Tras una primera semana de pruebas muy productiva para algunos equipos, en los que habían comenzando a mostrar cuáles serán sus cartas para esta temporada y cómo se comportaban sus nuevas creaciones llegaba el momento de ver hasta donde era capaz de llegar cada formación. La segunda semana iba a estar destinada a trabajar con el rendimiento de los monoplazas, por lo que con todo el trabajo de base completado las simulaciones de calificación y carrera se dejaron ver con una mayor claridad y cantidad, así como las verdaderas conclusiones del orden de los equipos para el inicio de la temporada.

Esta fue la alineación de pilotos que presentó cada escudería a lo largo de los cuatro días que duraron las pruebas:

EquipoDia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4
MercedesRosberg/HamiltonRosberg/HamiltonRosberg/HamiltonHamilton/Rosberg
FerrariRaikkonenVettelRaikkonenVettel
WilliamsBottasBottasMassaMassa
Red Bull KvyatRicciardoKvyatRicciardo
McLarenAlonsoButtonAlonsoButton
Toro Rosso VerstappenSainzVerstappenSainz
Force India HulkenbergPérezHulkenbergPérez
RenaultMagnussenMagnussenPalmerPalmer
SauberNasrEricssonNasrEricsson
HaasGutierrezGutierrezGrosjeanGrosjean/Gutiererz
ManorHaryantoWerhleinWerhleinHaryanto

A diferencia del test anterior, en el que se pudo contemplar al joven mexicano Alfonso Celis en pista, todos los pilotos titulares ocuparon sus monoplazas para esta semana de pruebas, definitiva antes de la carrera de Melbourne. De manera general todos los pilotos tuvieron una jornada completa, a excepción de Mercedes, quien optó por rotar a sus pilotos en la pista a fin de poder tener un rodaje más continuo y de Haas, cuyo problema con el monoplaza en la segunda jornada, apenas con una vuelta de instalación, le hizo tener que compartir volante entre sus dos pilotos.

Tras los cuatro días de pruebas esta fue la tabla combinada de resultados:

Pos.Piloto EquipoMotorTiempoDifDíaNeumático
1RaikkonenFerrariFerrari1'22''765 3Ultra Blando
2VettelFerrariFerrari1'22''8520''0874Super Blando
3RosbergMercedesMercedes1'23''0220''2571Blando
4Sainz Toro Rosso Ferrari1'23''1340''3694Ultra Blando
5MassaWilliamsMercedes1'23''1930''4283Blando
6BottasWilliamsMercedes1'23''2290''4641Súper Blando
7HulkenbergForce India Mercedes1'23''2510''4863Ultra Blando
8VerstappenToro Rosso Ferrari1'23''3820''6173Ultra Blando
9HamiltonMercedesMercedes1'23''6220''8572Blando
10PérezForce India Mercedes1'23''7210''9564Súper Blando
11MagnussenRenaultRenault1'23''9331''1682Súper Blando
12RicciardoRed Bull Renault1'24''4271''6624Blando
13ButtonMcLarenHonda1'24''7141''9494Ultra Blando
14AlonsoMcLarenHonda1'24''7351''9701Blando
15NasrSauberFerrari1'24''7601''9953Blando
16PalmerRenaultRenault1'24''8592''0944Súper Blando
17WerhleinManorMercedes1'24''9132''1483Ultra Blando
18EricssonSauberFerrari1'25''0312''2664Blando
19KvyatRed Bull Renault1'25''0492''2841Blando
20GrosjeanHaasFerrari1'25''2552''4904Blando
21GutiérrezHaasFerrari1'25''4222'6574Súper Blando
22HaryantoManorMercedes1'25''8993''1344

Si bien los datos a una sola vuelta no son del todo esclarecedores a estas alturas de la temporada, por la gran cantidad de variables que entran en juego en estas pruebas, se pudo ver cómo los Ferrari se colocaron al frente con sus dos monoplazas, por delante de Rosberg, quien subió a la tercera plaza, pero con el neumático blando, dos niveles más duro que el que usó Raikkonen y uno que el usado por Vettel. Sainz también se colocó en posiciones de cabeza gracias a una gran vuelta con la goma ultra blanda en la última jornada, colocándose por delante de los Williams. También se puede observar que en las diez primeras posiciones se colocan los pilotos impulsados por motor Mercedes y Ferrari, teniendo que bajar hasta el undécimo lugar para encontrar al primer Renault, el Renault de Magussen, valga la redundancia. McLaren, por su parte, se situó en la P13 y P14, con diferentes configuraciones pero con un resultado casi idéntico.

Estos son los resultados de vueltas acumulados:

EquipoDia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4 Total
VueltasKmVueltasKmVueltasKmVueltas KmVueltasKm
Mercedes172795.84164761.28138640.59139645.236132845.54
T. Rosso 144666.28166770.57146677.73132612.745882729.49
Ferrari72333.14151700.94121561.68142659.164862256.01
Williams123569.12108501.33102473.48129598.814622144.50
F. India 121559.86128594.17132612.7460278.524412047.12
McLaren93430.31121561.68104482.76121561.684392037.83
Red Bull69319.26135626.6796445.63123570.964231963.56
Renault119550.61126584.8985394.5790417.784201949.60
Sauber103476.5855255.31107496.69132612.743971842.87
Manor45208.2179366.7134157.8258269.232161002.67
Haas23106.4214.6466306.3791422.42181840.20

En la siguiente imagen se puede observar el total de vueltas de cada equipo

Colorfulness, Blue, Yellow, Text, Purple, Orange, Line, Slope, Plot, Font, pinterest

Y a continuación la distribución de vueltas:

Colorfulness, Blue, Yellow, Text, Line, Slope, Font, Electric blue, Azure, Majorelle blue, pinterest

Dentro del programa de verificación y validación de la unidad de potencia, Mercedes siguió realizando jornadas de trabajo muy largas, de más de 700km, si bien a partir de la tercera jornada tuvieron que reducir el programa de trabajo, quizás por la aparición de primeros signos de fatiga en su unidad de potencia, montada en todos los tests. Toro Rosso también realizó largos y continuos rodajes, así como Ferrari, confirmando que la fiabilidad es algo consolidado y seguro, un aspecto que a buen seguro no entraba en las expectativas de la formación de Faenza debido a lo complicado de su preparación invernal. McLaren también dio un importante paso adelante en esta faceta, ya que fueron capaces de alargar su programa a más de los 500km en casi todas las jornadas, sin registrar grandes problemas, todo ello con la misma unidad de potencia. Buena señal para el comienzo de la temporada. Dentro de los equipos que más problemas encontraron se situaron Manor, con un rodaje bastante limitado, y Haas, encontrando una situación totalmente opuesta a la vista en la semana anterior.

NEUMÁTICOS
En el primer test se pudieron aprender varias cosas sobre el comportamiento de los neumáticos, tanto de su vida como de su comportamiento en la pista. Por un lado se pudo ver que los neumáticos blandos eran bastante blandos, más de lo esperado, lo que hacía que su estabilidad no fuera la deseada y que provocaran algunas críticas en los pilotos. Sobre su duración se vio que el neumático súper blando y ultra blando duraban siete vueltas, pero con una degradación muy elevada consecuencia de la escasa resistencia a las fuerzas laterales, así como que el neumático blando, medio y duro eran más propicios para esta pista.

Con todo ello en mente, este test nos ha dejado nuevos datos sobre su vida y comportamiento. Se pueden ver a continuación los datos de las vueltas más rápidas y de las tandas más largas

CompuestoVuelta Rápida Vida Total
PilotoEquipoTiempoDifPilotoEquipoVueltas
Ultra Blando RaikkonenFerrari1'22''765 BottasWilliams7
Súper Blando VettelFerrari1'22''8520''087MassaWilliams7
BlandoRaikkonenFerrari1'23''0090''244MagnussenRenault14
MedioRosbergMedio1'24''1261''361VerstappenToro Rosso 29
DuroBottasWilliams1'25''4022''637MassaWilliams20


A nivel general se pudo observar que los datos sobre su vida seguían siendo los mismos que en la pasada semana, validando de esta manera los registros marcados, pero el gap entre opciones se pudo contrastar en esta semana. A partir de estimaciones de Pirelli se pudo observar que el neumático ultra blando era seis décimas más rápido que el súper blando, y éste cinco décimas más rápido que el blando. El salto más grande llegaba entre la goma blanda y media, sobre las nueve décimas debido al cambio de carácter mostrado entre ambos, pues mientras el blando es el compuesto ideado para tandas cortas, el más duro de la gama de calificación de Pirelli, el medio está pensado para largas distancias y altas cargas laterales, por lo que podría ser el más blando de la opción de carrera.

A partir de estos datos estos serán los factores de conversión y de corrección de ritmos

Ultra Blando Super Blando BlandoMedioDuro
Ultra Blando 0.61.12.02.5
Súper Blando -0.6 0.51.41.9
Blando-1.1-0.5 0.91.4
Medio-2.0-1.4-0.9 0.5
Duro-2.5-1.9-1.4-0.5

SPEED TRAP
Estos fueron los datos de velocidad máxima registrados en el tercer día de pruebas

EquipoMotorVelocidad
1SauberFerrari341.2
2RenaultRenault337.8
3WilliamsMercedes336.7
4MercedesMercedes333.8
5Force India Mercedes333.0
6HaasFerrari331.2
7ManorMercedes331.1
8FerrariFerrari330.6
9Toro Rosso Ferrari328.0
10Red Bull Renault327.1
11McLarenHonda325.5


La realización de simulaciones de calificación permitió observar los datos generales sobre el comportamiento de los monoplazas. En esta línea se puede observar de manera resumida cómo Sauber y Renault vuelven a ser los coches con menos capacidad para generar carga, y al mismo tiempo con menos drag, lo que les hacen ser lo más rápidos en las rectas, pero con una importante deficiencia en el paso por curva. Williams sigue en la línea de las pasadas temporadas, con un monoplaza muy rápido en recta, pero con algo más de ganancia en la capacidad de tracción, así como la innata eficiencia aerodinámica del Mercedes, rápido en todo tipo de superficies y la línea continuista del Force India.

Ferrari se observa el paso adelante que han dado en la generación de carga, lo que les hace ser ahora algo más lentos en la velocidad punta, aunque no se pueda confirmar por la falta del dato de velocidad en meta, una línea muy similar a la de Haas, y es que por algo es su equipo B.
En la zona más baja se sitúan los equipos con alta carga en sus monoplazas, Toro Rosso, Red Bull y McLaren, tres escuderías muy conscientes de que sus bazas están en el paso por curva y que cuanto más virado sea la pista más opciones podrán tener. Así mismo se denota también el gran avance de McLaren, prácticamente en registros de Renault y Ferrari, confirmando la ganancia en el desarrollo y en el comportamiento en recta, un hecho que hará que tengan una mejor plataforma de salida para avanzar este año.

Pero, ¿Cómo les ha ido a los equipos?

MERCEDES

El vigente campeón ha demostrado a lo largo de la segunda semana de test el elevado nivel de rendimiento que atesoran para esta temporada. Han seguido trabajando en largas y completas jornadas, con unas tandas muy largas, más propias de otras disciplinas como el karting que de los circuitos, todo ello enmarcado dentro de un programa de validación de la unidad de potencia. Sin ningún problema en sus componentes hasta el tercer día, han vuelto a demostrar que su unidad de potencia es el referente, y que su fiabilidad, como el año pasado, será muy sólida.

FERRARI

El equipo rojo se presentó en la segunda semana de pruebas con algunas dudas sobre el comportamiento de su unidad de potencia. Tras detectar algunos problemas de vibraciones y una tendencia al sobrecalentamiento, la introducción de una nueva unidad de potencia a partir de la segunda jornada redujo todos los problemas y les permitió trabajar en las largas distancias, preparando las tandas de calificación y las pruebas largas de carrera. Una buena semana, para completar una buena preparación de cara a Melbourne

TORO ROSSO

El equipo con sede en Faenza ha completado de largo una de sus mejores pretemporadas, en concreto con el gran rendimiento conseguido en la segunda semana de pruebas. Su objetivo no era otro que rodar, y eso es lo que han hecho, y en una gran cantidad. Además por el rendimiento mostrado en la pista en las diferentes tandas de configuración realizadas y sobre todo de rendimiento han demostrado que tienen un monoplaza muy versátil, capaz de funcionar en todos los escenarios, y que a buen seguro va a dar que hablar.

WILLIAMS

El equipo Williams no ha dado demasiado de qué hablar en esta segunda semana. Es algo propio en el funcionamiento de la escudería con sede en Grove, pasar discretos hasta el último momento, el momento en el que todo se decide y en el que se sabe donde está cada uno. Han completado de manera bastante limpia sus programas de trabajo, marcando todos los objetivos y han completado la preparación con buena nota.

FORCE INDIA

Muy en la línea de la primera semana de pruebas, la formación con sede en Silverstone ha seguido marcando la misma tendencia, un equipo al alza que va a comenzar a obtener los réditos del trabajo realizado no sólo en el invierno sino también en la pasada temporada. En sus tandas largas han demostrado un buen trato de los neumáticos, con una caída leve del rendimiento por la degradación, así que como es habitual en ellos, volverán a tener una baza extra en las carreras

McLAREN

El equipo de Woking ha conseguido lo que presumiblemente muy poca gente podría haber pensado que podrían conseguir, ser fiables. Llegaban con la incógnita de saber qué era real, si los problemas encontrados en la segunda parte de su test, o el buen inicio, así que los más de 2000km realizados, todos ellos con la misma unidad de potencia, han mostrado que lo real fue el inicio. En rendimiento se han mostrado algo más limitados, pero es algo en lo que comenzarán a escalar a partir de las próximas semanas, con el objetivo real de tener en España el mejor chasis de la parrilla.

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RED BULL

La formación de la bebida energética ha tenido un test con luces y claros. Salpicado con algunos problemas en la fiabilidad de su monoplaza, han sigo capaces de combinar dos días de rodaje corto con otros días más extensos en los que han tenido ocasión de trabajar en las tandas largas. Se ha podido concluir que ha sido un test positivo, pero con algunas carencias que podrían generar dudas en las primeras carreras de la próxima temporada

RENAULT

En Renault se ha notado de manera muy clara el carácter de equipo en progresión, en construcción de sus bases, ya que si bien se ha podido ver que su monoplaza está algo verde su unidad de potencia es bastante fiable, lo que les ha permitido en todos los días superar los 400km de rodaje. Han sido unos tests favorables, aunque necesitarán seguir avanzando en las próximas semanas

MANOR

Sin duda, no han tenido el test que esperaban. Con muchos problemas de adaptación a sus nuevos componentes y colaboradores técnicos, han encontrado muchas dificultades para poder completar jornadas limpias de rodaje, sin apenas problemas, lo que les ha dejado en una distancia muy corta. En su trabajo apenas se han podido contemplar distancias largas, por lo que sólo el trabajo de base, de consolidación de la fase 2 relativa a la fiabilidad ha sido el objetivo básico de su semana, sin llegar a un resultado claro.

HAAS

Una semana completamente contrapuesta a la inicial, los problemas les visitaron y no les abandonaron hasta prácticamente el último día de pruebas, observando rodajes muy pobres y limitados y algunos problemas lentos de reparación, lo que les ha dejado con una menor capacidad de reacción. Llegan a Melbourne en una posición más discreta, pero conscientes de que este no será su año.

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Esto es todo lo que ha dado de sí este segundo test de la temporada 2016, la última oportunidad para que los equipos pudieran probar sus nuevas configuraciones y monturas. Podrán observar en las próximas fechas el análisis de lo que ha sido esta temporada en esta misma web, momento de ver la realidad y dónde se encuentra cada piloto. El próximo paso será juego real en Melbourne, la primera prueba de la temporada, una prueba creada para disfrutar y saciar nuestras ganas de carreras.