La construcción del nuevo monoplaza de Toro Rosso está dentro de los plazos, a pesar de la confirmación de última hora del motor que llevarán en 2016. Eso es lo que asegura el jefe técnico de los de Faenza, James Key.

"El retraso en el contrato para el motor al final resultó ser menos dramático de lo que podría haber sido. El trabajo va dentro de los plazos. El único problema serio era que, por las características de la nueva unidad de potencia, no fue fácil colocarla en el coche. En comparación con Renault, su tamaño y configuración eran diferentes, pero también las características del sistema de refrigeración y la electrónica. Tuvimos que volver a hacer completamente la parte trasera del chasis", declara para la publicación italiana Autosprint.

Tost lamenta la poca fiabilidad del motor Renault del año pasado. "Nos costó muchos puntos, incluso aunque el equipo y los pilotos debe reconocer que muchos malos resultados fueron nuestros", añade.

Los de Faenza aseguran que están contentos de haber cambiado a Ferrari, a pesar del trabajo extra y de los apretados plazos. "En 2015, nuestro chasis fue bastante efectivo y nuestro principal problema estaba relacionado con nuestra unidad de potencia. Sólo ahora, al conocer las características del motor Ferrari, nos damos cuenta de lo detrás que estábamos en este aspecto", comenta Key.

"Ahora con Ferrari tenemos un elemento seguro en el coche de nuevo", asegura Key para el periódico suizo Blick.

La desventaja, que Key reconoce, es que Ferrari, Haas y Sauber montarán la unidad de potencia de 2016, mientras que la suya, la antigua versión, cada vez se volverá más y más obsoleta. "Obviamente la prioridad será el motor Ferrari 2016 porque no pueden homologar dos motores diferentes. Pero podremos ajustar el software", revela.

Key asegura que su objetivo es el quinto lugar en el Campeonato, así que les pedirán más a sus pilotos, Max Verstappen y Carlos Sainz. "El año pasado hicieron un gran trabajo pero cometieron algunos errores. Se entiende porque eran debutantes pero ahora espero más progreso por su parte, no hay excusas. Todo el mundo entiende que debemos lograr resultados mejores. Cuando salí de Sauber, no me di cuenta de que Toro Rosso era tan grande como es, siempre ha estado a la sombra de Red Bull. Nuestras expectativas son altas. No podemos luchar con Williams pero creo que sí con Force India, el año pasado Sergio Pérez estuvo en el podio así que vamos a ver si podemos igualar eso. Aún así, lograr la quinta posición no será fácil, es difícil imaginar que McLaren tendrá otra temporada como la de 2015", finaliza Key.