probablemente más trabajo para el equipo en el muro tratando de averiguar cuál es el mejor neumático para seguir adelante. Hay más trabajo el viernes para ver el estado de cada neumático, para ver la vida útil que tiene. Podremos ver diferentes personas en la parte delantera, cada Gran Premio será diferente", ha opinado.

Grosjean también ha compartido sus sensaciones una vez comenzado el calendario con respecto a los viajes que le esperan este año. "El cuerpo se resiente un poco. Hay algunas técnicas. Por supuesto, la preparación física es importante. El resto es un montón de sueño. Uno necesita estar preparado para la zona horaria siguiente lo más rápido posible. Bahréin está bastante cerca de Ginebra en términos de tiempo, por lo que está bien. Australia siempre es difícil porque tienes diez horas por delante, pero se aprende a vivir con ello", ha compartido.

"Bahréin no es un circuito muy técnico, se ve desde el punto de vista del papel, pero me encanta pilotar todos los años. Cuenta con una gran frenada en la primera curva. Fuerte frenada y una salida difícil en la curva dos, y luego vas hacia la curva cuatro. Tiene frenado difícil con fuerzas G lateral por la larga aceleración y se entra en la sección de alta velocidad de las curvas cinco, seis y siete. El viento puede tener una gran influencia en esas esquinas. Luego hay una horquilla, va hacia las curvas nueve y diez, en las que se puede tener fácilmente algún bloqueo de las ruedas delanteras con una gran fuerza G en la frenada. A continuación, la recta de atrás lleva a la curva 11, una zona de cuesta arriba, luego hay que girar a la 12. De nuevo fuerte frenada complicada en la curva 13 porque vienes de una curva de alta velocidad. Si de verdad quieres ir rápido tienes que entrar bien en la curva 14 para después acelerar y cruzar la línea de meta", ha descrito por su parte.

Gutiérrez se tomó Australia como un GP positivo a pesar de su accidente. El mexicano siente que el equipo tiene confianza gracias a los puntos conseguidos por Grosjean y espera dar un paso adelante para Bahréin. "Como toda nueva experiencia, fue un fin de semana positivo, a parte del lamentable accidente que tuvimos durante la carrera. Hicimos un muy buen trabajo en equipo. Obviamente, sumar puntos daría mucha confianza en el equipo, pero todavía tenemos un montón de trabajo por hacer. Creo que, en general, podemos ir a Bahréin a dar un siguiente paso adelante con el equipo. En cuanto a la comunicación y a la organización no ha habido mucho tiempo para que el equipo respire debido a la construcción del coche, a las pruebas en Barcelona y luego el primer Gran Premio. Con suerte, podemos consolidar las cosas y tener todo hecho y hacerlo lo mejor posible con nuestro potencial", ha destacado.

El compañero Grosjean ha recordado que lo hicieron muy bien para tratarse de un equipo debutante. Por otro lado, esperan ganar habilidades con la experiencia de las demás carreras de este campeonato. "Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado y cómo hemos reaccionado, teniendo en cuenta que somos un equipo nuevo, pero todavía tenemos un montón de trabajo que hacer. Esas cosas vendrán con experiencia, y es algo que estamos mejorando", ha asegurado.

Como su compañero, en Bahréin esperan más rodaje y mejores condiciones meteorológicas. "Va a ser muy positivo porque por fin podemos trabajar y experimentar un poco con el coche y su configuración. Por desgracia, no hemos sido capaces de hacer eso. Es bastante impresionante que a pesar de que no hemos sido capaces de experimentar mucho, tenemos una muy buena línea de base. Por lo tanto, tengo muchas ganas de llegar a saber más del coche para experimentar más y realmente trabajar en la mejor dirección para nuestra configuración. Bahréin nos ayudará mucho para conseguir correr más consistentes, dar más vueltas en los entrenamientos y es de esperar un fin de semana sin problemas", ha completado.

En opinión de Gutiérrez, las nuevas normas de neumáticos hacen los fines de semana más interesantes. "Seguimos experimentando un montón tratando de llegar a conocer los compuestos de los neumáticos y cómo actuar en diferentes circunstancias. Ha hecho las carreras y el fin de semana interesante porque hay más estrategia de cada equipo para decidir sus propios neumáticos, los que se adapten mejor para ellos", ha declarado.

El piloto mexicano también ha compartido su clave para mantenerse en forma durante el calendario a pesar de su apretada agenda. "Lo más importante es continuar con tu ritmo de entrenamiento. La experiencia ha ayudado a lidiar con el jet-lag, así que no es realmente un problema. Trato de organizar mi horario de la mejor manera posible, así que trato de reducir al mínimo la cantidad de viajes y la cantidad de los lugares a los tengo que ir. Sólo trato de encontrar el mejor equilibrio y el mejor compromiso para todas mis responsabilidades", ha apuntado.

Al igual que Grosjean, Gutiérrez ofrece su punto de vista de la pista de Sakhir. "Hay una gran frenada en la primera curva, que me gusta mucho después de una recta muy larga. Entonces es muy difícil la salida por la curva uno y después en la curva dos con una gran carga de fuerza lateral y tratas de conseguir potencia al venir de una curva lenta. Acelerar es bastante complicado aquí. Al entrar en la curva cuatro hay una gran cantidad de cambios en la superficie de la pista. El ángulo se va fuera, por lo que realmente se necesita preparar una gran salida. Luego se llega a las curvas cinco, seis y siete curvas rápidas. A continuación, se llega a la horquilla. Abajo en la curva ocho, es muy complicado porque aquí las condiciones de viento afectan mucho al coche. Pero cuando se tiene el viento que viene desde la parte posterior hace que sea muy difícil frenar en el descenso y luego obtener una buena salida de la horquilla. Las curvas nueve y diez son algunas de las más difíciles y técnicas de la temporada. Se frena con una gran cantidad de carga lateral, de modo que aquí el ajuste de equilibrio de freno son más particulares que en cualquier otra pista del calendario. Luego se llega hacia abajo en la recta de atrás, tiene una curva de dificultad media con alta velocidad que me gusta mucho. Es la curva 11. Se sube y tiene una curva rápida hacia la derecha que debería ser la número 12, entonces se llega a la curva 13, a derechas, tras llegar de una curva a muy alta velocidad. Es muy importante encontrar una línea recta en la frenada. Yo diría que es una curva de velocidad alta-media en la que se puede ganar mucha ventaja con una buena velocidad punta. Luego se llega a la última curva, que es la preparación de la larga recta. Es un poco complicada porque tiene un buen ángulo en la salida, es bastante diferente. Cuando entras en la curva tienes un pequeño cambio del ángulo de la pista, lo que hace que sea muy, muy agradable. Ahora deseo llegar allí y pilotar", ha finalizado.

Günther Steiner, jefe de equipo, ha compartido sus sensaciones tras el GP de Australia. "Hemos tenido nuestros altibajos. Comenzamos con no obtener los resultados suficientes en los entrenamientos del viernes. Tratamos de hacerlo todo en el entrenamiento del sábado por la mañana, pero tuvimos un incidente con el coche de Romain cuando estaba saliendo del garaje. No empezó bien el día y después de la clasificación no fue lo que deseábamos pero el equipo se recuperó y se preparó para el domingo. Hemos demostrado una buena velocidad de carrera y estamos listos para ir a competir. Al final todo fue positivo. Fue difícil llegar a lo positivo, pero con un montón de trabajo y con una gran cantidad de gente que trabajo duro, llegamos hasta allí. Ahora la tarea más importante es repetirlo y volver hacerlo bien, vamos a intentarlo de nuevo", ha asegurado Steiner.

También ha hablado de las reacciones que hubo en su país natal tras el debut del equipo. "Creo que resuena de manera muy positiva en todas las carreras en Estados Unidos. Incluso aquellos que nos siguen la F1 consideraron que era un gran logro para un equipo nuevo terminar en sexto lugar después de no haber tenido presencia en la F1 en 30 años", ha apuntado.

Aunque muchos criticaron la asociación de este equipo con Ferrari, en Australia se demostró que dio sus frutos. "Por ahora nuestro plan está funcionando, pero no vamos a terminar en sexto lugar cada fin de semana, así que tenemos que tener cuidado con nuestras expectativas. Creo que hemos demostrado que un equipo nuevo puede empezar y terminar en el centro de la parrilla. No nos adelantaron en Australia. No fuimos hacia atrás, que era uno de nuestros objetivos y no creo que vayamos a ser últimos este año. Lo lejos que estamos llegando es una señal de que nuestro plan está funcionando", ha recordado.

Haas salió por la puerta grande en el inicio de la temporada en Albert Park, algo que les ha dado fuerzas para seguir trabajando. "No somos arrogantes por nuestro éxito temprano y vamos a tener carreras en las que cumpliremos nuestros objetivos. Nuestro sexto lugar en Australia mantiene al equipo en marcha, trabajando muy duro y tratando de hacer el mejor trabajo posible que podamos. Si continuamos haciendo lo que hicimos en Melbourne, los buenos resultados llegarán", ha expresado.

La otra cara del sexto lugar de Grosjean en Australia fue el accidente que tuvo Gutiérrez, tras el que una gran cantidad de daños en la parte trasera izquierda del coche del mexicano. "Algunas de las partes, por ejemplo el chasis, se devolvieron a Europa para que las revisen y reparen porque no podemos hacerlo en Bahréin. Tenemos suficientes piezas de repuesto para hacer otro chasis, por lo que las vamos a utilizar. A continuación, el chasis reparado será enviado a Bahréin por avión. Los chicos tendrán que trabajar día y noche para llegar a Bahréin, pero todo es factible. Nuestra cantidad de repuesto es bajo, pero tenemos lo suficiente para ponernos en marcha de nuevo, por lo que nos vamos a limitar a seguir trabajando", ha aclarado.

"Nos decantamos por gente buena y de calidad. Nadie se retira ante la adversidad. Todo el mundo se levanta. Se trabaja en la solución. Trabajan juntos porque son profesionales y saben lo que pueden lograr siendo un equipo. Todo se reduce a la calidad de la gente y creo que nuestra calidad es bastante alta", ha recordado Steiner, que planea acumular mucho rodaje en los entrenamientos sobre Sakhir.

"Si podemos conseguir un buen día de entrenamientos con los dos coches y seis horas de funcionamiento, sería fantástico para seguir aprendiendo sobre la máquina. Vamos a tener que hacer un montón de cosas durante las prácticas en Bahréin para asegurar que estamos preparados. La atención del equipo se centrará en las paradas en boxes este fin de semana para que el equipo esté seguro en carrera después de haber entrenado adecuadamente", ha puntualizado, al darle importancia al trabajo en el pit lane.

Finalmente, Steiner ha opinado sobre las tres opciones de gomas que tendrán para el GP de Bahréin. "Todo el mundo tiene la tercera opción de neumáticos. No creo que tenga un gran impacto porque es el mismo para todo el mundo. Sólo tenemos que asegurarnos de que utilizamos las tres opciones que tenemos con nuestro mejor conocimiento", ha finalizado.