Si decíamos que la mañana fue un poco descafeinada, la sesión de tarde no fue extremadamente diferente. Pocos equipos buscaron alternativa al neumático medio, y la mayoría de pilotos rodó en busca de simulaciones de carrera.

Así que en CarandDriverTheF1.com hemos analizado los tiempos de todas las vueltas de Mercedes (Nico Rosberg por la mañana y Lewis Hamilton por la tarde) y de McLaren (Alonso) durante las ocho horas de test de hoy lunes.
En la crónica del mediodía se puede ver la comparación de los tiempos vuelta a vuelta en esas cuatro primeras horas del día –con explicación- entre Rosberg y Fernando Alonso. En el cuadro inferior, s puede ver la no evolución del programa de McLaren Honda entre las dos sesiones.

Blue, Colorfulness, Text, Slope, Red, White, Plot, Line, Pink, Font, pinterest


Las irregularidades en los tiempos de Alonso muestran que el conjunto de Woking nunca buscó una simulación de carrera, dado que ni por asomo llegaron a realizar tandas de 10 vueltas, ni con blandos ni con medios. En el siguiente gráfico también podemos ver una comparación de los tiempos entre las dos sesiones del día, pero contrastando a ambos pilotos de Mercedes, dado que las diferencias son muy interesantes.

Green, Blue, Colorfulness, Yellow, Text, Slope, White, Plot, Line, Font, pinterest

Podemos ver como dieron un número de vueltas muy parecido ambos pilotos, un poco más que las 66 de un Gran Premio de España. Estamos hablando siempre de vueltas cronometradas. Rosberg fue muchísimos más irregular, aunque en la mayoría de vueltas más rápido.

Hamilton, que hizo tiempos más rápidos con medios que con blandos, fue extremadamente regular durante toda su sesión. Desde su vuelta ocho hasta su 70 son prácticamente idénticas, todas con medio. Como se puede ver, la línea es casi recta, así que solo varían centésimas entre sus vueltas, pero sí que ha ido ganando tiempo entre stints. Esto se debe a la bajada del combustible, porque la diferencia también es mínima. Así que podemos concluir en que Rosberg fue irregular y rápido mientras que Hamilton hizo exactamente lo que se desea para carrera, lo que vendría a ser unas tandas perfectas, literalmente.

Green, Blue, Colorfulness, Yellow, Text, Slope, Plot, Red, White, Line, pinterest

En ese último gráfico compara los tiempos de tarde entre Mercedes y McLaren. De nuevo, la regularidad de Hamilton parece aún mayor cuando se compara con los continuos parones y desigualdades del McLaren-Honda. Sin regularidad y fiabilidad no se puede mejorar al óptimo ritmo, eso queda claro.

Como decíamos, el día fue bastante monótono con muchos pilotos por encima de las 100 vueltas, aunque ninguno buscando tiempos veloces. Hablamos de Max Verstappen (143 vueltas), Nico Hulkenberg (121 vueltas), Kevin Magnussen (119 vueltas), Valtteri Bottas (123 vueltas) y entre los dos pilotos de Mercedes (170 vueltas).

No hubo incidentes más allá de banderas rojas por pequeñas incidencias, todas por coches varados en la salida del pit lane. Aunque pare problemas, el Haas de Esteban Gutiérrez no pudo salir en toda la tarde por problemas en el sistema de carburante.

Por el contrario, tanto Ferrari como Red Bull reaccionaron a media sesión vespertina y pudieron solucionar todos los problemas de fiabilidad, pudiendo completar más de 120 vueltas entre ambos. Para acabar, les dejamos una tabla con los mejores tiempos del día para cada piloto y el neumático con el que lo han realizado, gracias a lo que ha analizado CarandDriverTheF1.com.

Green, Colorfulness, Text, White, Line, Font, Pattern, Rectangle, Parallel, Circle, pinterest

La sesión no dio para más en un día agridulce para Fernando Alonso y un, otro más, muy dulce para los hombres de Mercedes, sobre todo para Hamilton. Mañana miércoles, tendremos de vuelta a Carlos Sainz Jr. en el asiento del Toro Rosso STR11. La sesión acabó con una bandera roja de Magnussen, que pareció intencionada por falta de combustible.

La acción en pista se reanudará mañana a las 9 (hora local) y, como siempre, se podrá seguir en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí se puede consultar la tabla de tiempos completa del primer día de la segunda semana de test.