Stefan Johansson es un ex piloto de Fórmula 1 que compitió en la categoría reina del automovilismo entre los años 1980 y 1991. Tuvo la oportunidad de conducir para hasta 10 escuderías distintas: Shadow, Spirit, Tyrrell, Toleman, Ferrari, McLaren, Ligier, Onyx, AGS y Footwork.

En su opinión, los pilotos actuales de la competición han perdido la garra y el carácter despiadado que caracterizaba a los de su época. Pone como ejemplo de piloto que aún la mantiene a Fernando Alonso. El sueco hace referencia a a pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet o Nigel Mansell como personas que no tenían compasión alguna en la pista y hacían cosas que mantenían viva la competición.

Cree que la batalla de Nico Rosberg y Lewis Hamilton en el seno de Mercedes este año se ha vuelto algo insípida tras un 2014 que fue tenso. "En 2014, había ciertamente más odio entre ellos al volante", comenta el ex piloto de 59 años en su última entrevista en su blog. "Este año han sido más educados y han respetado lo que el otro ha hecho, diciéndole que era un buen trabajo", añade..

"Cuando estás tan cerca de tu compañero de equipo en términos de competitividad y no le puedes vencer, tienes que pensar en cualquier otra cosa que pueda inclinar la balanza a tu favor. Tiene que intentar disminuir su confianza o ganar la batalla psicológica de alguna manera", señala Johansson a modo de consejo.

"Esto es lo que hacía Nelson Piquet tan bien. Era implacable, no sólo con Mansell, también con Senna, les llamó muchas cosas. No le importaba. Hacía lo que fuera necesario para desestabilizar mentalmente a sus rivales, funcionó de alguna manera", asegura Stefan.

Johansson, que subió al podio doce veces en su carrera en la cumbre del automovilismo cree que todos los grandes pilotos de la Fórmula 1 compartían la misma mentalidad de ganar a cualquier precio. "Para ser un gran piloto necesitas ego y una conducción firme", comenta el ganador de la edición de 1997 de Le Mans. "Por eso ya no tenemos las grandes batallas que solíamos tener. Mansell, Senna, Prost, Piquet, Lauda, Schumacher, todos ellos eran brutales, cada uno de ellos, maniacos del ego en proporciones épicas, todos a su manera", recuerda.

"Tienes que ser así para llegar arriba. Esto falta hoy en día, no sientes que esté por la parrilla. Alonso me parece que es el único que queda de aquella era que hace lo que sea por ganar", finaliza.