Los fabricantes de la Fórmula 1 y la FIA han acordado permitir el desarrollo durante la temporada para 2016, según ha podido saber Autosport. Con las actuales reglas, la cantidad de tokens disponibles para el desarrollo descenderá de los 32 disponibles este año a los 25 en la temporada siguiente.

Tras una reunion e Ginebra en la que participaron los jefes de Mercedes, Ferrari, Renault y Honda, junto cOn representantes de la FIA, entre los que se incluía el presidente de la Federación, Jean Todt, acordaron no hacer más severas las reglas.

LOS MOTORISTAS PODRÁN SEGUIR MODIFICANDO 32 TOKENS

La cantidad de tokens disponibles seguirá siendo 32 así que las partes que no se iba a dejar tocar (cárter superior e inferior, la válvula de pilotaje, parte del cigüeñal, el sistema de válvulas de aire y la parte del pilotaje auxiliar) podrán ser alteradas por los equipos.

Esta decision es clave, sobre todo, para Honda y Renault, dados los problemas que han tenido en este último año. Significa que ninguno tiene que correr para desarrollar su motor en los próximos cuatro meses y medio, podrán trabajar en futuros problemas durante la temporada en lugar de no poder alcanzar a los demás motoristas.

LOS FABRICANTES SÍ PODRÁN OFRECER MOTORES ANTIGUOS A SUS CLIENTES

El objetivo de la reunion de Ginebra era conseguir una parrilla más competitiva no sólo para 2016 sino a largo plazo. La regla sobre que los fabricantes no iban a poder proporcionar motores antiguos también se ha dejado atrás, como predijo Autosport. Esto permitirá a Toro Rosso llevar una unidad de potencia 2015 de Ferrari el próximo año, como ya hicieron entre los años 2007 y 2013. Todas estas propuestas tienen que ser aprobadas por la Comisión de la F1, un mero trámite antes de pasar al Consejo Mundial de los Deportes del Motor, que celebrará una reunión final a principios de diciembre.

NO SE CAMBIARÁ, DE MOMENTO, EL TIPO DE UNIDAD DE POTENCIA

Según ha podido saber Autosport. No habrá un motor alternativo en el futuro. Bernie Ecclestone ha estado considerando alternativas a los sistemas híbridos turbo V6 de 1,6 litros, como los V6 de 3,5 litros o volver a los V8. A pesar de que la sostenibilidad será el futuro de los equipos pequeños, esta idea ha sido rechazada.