El formato de clasificación estrenado hoy en Australia no ha resultado ser lo esperado. En busca de más espectáculo y entretenimiento en la pista, la Q3 ha sido un completo esperpento al restar varios minutos donde la acción en pista ha brillado por su ausencia.

Lewis Hamilton se llevó cómodamente la pole en Albert Park, aunque no se ha quedado a parte a la hora de aportar su crítica al nuevo sistema: "Dijimos desde el principio que no era el sistema correcto".

Del mismo modo ha mostrado su rechazo Sebastian Vettel, al recordar que esto ya lo había avisado con anterioridad:"Nadie debería estar sorprendido. Se lo dijimos a la FIA".

Aunque las quejas también han llegado desde las principales figuras que rodean la competición, mostrando su desagrado al nuevo formato y sugiriendo que debe retornarse al sistema anterior.

"Lo máximo fue verle bajándose del coche. Podría haber agitado su propia vadera a cuadros," dice el campeón del mundo de 1996, Damon Hill, refiriéndose a la primera posición del piloto británico.

Del seno del equipo que hoy volvió a obtener una primera línea de parrilla llegaron, del mismo modo, argumentos que no están de acuerdo con el nuevo sistema. Así, Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, pide que se vuelva al formato anterior inmediatamente.

"Soy el primero en decir que no deberíamos estar hablando mal de estas cosas en televisión, pero creo que la nueva clasificación es una basura. Necesitamos volver a lo de antes," afirma tajante.

Por su parte, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, ha ido más allá, y ha sugerido que deben disculparse con todos los aficionados porque se han equivocado, además apoya un cambio de cara al próximo GP en Bahréin.

"Debemos disculparnos con los aficionados. Tenemos que admitir que nos hemos equivocado completamente. Estoy seguro de que a Bernie no le ha gustado tampoco. Estaría sorprendido si no estamos todos de acuerdo.Vamos a cambiarlo para Bahréin," asegura a la cadena de televisión Sky.

Por otro lado, Niki Lauda, presidente no ejecutivo de Mercedes, explica que no se pensó en los efectos al idear este nuevo formato y reconoce que debe cambiarse para la próxima prueba.

"Es obvio que cuando tomamos esta decisión, nadie pensó en todos los detalles. Debemos cambiarlo rápido, tener una discusión rápido y cambiarlo para Bahréin," concluye el austríaco.