La Fórmula 1 ha introducido una serie de medidas encaminadas a la reducción de costes, que incluyen el recortar las pruebas en pista; la reducción de la cantidad de tiempo en el túnel de viento y un máximo en la cantidad de personal en los equipos. Ahora estos tienen limitadas a dos pruebas de pretemporada y dos días, filming day, en el que se permiten 100 kilómetros con fines promocionales, con un mayor énfasis puesto en la simulación CFD (mecánica de fluidos por ordenador).

"Motores más grandes, más potentes, más aerodinámica, mayor libertad para que los equipos desarrollen sus coches y más pruebas. Supongo que sería algo así como la F1 viajase 10 años atrás tal vez. Sé que a veces era más caro, cosa que dudo, porque ahora la tecnología de simuladores y otras tecnologías aumenta los costes. Y si algunos equipos no pueden permitirse el lujo de las pruebas, es su problema, es la naturaleza del deporte. El Real Madrid puede comprar jugadores y otros equipos no. No pueden pedir perdón, decir los siento por eso. En la F1 siempre existe la necesidad de proteger a los equipos pequeños y, a veces, si no pueden probar, no pueden probar", comenta Fernando Alonso.

Para 2017, el plan es aumentar la velocidad de las máquinas de F1 en cinco a seis segundos por vuelta y los coches serían más agresivos, con neumáticos traseros más grandes, con ala frontal trasera más amplias. Mientras que Alonso está a favor de los coches más rápidos, él está seguro de que los cambios previstos tendrán un impacto positivo en la F1.

"Las expectativas son tener unos coches de F1 rápidos, porque ahora los tenemos lentos. Un monoplaza rápido dará un mejor y mayor espectáculo para los espectadores, los que ven las carreras. Pero para tener mejores carreras, es difícil saber lo que se necesita. Si nos fijamos en este año, tal vez cuatro o cinco carreras han sido aburridas, no pasó nada y de repente otras dos que fueron espectaculares, aunque nada ha cambiado. Son los mismos coches y los mismos equipos. Incluso los circuitos en los que en un año se ve una carrera aburrida y el siguiente año una espectacular", concluye el español.