Cyril Abiteboul, director de Renault, ha confirmado que la posibilidad de que Red Bull reciba motores de parte de los franceses aunque no bajo su marca depende única y exclusivamente de la decisión de su CEO, Carlos Ghosn.

Mientras Renault cierra los flecos de la compra de Lotus para volver al Gran Circo con equipo propio, Ghosn dejó abierta la posibilidad de seguir suministrando motores al conjunto austríaco un año más aunque los propulsores estuviesen bajo otro nombre (Infiniti).

Ante esta posibilidad, lo que Abiteboul ha dejado claro es que, encontrada o no una solución para Red Bull, el objetivo primordial para Renault es decidir su implicación en la Fórmula 1 lejos del concepto de motorista y, una vez concretado eso, hablar sobre otras opciones como la que se baraja para el equipo que dirige Christian Horner.

"Lo que creo que es justo decir es que Red Bull ha encontrado una solución. Confirmaremos hasta qué punto involucra esto a Renault pero lo primero que necesitamos decidir es nuestra implicación en Fórmula 1", ha dicho. "Nuestra implicación en Fórmula 1 y un anuncio sobre ello no empieza con Red Bull, porque hemos dejado claro que no tenemos interés en seguir como suministrador de motores así que primero ¿qué es lo que queremos hacer en Fórmula 1?¿cuáles son los elementos asociados? ¿qué hacemos con Lotus? ¿qué hacemos con Red Bull/Toro Rosso? ¿y qué hacen los afiliados a Renault como Total/Infiniti?", ha proseguido.

"Sé que ha habido especulaciones al respecto, pero el hecho determinante es la decisión de nuestro CEO".

Es por eso que, aunque el divorcio entre Red Bull y Renault ha sido retransmitido por los medios durante todo el año con el paso de las carreras, los franceses no quieren ser los responsables de que el equipo no corra en 2016 y de ahí que estén abiertos a la idea de mantener la relación pero, como confirma Abiteboul, tras lo ocurrido la relación no puede ser la misma y no sería lógico que siguiesen llevando el logo de la marca francesa.

"Si motorizamos a Red Bull es porque tiene sentido para nosotros en el futuro. He estado animando a todos a mirar hacia delante y no hacia atrás, pero es evidente que ha habido algunos elementos de la historia y, en particular, en la historia más reciente de Red Bull y Renault, que hacen que la gente esté muy nerviosa cuando se trata de asociación de marca", ha apuntado.

"Entiendo perfectamente que Red Bull puede criticar el producto. Algunas otras personas no lo entienden, pero entiendo que critiquen el producto. Me pueden criticar a mí o al grupo técnico que llevo, pero criticar a la marca no es aceptable", ha concluido.